Ante la epidemia de influenza porcina que enfrenta el país, las actividades en Baja California Sur (BCS), sobre todo en los destinos turísticos de La Paz y Los Cabos, transcurren de manera normal en plazas, centros comerciales y las avenidas costeras.
Algunas personas han acudido a centros de salud para informarse sobre la aplicación de vacunas. Empero, se observa en los parques, galerías, cines y en las playas el flujo habitual de fin de semana.
Cabe mencionar que hasta ahora, en las terminales marítimas, aéreas y portuarias las autoridades no han coordinado acciones preventivas y de detección oportuna de personas afectadas por la influenza, pese al flujo de visitantes, en especial al puerto internacional de Los Cabos.
Según confirmó la vocera de la dependencia en el estado, Valery Velez, el centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California Sur no ha determinado alguna medida especial para detectar a pasajeros que pudieran presentar síntomas de este virus.
Dijo que “algunas aerolíneas” están tomando medidas por su cuenta, como aplicación de cuestionarios, sin embargo, manifestó que las autoridades de salud no han girado instrucciones.
Hacia el mediodía de ayer, las autoridades de BCS instalaron el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, que lo integran las instituciones que forman el sector salud (IMSS, ISSTE, Fuerzas Armadas y DIF) y sostuvieron que no se ha confirmado ningún caso de influenza porcina en esta zona.
En un comunicado de prensa, se informó que acordaron no recomendar por el momento la cancelación de las actividades masivas ni escolares, y que convocarían a la SCT para “analizar la capacidad de respuesta”, con el fin de establecer las medidas de prevención y control en materia de vías de comunicación.
Asimismo, en el documento oficial se precisó que se informaría y adiestraría al personal de la dependencia federal que tuviera contacto directo con personas en tránsito (aeropuertos y puertos marítimos) en la identificación de personas sospechosas de presentar un cuadro de influenza.
Empero, hasta el medio día de hoy, la SCT en la entidad, a través de su vocera, reiteró que no se estaba implementando alguna medida extraordinaria en los puntos de entrada y salida del estado y la Sas no había informado de alguna determinación a seguir.
Si bien en la entidad se percibe una aparente tranquilidad ante la epidemia de influenza porcina que afecta, según las autoridades, mayoritariamente al Distrito Federal, estado de México y San Luis Potosí, algunos habitantes de la región sudpeninsular, se han mostrado inconformes ante lo que califican como “falta de atención” en los puntos de acceso al territorio.
“Aquí nos llega gente de todos lados, más a Cabo San Lucas, y nadie está revisando ni sabe nada. Nada más nos han dicho que aquí no hay influenza, pero sino revisan cómo van a saber si alguien del centro viene con la enfermedad”, dijo Luis Lucero, comerciante.
Y agrega: “Yo creo que se están pasando de confiados o no están poniendo atención como se debe”.
Algunos ciudadanos, aunque son más optimistas, sostienen que es mejor prevenir.
“Me siento tranquila porque estamos lejos, pero también creo que más vale que tomemos precauciones, no vaya a ser que nos peguen un susto…”, afirma la señora María Gil Gómez, ama de casa.
vrs /fml