aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Monumentos del Camino Inca son declarados patrimonio en Perú

Sitios de cinco regiones peruanas serán resguardadas por autoridades

Cualquier proyecto cerca de las zonas declaradas patrimonio deberá tener el visto bueno de las autoridades. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Lima | Miércoles 20 de mayo de 2009 EFE | El Universal14:03
Comenta la Nota

Un total de 43 monumentos arqueológicos prehispánicos, ubicados en cinco regiones de Perú, fueron declarados hoy patrimonio cultural de la Nación por estar dentro del circuito del Camino Inca, que atraviesa todo el país suramericano.

Una resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC) publicada hoy en el diario oficial El Peruano resolvió la declaratoria de patrimonio a los restos arqueológicos en las regiones de Áncash, Huánuco, Huancavelica, Junín y Pasco.

Se trata de centros ceremoniales, tumbas, cerros y quebradas que están en la ruta del Camino Inca, trazada por el INC, que conduce al principal santuario del imperio incaico en Machu Picchu, al sureste del país, en la región Cuzco, el más atractivo destino turístico de Perú.

Precisamente, las rutas del Camino Inca en el Cuzco están siendo afectadas en las últimas semanas por incendios forestales y el INC dispuso hoy el cierre temporal de un tramo en las inmediaciones de Machu Picchu, debido al fuego que arrasó con 90 hectáreas de vegetación y un lugar de descanso para los turistas.

Con la declaración de patrimonio cultural, cualquier proyecto de obra nueva, carretera, denuncio minero o agrícola que pueda alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del INC, la máxima autoridad cultural en Perú.

Hace unos días, el INC también otorgó ese estatus de patrimonio cultural a 280 restos arqueológicos ubicados exclusivamente en la región Puno, fronteriza con Bolivia, que forman parte también del Camino Inca.

Por otro lado, un estudio del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap), publicado por el diario El Peruano, reveló que más del 80 por ciento de los inmuebles considerados Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad en Lima está en riesgo de caerse.

La arquitecta Silvia de los Ríos, integrante del Cidap, declaró al periódico que las estructuras de los inmuebles no resisten más el paso del tiempo y, por tanto, la restauración de columnas, vigas y modernización de las redes de agua y desagüe no debe aplazarse más.

El 90 por ciento de esos monumentos es ocupado para vivienda en una zona empobrecida del centro histórico y para usos públicos.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD