Varias personas se quedaron sin entrar al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla por desconocer sobre las medidas sanitarias de la fase de alerta amarilla por el brote de influenza en la ciudad de México.
Frente a dicha cárcel, ubicada en Ermita Iztapalapa, en la delegación del mismo nombre, se dispuso de un módulo de entrega de cubrebocas para la única visita por interna que se permitió este día.
No obstante fueron varios los caso en que llegaron emparejas, tríos, o grupos a visitar a su interna.
La disposición fue que este sábado sólo ingresará un familiar por cada persona en reclusión en todo el Sistema Penitenciario integrado por diez cárceles.
Mañana, Día de las Madres, se permitirá dos visitas para las mujeres que son mamás.
Sin embargo, ni hoy ni mañana se permitirá el ingreso de menores de 12 años.
Está disposición se dio en medio de un descontento por parte de la población femenil, que incluso, ayer, protestó quemando sábanas, colchones y otros objetos.
La subsecretaría informó que solo se trató de unas cuantas mujeres del dormitorio F, que se inconformó con la medida, pero que son reincidentes y con una baja observancia de las normas.
Familiares de las internas expresaron su preocupación luego de entrar al día de visita y conocer que varias fueron golpeadas, aunque en un comunicado oficial se asegura que no hubo presas o personal golpeado.
mma