aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Qué es el genoma?

Según el Inmegen, es la totalidad del ADN en una célula, que incluye tanto los cromosomas dentro del núcleo

GENOMA Según el Inmegen, es la totalidad del ADN en una célula, que incluye tanto los cromosomas dentro del núcleo. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 11 de mayo de 2009 Redacción | El Universal17:55
Comenta la Nota

A pesar de que la palabra genoma se acuñó hace casi un siglo, sigue siendo la gran cadena que el ser humano desea descifrar. Este lunes, México dio un paso gigante al descifrar el genoma mestizo.

En 1920, el estudioso alemán, Hans Winkler, fue el primero en acuñar el término, haciendo una contracción de las palabras gene y cromosoma.

Básicamente el genoma es "la totalidad del ADN contenido en una célula, que incluye tanto los cromosomas dentro del núcleo, como el ADN de las mitocondrias", según el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

El genoma es el material genético de las células, es la dotación hereditaria de cada organismo, desde bacterias, plantas, animales, y por supuesto, de seres humanos, según lo describe el CONACYT.

Por su parte, el ADN es la abreviatura de ácido desoxirribonucleico. Molécula constituida por dos cadenas complementarias de nucleótidos que forman una doble hélice. El ADN contiene y transmite la información genética de la mayor parte de los organismos excepto algunos tipos de virus.

En el caso de los seres humanos, el genoma nuclear tiene seis mil millones de pares de bases.

El Inmegen, mediante un proyecto, logró descifrar el genoma humano mexicano.


Con información de Wikipedia.

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD