En la víspera de la celebración del Día Mundial de No Fumar, los diputados locales consideraron oportuno hacer un exhorto a las autoridades del Distrito Federal para que impongan esta norma a los productores y distribuidores de cigarros y tabaco.
El diputado Xiuh Tenorio, uno de los principales promotores de la llamada Ley Antitabaco y los espacios 100% libres de humo de cigarro, precisó que recientemente la OMS aprobó el uso de este tipo de mensajes en las cajetillas.
Por ello, sugirió que el gobierno local impulse campañas institucionales de comunicación que ilustren gráficamente los daños que ocasiona el consumo excesivo de tabaco.
Reconoció la campaña emprendida por el Gobierno del Distrito Federal en favor de los espacios cerrados libres de humo de tabaco, "pero sería conveniente que esa campaña incorpore las recomendaciones que hace la OMS e incluya un espacio para ilustrar los daños que ocasiona fumar" .
Sin embargo, agregó que a pesar de que la capital del país se ha colocado a la vanguardia en materia de regulación del tabaco, actualmente muchos establecimientos mercantiles han considerado o declarado algunas áreas dentro de sus instalaciones como "terrazas para fumadores" , lo que contraviene la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores.
Sostuvo que dicha situación se observa bajo la complicidad o tolerancia de las autoridades delegacionales, que permiten además fumar en los accesos a los locales, paso obligado para quienes no consumen tabaco,
Tenorio Antiga refirió que después de un año de aplicarse dicho ordenamiento, con reconocimiento internacional, aún se observa en diversos comercios que la ley no se aplica en diferentes casos, incluso con argumentos falsos.
Ante el pleno de la Diputación Permanente, el legislador propuso al gobierno local a que en la medida de sus atribuciones realice acciones conducentes a la correcta aplicación de dicho ordenamiento y de la Ley de Establecimientos Mercantiles, con el fin de garantizar la protección de la salud de los que no fuman.