Hace siete años una indígena tlapaneca fue violada y torturada por militares. Ahora su caso llegará a la Corte Internamericana de Derechos Humanos (CIDH) que determinará si existió abuso de los elementos castrenses.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" informó el caso de esta mujer indígena es el segundo de México que llega a la Corte Interamericana contra el Ejército, por violaciones a derechos humanos.
También es la segunda ocasión en que ese organismo internacional otorga medidas provisionales a organizaciones mexicanas.
En un comunicado, el centro Tlachinollan señaló que "después de 7 años se abre la puerta para que la indígena tlapaneca Inés Fernández Ortega encuentre justicia por la violación sufrida a manos de militares".
Detalló que el 18 de mayo la CIDH ordenó medidas provisionales para la víctima, sus familiares y un centenar de defensores de derechos humanos.
"La decisión de la Corte obedece a que desde el año 2005, la Comisión Interamericana solicitó al Estado la adopción de medidas de protección a favor de dirigentes e integrantes de la OPIM. No obstante, el gobierno mexicano ha incumplido en la aplicación de dichas medidas, propiciando con ello que persistan las amenazas y actos intimidatorios"
"El Centro Internacional y la Justicia Internacional (CEJIL) y Tlachinollan, esperan que el Estado mexicano haga frente a sus obligaciones internacionales, cumpliendo con lo dispuesto por la Corte Interamericana y adopte todas las medidas necesarias, para que los beneficiarios de dichas medidas de protección y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero, puedan llevar a cabo su labor en condiciones de seguridad y sin temor a que si vida o su integridad personal se vea afectada", se indica en el comunicado.
vsg