Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Finanzas

PIB cae 8.2%, a nivel de 1995
Hacienda modifica pronóstico: este año, contracción de 5.5%

Imprimir | Envíar |
El peso alcanza los niveles de noviembre de 2008
La economía del país, en caída libre
La inversión extranjera cae 21% en el trimestre
La percepción de quiebra crece entre empresarios
México debe resolver el tema fiscal
      Cobertura Crisis económica mundial
      Gráfico En serios problemas
    Comenta la nota Comentarios(60)
    Ixel González y José Manuel Arteaga
    El Universal
    Jueves 21 de mayo de 2009
    finanzas@eluniversal.com.mx
     

    El Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 8.2% en el primer trimestre de 2009, índice que no se presentaba desde la crisis de 1995, cuando la economía nacional cayó 8% en el tercer trimestre de ese año.

    Tras la difusión del dato, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, modificó una vez más la previsión de crecimiento para el presente año y la ubicó en -5.5%. Los pronósticos oficiales se han venido deteriorando desde finales de 2008. En esa fecha el funcionario preveía un crecimiento positivo de 1.8% para 2009, y hasta el pasado martes todavía estimaba que el PIB al cierre del año decrecería 4.1%.

    Sin embargo, para analistas la economía podría registrar una contracción cercana a la de 1995, que fue de 6.2%.

    Mauro Leos, de Moody’s, dijo que en 2009 el país de América Latina con más bajo crecimiento económico será México. Pero el desempeño de enero a marzo fue incluso peor que el registrado en Estados Unidos, nación que registró una caída de 6.1% en su economía.

    Con el reporte de ayer, México acumuló dos trimestres consecutivos con cifras negativas, con lo cual entró formalmente en recesión. La caída económica fue consecuencia de retrocesos de 9.9% en la actividad industrial y de 7.8% en el sector de los servicios. Por el contrario, el sector primario registró un incremento de 1.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG).

    Para José Luis de la Cruz, investigador del Tecnológico de Monterrey, lo preocupante es la fuerte caída del comercio (-17.2%), pues prevé que el deterioro continúe en los índices de abril y mayo, luego de que se contabilice el impacto que tuvo en la economía la parálisis ocasionada por la epidemia de influenza.



    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Comentarios 1-20 de 60
    tono.eslo4
    2009-05-21|20:21
    Toluca
    "Además, le han apostado a la apertura indiscriminada de sus fronteras, y a la liberalización de sus mercados. " Claro, México también lo ha hecho; de hecho somos el país que más tratados de libre comercio tiene en América Latina, junto con Chile; el problema es que no se han sabido aprovechar. El único que se aprovecha es el TLC con EEUU y Canadá; ¿y los TLC's con la Unión Europea, Israel, Japón, Chile, etc, no cuentan? Cierto, Perú el día de hoy crece mucho más que nosotros, pero para que nos alcancen en PIB per cápita e IDH todavía les falta unos años si es que continúan con ese crecimiento económico. Actualmente el PIB per cápita de Perú es de USD 7000 más o menos y el de México es USD 14, 000 mas o menos; de igual forma el IDH mexicano ronda .842 y el de Perú alcanza .788. Si no nos apuramos, en unos diez años es probable que los peruanos logren alcanzarnos si continúan con este extraordinario crecimiento económico. Normando, no sé porque me tiras; estoy totalmente de acuerdo en que la alta dependencia con la economía de EEUU es insostenible; aunque es imposible dejar de comerciar con ellos, si creo que se debería de mirar también a otros mercados.
    troya2363
    2009-05-21|19:15
    hidalgo
    EL GOBIERNO DEL PAN CADA VEZ BUSCA QUE EXISTA GENTE POBRE... Y QUE LOS MANTENGAN... DESDE QUE EL PAN "GOBIERNA" EL ESTADO SE HA VUELTO UN ASCO Y OPRIME AL QUE MENOS TIENE, CADA VEZ MAS IMPUESTOS... TU NO DEJES AL GOBIERNOS EN MANOS DEL DESEMPLEO...
    JuanRamon
    2009-05-21|16:23
    México
    Estimado Alexei: ¿Cuál sería ese partido que esté por la creación de empresas, bajos impuestos e innovación? Dices que el PAN, no es. ¿Entonces es El PRI/PVEM con los herederos de GDO, LEA y JLP? ¿El PRD de Los Chuchos? Los Partidos de AMLO? ¿El PANAL de EEG? ¿Cuál es?
    sfuentesv2
    2009-05-21|16:02
    ´México
    Felipe Calderón Presidente del empleo...perdido.
    Alexei
    2009-05-21|15:43
    DF
    Como bien es sabido que si EU estornuda a nosotros nos da neumonía, si a EU le da catarro, que será de nosotros? Lo estamos viendo con la actual crisis. En fin, por que nuestros gobernantes no han buscado métodos efectivos para cortar ese problema (ya se vió que sanear las finanzas públicas no sirvió). La exhortación es para que voten por aquellos que traigan propuestas para que haya innovación, creación de empresas, de empleos y no por los panistas clientelistas vendidos a los intereses de unos cuantos que lo único que han hecho bien es hundir al país.
    AlecRg
    2009-05-21|15:11
    Aguascalientes
    Para todos aquellos que se pelean sin sentido, seamos realistas algun impuesto extra nos van a cobrar ya que el modelo neoliberal dice que ante la falta de recursos del Estado, este debe de impulsar a los consumidores o habitantes a aflojar mas lana, asi que de una o otra manera nos van a quitar mas lana, Yo pregunto ¿Que pasaría si la tasa general del IVA se baja a un 10% aplicandose tanto a alimentos y a medicinas,aunado a esto se eliminan impuestos estú... como el ISAN,ISR, tenencia, predial, IETU e IDE?. ¿No creen que la percepcion del edo aumentaría? Pero claro al edo no le conviene esto ya que tendría que hacer deducibles mas productos y de por si no te quieren regresar nada, no creo que lo haría. Uno de ustedes menciona que hacer cuando uno tiene deuda, pues simple o se buscan créditos a bajas tasas de interés o no gastas mas de lo que tienes, cosa que el gobierno nunca hace, siempre gasta de mas, curiosamente ese de mas nadie sabe de donde sale. Para los pejistas, el fracaso de lopez obrador fue el de que le lavo la mente a sus adeptos diciendoles que les iba a dar dinero y a bajar impuestos, es obvio que el tema de los impuestos si es discutible, pero seguramente el PRI y el PAN no lo hubieran dejado. REcuerden que FOX proponía una reforma fiscal en la cual cada ciudadano estaría obligado a presentar una declaración anual, cosa que la bancada priista se opuso. Por otra parte, el sector petrolero siempre ha estado en crisis gracias al abuso por parte de su sindicato quien lo ha desplumado e interrumpido el progreso, agarrados de la bandera de que "El petroleo es nuestro" si fuera nuestro no me costaria tan cara la gasolina. En conclusion existen mas opciones que subir impuestos y endeudarse.
    030880
    2009-05-21|15:04
    IZCALLI
    AQUI LO QUE SE DEBERIAMOS DE HACER ES CAMBIAR A TODOS LOS POLITICOS QUE POR SIEMPRE HAN GOBERNADO Y HECHO DE MEXICO LO QUE QUIEREN, QUE PASA CON LOS EX GOBERNADORES APESAR DE HABER HECHO DEL ESTADO DONDE GOBERNARON LO QUE QUISIERON SIGUEN TENIENDO UN CARGO PUBLICO ESTO NO DEBERIA SEGUIR PASANDO, PERO LO MALO QUE AQUI EN MEXICO ACEOPTAMOS ESTE TIPO DE SITUACIONES, QUE MIENTRAS NO SE TERMINE SEGURA PASANDO POR SIEMPRE.
    JuanRamon
    2009-05-21|14:49
    México
    Constructor: ¿Qué te parecen las cifras de la conducción económica desde 1970, hasta el 2000? Nuestro Peso que cotizaba en $12.50 unidades frente al dólar, pasó a devaluarse hasta $10,000.00. La Inflación anual llegó a ser hasta de tres dígitos, nuestra economía dejó de crecer, y nos volvimos dependientes primero de vender Petroleo, y finalmente del comercio con los EEUU. No hay duda a quien se debe todo eso: Al PRI, que hoy nos dice que si sabe gobernar
    JuanRamon
    2009-05-21|14:27
    México
    Joooder: ¿Ni Dos palabras entendidas? Trabajar está muy bien. ¿Pero abstenerse de votar? Ese es el camino al desastre. Si lees bien, el debate es sobre políticas económicas, y Modelos de Gobierno. Nadie está defendiendo a ningún "gallo".
    JuanRamon
    2009-05-21|14:22
    México
    Estimado Wolverine: ¿De veras estará muerto el Modelo de Libre Mercado que incluso China ha adoptado con gran éxito? ¿Por qué satanizar el Impuesto al Consumo? Es fácil de cobrar, equitativo, general, y justo. En cambio, el ISR, el IETU, y el IDE, si bien pretenden "ajusticiar" al riquillo, son los que menos afectan a ese cinco por ciento de súper ricos que mencionas, y que pueden pagarse asesoría, y abogados que los libren de cualquier mal. Somos tu, yo, y millones de clase medieros y pobres, quienes en cambio, tenemos que pagar religiosamente los impuestos que dizque eran para los ricos. Carstens habló de tres vías para sanear las finanzas: 1.-Cobrar más Impuestos. 2.-Disminuir el Gasto. 3.-Más deuda. ¿No es eso lo que tu mismo haces cuando enfrentas un imprevisto económico? Por cierto que no impuso ninguna de las tres. Los priístas en cambio, --eso son Zedillo, y Ortíz Martinez--, sólo hablan de COBRAR MÁS, a los mismos de siempre. Para rematar, Beltrones y Gamboa, ¡Les dijeron que se callen a sus correligionarios! ¿Miedo a quedar descubiertos a caso? Lo cierto es que si los priístas ganan las elecciones, ellos decidirán lo que se hace. Y ya sabemos: MAS IMPUESTOS, los mismos de siempre. ¿Lo ves bien?
    wolverine
    2009-05-21|14:17
    Auburn Hills
    Estoy de acuerdo contigo constructor en que se debe estimular el consumo para propiciar mayor produccion y en consecuencia generar mas empleos. El problema es que con la concentracion de la riqueza en unos cuantos, estos no pueden consumir lo suficiente para que este mecanismo de demanda - oferta funcione. Es necesario que mas gente tenga ingresos sufientes para que consuma, y una forma de distribuir eficazmente esos ingresos es reducir los exhorbitantes sueldos de funcionarios publicos (miles de ellos tienen sueldos por arriba de 100 mil pesos mensuales) y con ese ahorro poder financiar inversiones y crear empleos. Cuando la gente tiene empleo y un sueldo suficiente para satisfacer sus necedidades fundamentales, tambien puede pagar impuestos (ISPT). Pero el IVA es un impuesto que afecta tanto a los que tienen trabajo como a los que no tienen, por eso es anacronico, dictatorial, y ademas ilegal, porque los bienes y servicios se gravan dos o mas veces, es decir impuesto sobre impuesto. Y el resultado es contrario a lo que se busca: se contrae la demanda y la economia se derrumba.
    wolverine
    2009-05-21|13:52
    Auburn Hills
    No JuanRamon, quien esta proponiendo aumentar los impuestos (IVA a alimentos y medicinas) es el actual gobierno panista (el doctor catarrito). Esta medida es absurda, ya que el consumo tenderia a bajar por lo que propiciaria el florecimiento del mercado negro. Situacion que se vivio en el regimen de Porfirio Diaz, y que fue preambulo al movimiento de 1910. Mientras no queramos aceptar que el neoliberalismo es un modelo fracasado, seguiremos viendo que la brecha entre pobres y ricos se ensancha, y esto no es mas que un fuerte detonante para un estallido social de funestas consecuencias, mas temprano que tarde. Te recomiendo ponerte en los zapatos de 100 millones de mexicanos que viven en la pobreza (porque la clase media tambien es pobre), y no calzarte los bostonianos del 5% que se beneficia de la politica neoliberal. De lo contrario tu comentario carece de objetividad.
    constructor
    2009-05-21|13:44
    Distrito Federal
    En los últimos nueve años la conducción de la política económica ha sido pésima, el Fondo Monetario Internacional ha definido a los primeros cinco años de este siglo como el segundo más alto en crecimiento económico en doscientos años, el crecimiento económico ha estado por abajo del observado a nivel mundial y especialmente del registrado en Latinoamérica, en 2008 la región latinoamericana y el Caribe aumentaron su producto interno en 4.6%, Brasil en 5.9% y Argentina en 6.5%, nuestro país apenas alcanzo un 1.5%, el más bajo de la región (www.eclac.org datos de la CEPAL), en todo lo que va del actual siglo el desempeño económico de México ha sido mediocre, una de las razones para esta crisis tan profunda fue sin duda la imposición del IETU y el IDE pues le quitaron 100 mil millones a las familias y a las empresas, el PRD voto a favor de estos impuestos y con ello a favor de la crisis económica, con ello se disminuyó la inversión y el consumo, la caída del PIB en México fue de 8.2% en el primer trimestre de 2009, mientras en Estados Unidos fue de 6.1%, ahí la variable más importante ha sido el descenso en la inversión (menos 51.8%), pero es notable la recuperación del consumo, en bienes duraderos el consumo aumentó en 9.4%, los bienes no duraderos ya muestran una cifra positiva de 1.3% y en servicios de 1.5%, todos los datos de los organismos financieros internacionales muestran a México como la peor economía de la región, los países que forman el grupo llamado BRIC’s (Brasil, Rusia, China y la India) van a tener crecimiento positivo, la cifra de México es una de las más desastrosas en el mundo, con la actual administración solo podemos esperar desempleo crónico y un descenso de la producción y productividad nacional del país, les quiero recordar a los partidarios del Lic. López Obrador que la crisis económica no se resuelve con una medida tan primitiva (en sentido económico) como es bajar el sueldo de los funcionarios de gobierno, deben leer nuevamente a Keynes, es el impulso de la inversión y el consumo lo que repone el crecimiento y con ello la producción, en caso de aumentar los impuestos se hunde más la economía por que se quitan recursos para la inversión y el consumo de las familias.
    Jooooder
    2009-05-21|13:37
    df
    No entendieron ni 2 palabras, sigue su ceguez, y su defensa del "gallo". A lo que me refiero a que todos los políticos TODOS, son corruptos, rateros, narcos, etc... por que asi es el pueblo Mexicano, y cuando nosotros nos decidamos a hacer bien las cosas cambiará el país de raíz, no antes. Esto es así por que el Mexicano es así, pese a quien le pese... ya shhh mejor cambien su actitud, trabajen, y hagan las cosas "DERECHAS"... saludos
    JuanRamon
    2009-05-21|13:00
    México
    ¿La solución? ¡VOTAR! Si crees que el bueno es el partido que apoya a AMLO, y su proyecto caudillista, pues adelante. Si te parece que el PAN lo ha hecho bien, dale tu voto, si piensas que el PRD es la opción de futuro, apóyalo en las urnas. Pero, ¿SE VALE QUE TE QUEDES SIN VOTAR? ¿SE VALE QUE DESPERDICIES TU VOTO, ANULÁNDOLO? ¿SE VALE QUE VOTES POR QUIEN TE DIGAN EN TU CHAMBA, O POR EL QUE TE ENSEÑA TODO EL DÍA "LA TELE"? Vota por quien mejor te parezca, o por el menos te desagrade, pero, ¡NO DEJES DE VOTAR!
    sohoboy
    2009-05-21|12:51
    México
    Claro amigo, Calderón va a ir con su varita mágica creando empresas para que tú, persona improductiva puedas ganarte tus pesitos, o mejor aún, tu despensita. Mmmm, México no tiene izquierda progresista. Tú mi brillante economista qué sugieres que Calderón deba hacer para "crear empleos"? Más aún, qué ha hecho la "izquierda progresista" de México en los estados donde gobierna para crear empleos? Te recuerdo que el DF ha sido gobernado por 4 inútiles perredistas, tenemos más empleos? la jota de Ebrard sólo se preocupa por cerrar antros a las 3 am, esa es tu izquierda progresista? Y mejor infórmate un poquito, wikipedia tiene colorcitos y dibujitos para que comprendas mejor qué es el modelo neoliberal, que seguro repites como periquito lo q te dice tu mesías
    JuanRamon
    2009-05-21|12:49
    México
    Pequeña diferencia Mastiff: La de 1995, fue una crisis fabricada por el PRI-Gobierno. La actual es IMPORTADA.
    JuanRamon
    2009-05-21|12:46
    México
    Estimado Zubillaga: Igual que tu, los partidarios de Aznar afirman también que Zapatero esconde las cifras del desempleo. ¿A quién le creemos? EL caso es que ambas cifras, la española, y la mexicana, han sido homologadas por los Organismos multilaterales Internacionales, y la española es tres veces mayor a la mexicana. ¿Te parece que un sexenio como el de Fox, con crecimiento sin Inflación, crédito, ahorro y establidad monetaria fue perdido? Tendrás que convencer de ello a esos millones de mexicanos que compraron casa, auto, y bienes de consumo durante el foxiato, y lo que va del de Calderón. ¿Comparas a los Demócratas de México con Hitler? Lo primero que debieras hacer entonces, es voltear a ver a quienes nos quieren censurar, esos son los priístas. Como a los nazis, no les gustaban a los priístas las voces disidentes. ¿Estado fallido el Mexicano según los EEUU? No según el Presidente Obama, y su Gobierno, ¡QUE VINO A DARLE TODO SU APOYO A NUESTRO PRESIDENTE HACE APENAS UN MES! No he dicho a nadie por quien votar, sólo sugiero que todos vayamos a votar POR QUIEN MEJOR NOS PAREZCA.
    sohoboy
    2009-05-21|12:40
    México
    Mi estimado mastiff (wtf?)... no me gustan los huaraches, se te ensucian los pies >.< y sí soy fanático... de Madonna! isn't she awesome??! y pues ignorante, claro que sí, ignoro muchas cosas; aún no conozco a alguien que posea la verdad universal. Mugroso? mmm sólo después de salir del gym. Talibán? omg no!! jamás me dejaría la barba así de larga ni usaría tanto trapo encima. Y jodido, pues la verdad sí, yo quería vivir en Polanco pero sólo me alcanzó para la Condesa, maldita burbuja inmobiliaria. Pero yo me lo compré solito, no tuve que formarme para que el peje me regalara mis láminas de asbesto para construir mi casita jajajaja. No se preocupen pejistas, ya vendrán los tiempos en los que se van a poder formar por su kilito de arroz, de frijol y su vale de huev.. digo, de asistencia social y les van a dar gratis la entrada a sus alberquitas wiii!!!
    pppablo
    2009-05-21|12:32
    mexico
    La obligación de Calderón SI es crear trabajos, la cada individuo buscarlos. El problema es que los trabajos disponibles son insuficientes para los desempleados. Y esa SI es culpa de Calderon, que se la pasó prometiendo trabajos, se autodenominó presidente del empleo, y ahora es el presidente del desempleo. El PAN está haciendo las cosas muy mal, peor que el PRI quizá. México debe darle una oportunidad a la izquierda progresista. El modelo neoliberal está agotado, no hay duda. E.U. primero se hizo una potencia y después con su economía consolidada sometió a todos con el cuento del "libre mercado".
    Comentarios 1-20 de 60
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS