Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Finanzas

México está en recesión económica: Carstens
El secretario de Hacienda refirió que el pronóstico de contracción para el cierre del 2009 es de 4.1%, por efecto de la crisis financiera internacional

Imprimir | Envíar |
    Diez de mayores bancos necesitan 75 mil mdd: EU   16:13
    Mejora confianza del consumidor en abril   15:33
    En 13.41 precio máximo a la venta del dólar en estados   15:16
    Bolsa Mexicana retrocede 1.32% al cierre   15:14
    Crédito bancario cae 1.52% en marzo, informá CNBV   14:49
    Retiro promedio de Afores por desempleo supera 4 mil pesos   14:44
    Dólar cierra con marginal retroceso; se vende en 13.39 en el DF   14:23
    Comerciantes temen caída de 50% en ventas de 10 de mayo   13:52
    Inflación anualizada en México repunta a 6.17%   09:29
        Cobertura Crisis financiera mundial
      Comenta la nota Comentarios(52)
      AP
      El Universal
      Ciudad de México Jueves 07 de mayo de 2009
      15:04

      El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo el jueves que México ya se encuentra en una recesión económica, y anunció que el gobierno estudia posibles cambios legales para que pueda ajustar el presupuesto anual a partir del comportamiento de los ciclos económicos.

      ''Es un hecho que estamos en una recesión'', expresó en una reunión con corresponsales extranjeros una semana después de que su oficina informó que para el primer trimestre del 2009 calcula una contracción de 7% del PIB.

      La cifra definitiva será informada el 20 de mayo.

      La economía mexicana también se contrajo en el cuatro trimestre del 2008 en 1.6%.

      La teoría económica señala que cuando dos trimestres consecutivos tienen crecimiento negativo el país entra en recesión; Carstens es el primer funcionario en reconocer que esa condición se configuró.

      El secretario dijo que el pronóstico de contracción para el cierre del 2009 es de 4.1% por efecto de la crisis financiera internacional y la reciente epidemia de influenza humana.

      La estimación es ligeramente más conservadora a la del banco central que prevé una caída de hasta 4.8%.

      Carstens señaló que su pronóstico de contracción para todo el año, considera un impacto de un 0.3% del PIB de la influenza A H1N1, que ha dejado 44 muertos y mil 160 contagiados.

      El funcionario anticipó que el 2010 representará varios retos para México en materia económica, debido a que entonces no se contará con los ingresos por concepto de coberturas petroleras que se contrataron para 2009 ante la caída del precio del crudo de exportación.

      Para el presupuesto de 2010, dijo, tendrá que incrementar los impuestos, recortar el gasto o ampliar el déficit, o incluso una combinación de los tres elementos.

      Señaló que su oficina estudia la posibilidad de que el presupuesto anual pueda ajustarse conforme a los ciclos económicos, lo cual implicaría que si la economía va mal habría un mayor déficit fiscal y si va bien un superávit.

      Carstens dijo que en los próximos meses se tomará una decisión, lo cual significaría enviar una iniciativa de ley.

      Actualmente, la ley del presupuesto señala que México debe tener un presupuesto balanceado, sólo con la posibilidad de déficits en casos extraordinarios.

      Para 2009, por ejemplo, el presupuesto considera un déficit de 1.8%, aunque Carstens dijo que podría ser al final del año de 1.9% a 2%.



      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Comentarios 1-20 de 52
      juanhernandez
      2009-05-08|08:59
      NEZAHUALCOYOTL
      CONSIDERO NECESARIO SOLICITAR LA INTERVENCION DE LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA, A EFECTO DE QUE SE INVESTIGUE LA MALA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS PUBLICOS, PUES POR LO QUE SE VE, EL SALARIO Y DEMAS BENEFICIOS DE QUE GOZA ESTE SINGULAR PERSONAJE, PUEDE VERSE COMO UN DESPERDICIO. TAMBIEN HABRIA QUE SOLICITAR AL CONGRESO, ELABORE UN EXHORTE AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE A SU VEZ CONMINE AL SEÑOR CARSTENS CARSTENS, QUE DE UNA VEZ POR TODAS DE RESULTADOS O LE FIJE UN PLAZO PERENTORIO PARA ELLO.
      QuintoSol
      2009-05-08|01:28
      naucalpan
      Si como dice la nota: "Actualmente, la ley del presupuesto señala que México debe tener un presupuesto balanceado, sólo con la posibilidad de déficits en casos extraordinarios." Pues ¿que no este es un caso extraordinario y la ley lo contempla? Entonces no entiendo porque la necesidad de cambiar la ley y enviar una iniciativa, se fijan ¿como a partir de que esta el PAN en el poder hay una cambiadera impresionante de leyes? Al parecer estan preparando el terreno para un nuevo ciclo de 70 años de más atole con el dedo para el pueblo.
      lala78
      2009-05-07|22:45
      P NEGRAS
      LA GRASA NO LO DEJA PENSAR........
      665tleo
      2009-05-07|20:43
      acapulco
      hata ahorita este tapado del cerebro se dio cuenta que pobre gobierno tenemos ya ni la joden calderon yo nos llevas a la vergüenza
      silveraun
      2009-05-07|19:35
      Tlaxcala
      Vivir mejor????????????????????? ja.
      ArrozConleche
      2009-05-07|19:33
      Ciudad de México
      Eso lo sabesmo desde... mmm... hace casi un año. A lo mejor quieren juntar la fiebre del cochi con el desastre económico que ya había para hacerlo parecer una consecuencia... Ese cuento chino a otra parte, mi gordito simpaticón. Estamos quebrados y sin empleo desde hace meses.
      alfcobo
      2009-05-07|19:27
      mexico d.f.
      ya estuvo bueno con este fulano, hay que hacer una super manifestacion pidiendo que sea removido de su cargo por incompetente. ya q
      vamosadelante
      2009-05-07|19:11
      Durham
      Con todo respeto señor Carstens deje ya de comer "tacos de carnitas" y trabaje honestamente
      pepetin
      2009-05-07|19:09
      leon
      con todo respeto cartens antes de comentar esta nota pense lo mismo que varios comentaristas; ( que novedad )deveras sabe lo que esta haciendo o lo pusieron en ese puesto a cambio de algun favor que hizo cuando estaba en el otro changarro? sabe lo que es trabajar ?
      Delfino
      2009-05-07|19:03
      Distrito Federal
      ¿SE LE COMPLICÓ EL "CATARRITO" MI ESTIMADO?
      JEBS
      2009-05-07|19:02
      Oaxaca
      Yo creo que fue la Influenza Castrezina
      fuyito
      2009-05-07|18:50
      CD. obregon
      Y EL BLINDAJE APA?.... QUE NO la economia esta bindada por 80 mi millones de dolares de línea de crédito
      Libertas
      2009-05-07|18:35
      Paris
      Recuerdo aquellos comentarios de Calderón cuando se ofendió porque Banxico pronosticaba crecimiento negativo para este año. Con el desastre mundial y las tormentas internas ahora nuestro Secretario se da cuenta de que estamos en recesión. Es probable que en unos meses se de cuenta que necesita bajar de peso.
      PinotGrigio
      2009-05-07|18:18
      Ajalpan
      Por Jesucristo nuestro Señor, júrenme que es cierto que nuestro país atraviesa por una recesión económica. ¡Oh Santos Cielos! ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?
      gobdelcambio
      2009-05-07|18:18
      DF
      ¿Y qué será? ¿La influenza, la cris que viene defuera o la ineptitud, corrupción y escuela neoliberal de los gobiernos panistas?
      LuchadorFive
      2009-05-07|18:13
      Tlalnepantla
      No leo a ningún derechista xenófobo defendiendo la "ocurrencia" del Toro Carstens (por eso de que se cre Valenzuela, no por buey, preciso)
      laulaa
      2009-05-07|18:12
      veracruz
      “EL SECRETARIO DIJO QUE EL PRONÓSTICO DE CONTRACCIÓN PARA EL CIERRE DEL 2009 ES DE 4.1% POR EFECTO DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Y LA RECIENTE EPIDEMIA DE INFLUENZA HUMANA” (SIC). Para acabar este año 2009 hace falta que transcurran otros 7 meses y algunos días mas. Si así vamos con tantas contingencias negativas que le dan en el mero centro económico nacional, como para no avanzar en lo positivo, ojalá que las próximas “contingencias” no sean tan negativas, para que así no sea tan grande el desastre económico nacional. Así como también esos sucesos que aún no suceden para que la cosa se empeore, abonen a la razón del gobierno en turno que como no fueron “manejables” por venir del exterior; no se pudo remontar el desastre…y así sucesivamente hasta que venga el próximo sexenio. Así cualquier personaje “logra” gobernar el país, de tumbo en tumbo.
      amando
      2009-05-07|18:12
      D.F.
      Es increible que este señor está jugando con las cifras a cada rato al de tin marín de do pingué cucara macara titere fue, y que la gente se las arregle como pueda, después de todo el tiene asegurada una muy buena chamba por los próximos tres años (a menos que el presidente Calderón reaccione). Lo de la recesión ya estaba cantada desde hace un muy buen rato, ¿que no se había dado cuenta?.
      lampareado
      2009-05-07|18:10
      Queretaro
      quizá al Gordito le bajó Calderón la compensación y por ello AHORA ya se dio cuenta que estamos en recesión... porque con los sueldos que se asignan (independientemente de resultados) no sienten crisis ni recesiones.... quizá los Secretarios, mejor dicho empezando por el Pdte. de la Rep. deberían de ganar en función al desempeño, pero mejor no porque si no este Gordito estaría en déficit por lo que le reste de vida y unas cuantas generaciones generaciones más de sus descendientes, sin incluir ascendientes porque quien sabe si ma.. tiene,.. todavía.
      juan12
      2009-05-07|17:57
      mexico
      Me pregunto si enrealidad existe el termino "crecimiento negativo", acaso no es una gran contradiccion. Pero que podemos esperar de estas personas si lo que les encanta es vernos las caras y actuar como si no pasara nada.
      Comentarios 1-20 de 52
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS