aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén primeros cultivos de maíz transgénico para fin de año

Señala la Sagarpa que de cumplirse todos los requisitos de bioseguridad la siembra podría iniciar durante el ciclo otoño-invierno 2009-2010

Grupos ambientalistas mexicanos, entre ellos Greenpeace, están en contra de esta iniciativa porque consideran que pone en peligro la biodiversidad del país, que es además el lugar de origen del maíz. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Jueves 04 de junio de 2009 EFE | El Universal13:54
Comenta la Nota

México podría contar a partir de septiembre de 2009 con los primeros cultivos experimentales de maíz transgénico después de que cuatro proyectos hayan sido ya aprobados y una veintena más estén en proceso de revisión, reveló hoy la Secretaría de Agricultura y Pesca (Sagarpa).

El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, detalló en un encuentro con los corresponsales extranjeros que aún falta que la Secretaría de Medio Ambiente dé su visto bueno a los primeros proyectos aprobados.

Por el momento las empresas Monsanto, Asgrow y la mexicana PHI están entre las que ya han cumplido con la normativa fitosanitaria exigida en la Ley de Bioseguridad y su reglamento, aprobado el pasado año.

Sánchez Cruz indicó que por ahora "no se ha dado todavía ningún permiso" para este tipo de siembra pero se espera comenzar "en septiembre más o menos", durante el ciclo otoño-invierno 2009-2010, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos de bioseguridad.

"Todos estos son transgenes, son maíces, que están reconocidos a nivel mundial como aptos para consumo. Es una experimentación que México va a hacer de maíces que están probados en el mundo como aptos para el consumo", agregó.

Los primeros estados que contarían con estos cultivos serían Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Jalisco, que concentran la mayoría de las 194 hectáreas para las que se han solicitado los permisos.

Una vez se complete la fase experimental habría planes piloto de siembra y en una fase ulterior, aún sin fecha, se comercializaría este maíz genéticamente modificado en México.

Grupos ambientalistas mexicanos, entre ellos Greenpeace, están en contra de esta iniciativa porque consideran que pone en peligro la biodiversidad del país, que es además el lugar de origen del maíz.

En el mismo encuentro, el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, reveló que el próximo año se inaugurará en Jalisco, en el oeste del México, el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), donde se invertirán 250 millones de pesos en el bienio 2009-2010.

"Va a ser nuestro Arca de Noé", detalló el secretario sobre el centro, cuya primera piedra será colocada la semana próxima y que completará la labor que realiza el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, con sede en Guanajuato.

Por otra parte, indicó que en su país hay interés en impulsar en un primer momento un mercado nacional de biocombustibles, de biodiesel y etanol, y posteriormente, entrar en el global "pero no con alimentos".

Al respecto reveló que actualmente en México hay 150 parcelas con cultivos en experimentación que utilizan semillas de jatrofa, higuerilla, sorgo dulce y yuca, entre otras variedades.

México planea empezar a usar etanol en la zona metropolitana de Guadalajara en 2010 y extender el uso de este combustible a Ciudad de México y Monterrey en 2011 y 2012.

Sólo para abastecer a estas ciudades sería necesario producir entre 800 y mil millones de litros anuales del combustible, según la Sagarpa.

"Queremos que éste sea un negocio nuevo en donde prácticamente haya arreglos nuevos, una visión que ayude a generar más empleos y más inversión en el campo", concluyó Cárdenas.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD