Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Influenza Compras de pánico propician riesgos de desabasto
Profeco informó que los consumidores vaciaron los anaqueles de agua embotellada, productos enlatados, leches en polvo, perecederos, alcohol y desinfectantes la tarde del lunes de esta semana

Tips para lavarse la manos
Para evitar algún contagio del virus de influenza porcina, es necesario saber que medidas de higiene llevar a cabo
Imprimir | Envíar |
    Influenza Operan unidades de diagnóstico en Wal-Mart   14:55
    Suspenden 11% de empresas sus labores por la influenza   14:55
    Influenza Tendrá impacto en economía, no así en inflación: Banxico   2009-04-29
    Influenza Ortiz confía en que desaparezcan compras de pánico   2009-04-29
        Gráfico La ruta del virus
        Gráfico La influenza en México
        Foro ¿Has hecho compras de pánico?
        Cobertura Influenza, alerta sanitaria
        Foro ¿Te sientes amenazado por la epidemia?
        Foro ¿Has podido conseguir cubrebocas? Dinos dónde
        Foro ¿Cómo han manejado las autoridades la crisis por influenza?
        Foro ¿Se deben ajustar horarios de trabajo para comer en casa?
      Comenta la nota Comentarios(11)
      Ramiro Alonso
      El Universal
      Ciudad de México Jueves 30 de abril de 2009
      18:48 ramiro.lucero@eluniversal.com.x

      Los principales proveedores del sector autoservicios del país advirtieron que de continuar las compras de pánico, se propiciaría el desabasto en la ciudad de México.

      Así lo consideran los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

      Miguel Marón, presidente de Canacintra, dijo que el riesgo radica en que existen productos, como los procesados, que a veces tardan entre 8 y 10 días en llegar nuevamente al anaquel, ante un descenso en los inventarios.

      “El problema es que hay productos que no se pueden surtir de un día para otro”, comentó Marón, quien pidió a los consumidores evitar las compras de última hora.

      Salomón Presburger, presidente de Concamin, dijo que en la última semana los agremiados a la cámara han reportado un incremento en el número de pedidos por parte de las tiendas de autoservicios.

      El comunicado emitido por la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) el lunes de esta semana, donde exhorta a los consumidores a guardar la calma, no tuvo eco en diversos sectores de la población.

      Los últimos días en diversos recorridos hechos por EL UNIVERSAL, a diferentes autoservicios de los principales competidores (Wal-Mart de México, Comercial Mexicana y Soriana), la constante es las compras de pánico.

      Eduardo Estrada, analista de Banamex Acciones y Valores, consideró que las ventas comparables para Wal-Mart de México, “hayan subido entre 6% y 7%, mientras que las ventas totales aumentarían 15%” en el mes de abril.

      El efecto estacional de las vacaciones de Semana Santa habría contribuido con 4 o 4.5%.

      El brote de influenza podría haber dado un impulso por ventas de pánico, pero a mediano plazo, el impacto será negativo, de acuerdo con Estrada.

      El analista comentó que a partir del lunes de esta semana, el tráfico ha aumentado.

      “Hemos visto clientes comprando grandes porciones de “alimentos básicos” y notamos un abasto limitado en algunos inventarios como el agua embotellada; casi todos los empleados y los clientes utilizando mascarillas, ausencia de niños y, en algunos casos concretos, medidas para reducir aglomeraciones (más cajeros disponibles, e incluso restringir la entrada de clientes)” dijo el analista.

      Sin generalizar, el sector de autoservicios ha sido bastante defensivo en las primeras etapas de la contingencia sanitaria, pero como ya mencionamos previamente, no sería inmune a presiones adicionales en la actividad económica, de acuerdo con el analista de Banamex Accival.

      Pofeco informó que el lunes de esta semana detectó una actividad de compra irregular en 8 autoservicios de la ciudad de México, y advirtió que de continuar la compra exagerada por parte de los consumidores, se podría presentar el desabasto en los principales autoservicios.

      De acuerdo con información de la Profeco, los consumidores vaciaron los anaqueles de productos como agua embotellada, productos enlatados, leches en polvo, perecederos, alcohol y desinfectantes la tarde de lunes de esta semana, cuando inició la incertidumbre.

      La Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales declinó hacer comentarios al respecto.

      vrs / gdh


      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Comentarios 1-20
      Greecom
      2009-04-30|21:28
      DF
      Lo grave además de ver las tiendas saqueadas, es el aumento de los precios de manera descarada. Una lata de atún 11 pesos, jugos que la semana pasada costaron 4.80 ¿ahora 6.20? y eso por solo mencionar un par de productos, por que el resto me imagino que siguen la misma tendencia. Lo adecuado sería pensar que estas compras de pánico son las que provocan estos aumentos de precio, sin embargo ver el Martes 28 por la mañana, en el Walmart de Miramontes y Escuela Naval, a los empleado reetiquetando anaqueles no nos deja más que pensar que también los autoservicios están haciendo su agosto a costa del pánico, ignorancia y temor de la gente.
      estef_lang
      2009-04-30|20:53
      Tlalnepantla
      Bueno, yo solo compré agua, arroz, atun, corn flakes y leche... es mucho?
      tono.eslo4
      2009-04-30|20:40
      Toluca
      Yo opino que la gente que hace compras de pánico, en vez de ayudar a mejorar la situación, la empeora. Estoy de acuerdo en que debemos cuidarnos y ser precavidos, pero esto si ya es exagerar. Si cerraran los supermercados, mercados o tienditas (rumor electrónico por el cual esta gente actúo así) estoy seguro que se arma una revuelta; podrás jugar con el empleo de la gente, pero no con el hambre.
      Batopilas
      2009-04-30|20:25
      SLP
      En San Luis Potosí están abusando en la venta de cubre-bocas, hoy supe de un caso en el que pedian mil pesos por un paquete de 50 piezas. No se vale. Los industriales los están vendiendo hasta en 100 pesos en las ferreterías, por eso luego entra la desesperación de la gente y reacciona de manera violenta.
      ELGABOCOLOMBIANO
      2009-04-30|20:15
      D.F.
      Ay Zopilote, que comentario tan ridìculo, creo que Carlos Xoho no està diciendo nada raro, simplemente està comentando una situaciòn que muchos vivimos en los supermercados. Si es o no extranjero que importa? Todos estamos juntos en este momento, pareces villano de telenovela con esos comentarios venenosos.
      CarlosXoho
      2009-04-30|20:11
      Mexico
      ElZopilote: ¿estas bien de la cabeza?
      quantum
      2009-04-30|20:11
      México
      Pipope al final del día vdd? Por esas actitudes no llegamos lejos... si dijo nevera, q diablos??? y si es argentino, estadounidense, paquistaní o checo, qué tiene de malo? Entre más abiertos de mente seamos, más podremos respetarnos y no tener tantos problemas por tonterías...
      diego_ab
      2009-04-30|20:05
      Mexico, D.F.
      Yo fui hoy en la mañana y ya todo transcurría con calma, es más casi no había gente y pude hacer todas mis compras leche, pastas, verduras, entre otras cosas. el agua lo compro aqui en la tienda de la esquina y todo surtido. Me sorprendió que endía de quincena no hubiera tanta gente, pero ya todo normal el pánico que el gobierno estuvo metiéndonos está dsminuyendo aunque si la sociedad con más responsabilidad usando cubrebocas, guantes y demas.
      ElZopilote
      2009-04-30|20:01
      Puebla
      CarlosSoho: A que nevera te refieres? será a lo que nosostros como mexicanos conocemos con el nombre de REFRIGERADOR? Para mi que eres extranjero, ten cuidado no te vayas a llevar el virus de la influenza porcina cuando regreses a tu país, ese país en el que a los refrigeradores les llaman neveras. Malinchista.
      CarlosXoho
      2009-04-30|19:33
      Mexico
      El lunes fue lo peor, la comercial mexicana de arboledas estaba completamente saqueada, hoy ya habia mas productos, pero aun asi no habia alcohol y desinfectantes, hay que tranquilizarse, aun nos faltan mas dias y no tiene caso llenar la nevera, ni que fuera el fin del mundo, ¿que paso con la solidaridad?, hay que pensar en los demás.
      quantum
      2009-04-30|19:13
      México
      Lo ví!!!!!! Fue horriiiiiiible!!!!! Yo necesitando hacer un súper normal, común y corriente producto de dejar el refri vacío por viajes de trabajo, y cuál es mi sorpresa que no hay agua, no hay enlatados, no hay congelados, y nótese que no había refresco de cola de marca roja!!!! Es increíble a dónde puede llegar el pánico. Lejos de ayudar, este tipo de actitudes empeoran. Con decirles que ni pude entrar a un Walmart de plano de que el estacionamiento estaba inmóvil... Ya basta no gobierno y ciudadanos??? Sólo hagamos nuestra parte, cuidémonos nosotros y a nuestros hijos, y punto.
      Comentarios 1-20
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS