aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Virus podría infectar a dos mil millones: OMS

El director general adjunto de la OMS recordó que la organización ha venido insistiendo desde el principio de la crisis, hace casi dos semanas, en que 'la situación evoluciona y no sabemos cómo va a hacerlo'
Muestra el video

Video El regreso de Las Guajolotas en tiempos de influenza.

Ginebra | Jueves 07 de mayo de 2009 EFE | El Universal11:08
Comenta la Nota

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que el virus de la gripe A se sigue extendiendo y podría llegar a infectar a un tercio de la población mundial, pero al mismo tiempo insistió en que comer carne de cerdo es seguro.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, recordó que la organización ha venido insistiendo desde el principio de la crisis, hace casi dos semanas, en que "la situación evoluciona y no sabemos cómo va a hacerlo".

Y los casos de infecciones por el virus AH1N1 siguen aumentando -casi dos mi 100 notificados a la OMS hasta hoy, con 44 fallecimientos- y "nos estamos moviendo hacia una pandemia", afirmó Fukuda, para quien "una estimación razonable es que un tercio de la población mundial será infectada".

Eso significa unos dos mil millones de personas contagiadas por el nuevo virus de la gripe, pero, de acuerdo con el experto, es imposible hacer previsiones por el momento de cuánta gente podría morir.

"Seguimos sin saber cómo va a evolucionar el virus. Aunque hasta ahora la mayoría de los casos están siendo leves, eso puede cambiar, y no sabemos cuánta gente desarrollará neumonías graves ni cuánta morirá", subrayó.

De ahí que la OMS insista en que este el mejor momento para que países se preparen adecuadamente para el riesgo de una pandemia.

Especialmente preocupante para la OMS es el hecho de que el virus se propague rápidamente por el hemisferio Sur, donde va a entrar el invierno, y que incluye a muchos países en desarrollo con población joven y más vulnerable.

Fukuda dijo que de momento no hay motivo para elevar el nivel de alerta de pandemia a la fase 6, la última de la escala, pues recalcó que hasta ahora sólo se ha verificado una transmisión del virus estable de persona a persona en Norteamérica, y no en otros lugares, entre los que citó -en respuesta a una pregunta- a España y Reino Unido.

El "número dos" de la OMS también aprovechó la conferencia de prensa diaria de la OMS para aclarar toda la polémica que ha surgido en torno a la seguridad de consumir carne de cerdo, después de que ayer un representante de la OMS sembrara la duda.

Fukuda dijo que no estaba desautorizando a ese experto, Jorgen Schlundt, sino que "algunos extremos expresados por él no fueron bien entendidos" por ciertos medios de comunicación.

"Tenemos un mensaje muy claro. Comer cerdo no es peligroso para las personas, cocinado bien", dijo.

Obviamente, aclaró, "por supuesto que hay que tener cuidado de no consumir carne de animales que no se sabe de qué han muerto" y también hay que tener en cuenta las reglas básicas de higiene, como lavarse las manos a la hora de manipular alimentos.

En ese sentido, la OMS, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) reiteraron hoy un comunicado conjunto emitido el pasado 30 de abril y en el que establecen que no hay peligro de contraer el virus de la nueva gripe por comer cerdo.

Aseguran que "no se conoce que los virus de la gripe se transmitan a las personas al comer cerdo procesado otros productos derivados".

Agregan que "los tratamientos de calor empleados comúnmente para cocinar la carne (70 grados centígrados/160 F) dejarán inactivos inmediatamente cualquier virus que pueda estar potencialmente presente en productos cárnicos crudos".

Y finalmente afirman que "el cerdo y los productos del cerdo, manejados de acuerdo con las buenas prácticas de higiene recomendadas por la OMS, la Comisión de Código Alimentario y la OIE, no serán fuente de infección"·

Las tres organizaciones sólo piden a las autoridades y a los consumidores que se aseguren de que la carne de cerdos enfermos o de cerdos que hayan sido encontrados muertos no se emplee para el consumo humano en ninguna circunstancia.

El comunicado conjunto de las tres organizaciones coincide con la declaración efectuada hoy a Efe por el experto en Seguridad Alimentaria de la OMS, Peter Ben Embarek, quien asegura que el consumo de carne de cerdo cocida y en forma de embutido no expone bajo ninguna circunstancia al consumidor a contraer el virus de la gripe A.

jigh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD