Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Sociedad

Candidatos ciudadanos ante voto blanco: PRD
Carlos Navarrete, coordinador perredista en el Senado, considera preciso que se aborde en el Congreso la posibilidad de que existan candidaturas para aquellos que no pertenezcan a un partido político

Imprimir | Envíar |
    Líderes de PRI y PAN debatiránel miércoles   2009-06-12
    Candidato del PAN en NL pacta con los Beltrán Leyva   2009-06-12
        Sitio especial La disputa 2009
      Comenta la nota Comentarios(44)
      Jorge Ramos Pérez
      El Universal
      Ciudad de México Viernes 12 de junio de 2009

      El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, propuso incorporar a la legislación la figura de las candidaturas ciudadanas, para gente sin partido, ante el llamado de atención del "voto blanco".

      En las últimas semanas se suscitó un debate porque intelectuales y organizaciones sociales llamaron a anular el voto el próximo 5 de julio, que se renueva la Cámara de Diputados federal.

      Navarrete planteó que ante la insistencia ciudadana sobre el tema, consideró preciso que se aborde en el Congreso la posibilidad de que existan candidaturas para aquellos que tengan el respaldo de la gente y quieran ser postulados aunque no pertenezcan a un partido político.

      "El llamado de atención, el campanazo que nos está dando la gente", con la pretensión del voto en blanco, "debe colocar en la agenda legislativa un nuevo capítulo de la reforma electoral donde pudieran incluirse las candidaturas independientes", dijo el senador.

      Mediante un comunicado emitido por su oficina de prensa, Navarrete señaló que sería partidario de abordar este tema en el Senado y "dejar de lado el monopolio de los partidos para presentar candidaturas".

      Para el legislador perredista, una forma de mejorar la comunicación entre los electores y los funcionarios tiene que ver con el referéndum, plebiscito, revocación de mandato y la reelección de legisladores federales.

      "Yo no sé si el PAN y el PRI estén dispuestos a discutirlo, nosotros sí, a discutirlo y a impulsarlo, de tal manera que hagamos cercana la relación de los que eligen con los elegidos", dijo el senador del PRD.

      Criticó que cuando un ciudadano normal elige a un legislador, no lo ve sino hasta dentro de tres años y pasa el tiempo sin poderse comunicar con él, lo que al final termina por acrecentar la decepción de la gente por los partidos políticos.

      Navarrete consideró que la reelección permite que para que los legisladores se mantengan en el poder público, tienen necesariamente que regresar a sus electores para buscar nuevamente su voto. Ya no depende de los partidos, sino de la gente.

      gdh

       Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
      TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Comentarios 1-20 de 44
      fersalasr
      2009-06-17|03:37
      DF
      Pues en las elecciones pasadas, sin problemas puedo decir que yo vote por el PAN, bajo la siguiente lógica: 1.- No quize anular mi voto. 2.- Tampoco iba a dejar mi voto en blanco a merced de las pirañas. 3.- A fin de cuenta solo habia dos opciones y cualquiera seria la ganadora PAN o PRD. Sinceramente ni a cual irle, mucho menos al PRI. 4.- Vote por el PAN, pero pude haber votado por el PRD. Misma basura diferente envoltura. Esta vez, no se, a lo mejor si anulo mi voto.
      Joréntpiri
      2009-06-16|15:55
      Morelia
      ¡Vamos por buen camino! Entonces, tienen que firmar un documento y comprometerse con l@s mexican@s. Efectivamente, urge fortalecer nuestra débil democracia con: candidaturas independientes, referéndum, plebiscito y revocación de mandato. La reelección (cualquier puesto de elección popular) sería atentar contra la revolución mexicana; no hay que tener miedo al juicio ciudadano. ¡Despierta México! ¡Vota por candidat@s independientes el 5 de julio próximo! No hay mal que dure cien años......
      valobal
      2009-06-16|15:15
      DF
      El voto forzado a lo “menos peor” es el peor de los votos. Por esas razones y otras más yo anularé mi voto con la leyenda ANULO MI VOTO. Aunque no exista la figura jurídica del voto en blanco como en Argentina, aunque los partidos digan que salieron nulos, ellos sabrán muy bien que el mensaje es: no soy tu cómplice, no me engañas, no me usas, esos candidatos no me representan. El abstencionismo es abulia, el voto anulado es una acción ciudadana, un acto de libertad, una rebelión pacífica, un acto de congruencia, un acto de civismo.
      'palhomo
      2009-06-15|17:35
      nicolas romero
      amigo mxrush76: da tristeza tu postura, creo que cuando vas al super, o al mercado compras lo menos podrido, la fruta menos mala, o sea que es incongruente tu manera, mi hijo anque se porte medio mal o lo menos mal que se pueda, es triste tu postura y no son votitos, es tan valido cualquier voto pues los que tomamos una postura lo hacemos con conviccion no con el menos malo para seguirle el juego a esta sarta de ineptos. y no te lo digo a ti, para que no malinterpretes...
      luis21
      2009-06-13|10:44
      Mexico
      Por eso estamos como estamos, ya ponganse las pilas en el IFE y toda la clase politica. No es posible que se siga por ese camino y que se obligue a los ciudadanos a desconfiar de las instituciones que tanto han costado y cada vez vamos como el cangrejo, para atras y a la deriva.
      luis21
      2009-06-13|08:49
      Mexico
      Para que les quede claro el tema del voto a nuestros politicos: CHISTE ELECTORAL: CONTESTADORA DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO Y 5 DE JULIO: Gracias por Llamar al Instituto de Salud Mental a pocos días del 5 de julio, la entidad más sana para sus momentos de mayor locura… Si usted es obsesivo-compulsivo , presione repetidamente el número 1. Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que presione el número 2 por usted. Si usted tiene múltiples personalidades, presione el 3, 4, 5 y 6. Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quién es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea mientras el Cisen rastrea su llamada con nuestro apoyo. Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de escuchar el tono…o antes del tono… o después del tono… o durante el tono. En todo caso, espere el tono. Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9. Si tiene la autoestima baja, por favor cuelgue. Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted. Ahora, si su crisis se debe a que usted se dejó engañar y votó por FCH y los demás partidos políticos y sigue creyéndoles a los “nuevos” candidatos y piensa votar este 5 de julio o anular su voto, porque cree que ese es el mejor camino para sacar a nuestra patria de la crisis moral, social y económica en la que nos encontramos, váyase ...y corte. Aquí atendemos locos, no TONTOS. Saludos
      mexitron
      2009-06-12|20:14
      Mexico
      Pues ya para que Navarrete. Eso lo hubieras dicho de perdis hace un año. Como ya vieron que los ciudadanos les puden quitar el hueso ahora si dizque "defienden" al pueblo. Saquese que.
      pajaro7
      2009-06-12|20:05
      san luis potosi
      SR. NAVARRETE LO CREIA MAS INTELIGENTE, EN VEZ DE QUE RECAPACITEN USTEDES LOS LEGISLADORES EN CUANTO A LA MITOMANIA EXISTENTE EN EL CONGRESO DE LA UNION PARA QUE LOS CIUDADANOS TENGAN MAS CONFIANZA Y SE ACERQUEN A LAS URNAS, USTED PROPONE QUE LOS INDEPENDIENTES SEAN VOTADOS,NO ME HAGA REIR, SI ASI FUERA, LOS PARTIDOS LES LLEVARIAN VENTAJA CON TANTO DINERO QUE LES DA EL EL PUEBLO PARA SUS CAMPAÑAS, AMEN DE QUE LES HARIAN TRAMPA, (o no sr. calderon), ADEMAS ESE NO ES EL PROPOSITO DEL VOTO BLANCO SINO EL DE QUE RECAPACITEN COMO LO DIJE ANTERIORMENTE.
      PRIANdemia
      2009-06-12|18:48
      México
      Durante su periodo de sesiones aprobaron la reforma electoral que cerro las puertas a los candidatos independientes. Decir ahora que los desean es solo una declaración electorera.
      mxrush76
      2009-06-12|18:32
      Tlalnepantla
      Bravo por los que apoyan esta iniciativa en la cual no estoy de acuerdo pero al menos han logrado introducir el tema al debate político, aunque yo si voy a votar porque el voto nulo, votaré por el menos peor pero al menos alguien que este de acuerdo con mi ideología, la izquierda, no votar o votar ebn blanco implicaría dejar que, si llegara algún cambio, este se iría del lado de los que tienen el poder la derecha, por eso tengo la obligación de votar Y MOLESTAR a mi representante para que haga lo que prometió ESO si haría un verdadero cambio, no votitos en blanco o nulos que no dicen nada excepto un "...." a la clase política.
      enorbita
      2009-06-12|18:26
      Ciudad de México
      Así es, el señor Navarrete no ha entendido lo que significa voto en blanco, y comparto la misma opinión de muchos, el voto en blanco es para los que no creemos en el IFE, en partidos políticos y ni en las instituciones que hoy gobiernan, porque nos han robado toda esperanza y porque no cumplen con las espectativas que exige toda la nación y porque la delincuencia organizada está incluida en el propio gobierno; la narcopolítica está a todo su esplendor y más ahora que se sabe quien es el que protege a los Beltrán Leyba, la delincuencia organizada permitida en los Pinos, de cuello blanco e impunes con sindicatos a quin les pagan con favores a costa de todos los mexicanos, por todo éso y todo lo que se está ventilando, me uno a la causa, voto nulo, ni un voto más a los de cuello blanco, que es la verdadera mafia que tiene secuestrado al país entero. Y espero que mi voto nulo, ningún partido se lo adjudique porque con él estoy demostrando que ninguno de éllos ha demostrado ser eficiente y honesto en el manejo de nuestro querírisimo país.
      Bracamontes
      2009-06-12|18:05
      Gensania
      "para aquellos que tengan el respaldo de la gente y quieran ser postulados aunque no pertenezcan a un partido político". Justamente para este tipo de gente fuero diseñadas las plurinominales, no para los lidersillos zanganos que han venido viviendo de ellas. Ojala que a Navrete le quede claro, NO QUEREMOS SABER DE SUS PARTIDOS MEDIOCRES!!
      raulv04
      2009-06-12|17:53
      San Luis Potosí
      Coincido con sergiosr. Esto me llamó mucho la atención, porque de todas las opciones, un legislador del PRD (y conste que no soy admirador para nada de ese partido), entendió el mensaje de la ciudadanía, y tiene mucha razón en decir que al legislador sólo se le ve cada tres años. Con candidaturas ciudadanas, revocación de mandado, y lo demás que menciona se pueden poner a los políticos en cintura y hacerlos ver que trabajan para el pueblo, y no es al revés. Bravo por Navarrete, es el único que ha demostrado cordura en esta situación.
      'palhomo
      2009-06-12|17:46
      nicolas romero
      es una miopia severa: como comentan, es contra los politicos existente, es contra su forma de ver la politica, estamos hartos de su clientelismo, no nos tragamos su vision refromadora, y entendiendo a la gente, todos ustedes son los que ya estan acabados, es en protesta por ustedes, de todos los partidos, sin ideologia, sin partidismo, sin conciencia de ayuda, de hacer progresar a esta gran mexico, quiten a su ife, que ustedes crearon, era una figura juridica del pueblo, no impuesta por ustedes, no necesitamos autolideres que nos apoyen, es un movimiento social de conciencia, sin molestar a los demas ciudadanos, es para hacerle ssaber que ya basta, sin marchas, sin plantones, sin presiones hipocritas y clientelares. y mas de ustedes perredistas que lo ultimo que piensan es en la gente, eso si la usan, pero estamos hartos. y recuerden, aunque le quieran cambiar el nombre, es VOTO ANULADO, es tachar la voleta o poner algo que invalide la papeleta, el voto en blanco es como no ir a votar. acabemos con el abstencionismo, ANULOEMOS NUESTRO VOTO.. vale?
      ManuelStorm
      2009-06-12|17:37
      DF
      Buena iniciativa pero NO ES SUFICIENTE!!! No basta con discutirla, sino que la APRUEBEN, y mientras lo hacen: VOTO NULO !!!!!!
      RenéSanenri
      2009-06-12|17:13
      Juárez
      Dice Og Mandino: "Persistiré hasta alcanzar el éxito. Consideraré el esfuerzo de cada día como un golpe de la hoja del hacha contra un poderoso roble. El primer golpe quizá ni cause temblor en el árbol, ni el segundo, ni el tercero. Cada golpe en sí mismo quizá sea insignificante y al parecer sin consecuencia. Y sin embargo, como resultado de los golpes endebles, el roble finalmente se tumbará". Así está sucediendo con el fenómeno del voto nulo. El viejo roble/político mexicano, empieza a acusar los efectos de los aparentemente "endebles" hachazos de los votos nulos. Finalmente caerá. Esforcémonos más cada día hasta lograr el México que hemos soñado.
      rmenchaca
      2009-06-12|17:13
      Santa Cruz
      Propongo a Juan Ramon de la Fuente como candidato a jefe de gobierno del DF o por que no? Para presidente.
      Joréntpiri
      2009-06-12|17:11
      Morelia
      ¿Se quieren comprometer con la democracia mexicana? Es una buena "promesa" de campaña; pero dudamos mucho que la apliquen. La Constitución contempla el derecho a votar y ser votados. Es cuestión de que modifiquen su COFIPE (es de ustedes y del IFE -no del pueblo-), para aceptar además de candidaturas independientes (o ciudadanas): referéndum, plebiscito y REVOCACIÓN DE MANDATO. Está en sus manos señores (y señoras); porque a decir verdad, un campesino sin escuela (sin educación formal), tiene mejores ideas y propuestas que un "legislador" con formación "académica" en Harvard o Yale. ¡Despierta México! NO hay mal que dure cien años (1810, 1910...)...
      errante
      2009-06-12|16:59
      Mexico
      Y porque no la propusieron antes?.. Ahora sí, les movieron el piso y la van meter en las promesas de campaña..... Y la camara actual que?....Le recuerdo a este señor que un diputado valiente presento la propuesta de votar "por ninguno" como una manera de rechazar a los candidatos en una elección.....Claro que la rechazaron porque sabian de antemano que muchos no serían aprobados por no cumplir las espectativas minimas del electorado.
      ricarri
      2009-06-12|16:58
      DF
      No! El voto en blanco no es para poder elegir a un candidato independiente, sino para demostrarle a los partidos que no estamos conformes con sus candidatos y que preferimos que nuestro voto se pierda antes que votar por improvisados, oportunistas, arrivistas, "chapulines" políticos, conocidos corruptos o ineptos. El voto en blanco es para que, por fin, los partidos políticos hagan su chamba y se dediquen a buscar el bienestar y desarrollo de la ciudadanía y no la supervivencia y bienestar partidista.
      Comentarios 1-20 de 44
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS