El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, descartó que la crisis económica o la emergencia sanitaria por el brote de influencia porcina afecte al sector.
Por el contrario, aseguró, está garantizado el abasto de azúcar y el precio al consumidor se mantendrá con una producción nacional de 5 millones 200 mil toneladas este año.
Entrevistado en un acto donde el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros puso en marcha unidades médicas para atender a trabajadores sindicalizados en varias localidades del país, Cortin precisó sobre los 5.2 millones de toneladas que las 200 mil toneladas representan un excedente que se traía de zafaras pasadas, por lo cual estaba tan mal el precio.
"Los precios en México, desde enero de 2007 hasta diciembre del 2008, cayeron cerca de un 30%. Inclusive arrancaron muy bajos este año azucarero, donde el sector cañero estaba muy incomodo con los precios que se estaban teniendo, por lo mismo de que la caña ya está amarrada al costo del azúcar.
"Para finales de marzo pasado comenzó a recuperar terreno y hoy en día está a niveles sostenibles y normales el costo del azúcar estándar. Es decir, alrededor de 320 pesos el bulto, con lo cual deberíamos de salir adelante este año y los cañeros tener buen precio", explicó.
En este contexto, continuó, con la baja que tuvo el precio, el consumidor nunca se benefició de ella, el costo en el autoservicio no bajó, al igual que el de los refrescos o el pan dulce y todo esto hace que el azúcar recupere terreno, y con ello el precio de este producto se mantiene.
Por otro lado, mencionó que este año se exportará un millón de toneladas a Estados Unidos, pues reiteró que México ha tenido excedentes.
fml