aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Especialista considera justificados motines en cárceles

La socióloga, Elena Azaola, considera poco lo sucedido en reclusorios locales si se considera el maltrato en que viven los internos
Muestra el video

Video Los desnudaron para someterlos.

Ciudad de México | Jueves 21 de mayo de 2009 Claudia Bolaños | El Universal12:42
Comenta la Nota

Los motines registrados en cárceles de la Ciudad de México, son "justificados, lógicos y esperados", considera la socióloga Elena Azaola.

Y "hasta es poco lo sucedido si se considera  la situación de las prisiones y maltrato con situaciones insoportables en las que viven los internos".

Son varios años que organizaciones nacionales e internacionales llevan alertando que no se puede seguir procediendo como lo hacen en las cárceles de casi todo el país, con reos en situaciones infrahumanas, dijo.

"Es un equívoco de la política de seguridad que usan la misma receta a pesar de que no cura al enfermo, ni baja la delincuencia encarcelando a más personas sino que aumenta y con costos mucho más altos".

Por esto estos motines son una oportunidad para la autoridades de hacer una profunda revisión al sistema penitenciario y a los código penales.

Las penas a los delincuentes menores no debe ser la prisión sino el pagar los daños a las víctimas y a la sociedad, indicó la especialista en sistemas penitenciarios.

Además dijo que en los centros penitenciarios de México tienen marcadas carencias organizacionales y serias deficiencias funcionales, que no cumplen con su labor de resocializar a los delincuentes sino les hacen más daño y salen resentidos por tantos abusos acumulados.

Para la también consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la población en prisión se ha incrementado a un ritmo sin precedente, pero no así los servicios.

Las investigaciones que ha realizado en la cárceles del país, indica que "el 53% de los internos entrevistados considera que los alimentos que les proporcionan son insuficientes".

En tanto, el 41% señala que esa comida es de "mala" o "muy mala" calidad.

Asimismo 29% señaló que no tiene agua suficiente para beber.

En relación con otros cobros para poder obtener bienes y servicios, 12% de los internos refirió que paga para no hacer el aseo; 13% por sus alimentos y 27% por el lavado de su ropa.

Con respecto a cobros por bienes y servicios, 35% de los internos refirieron que su familia tiene que pagar para mandarlos llamar cuando los visita; 29% para que le permitan llevarle alimentos y 33% para poderle hacer llegar ropa u otros objetos.

mvc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD