aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejército tortura a detenidos por narco: CNDH

Señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos que hay denuncias por descargas eléctricas, colocación de astillas en las uñas y palizas

La mayoría de casos se refiere a "detenciones arbitrarias" y "trato cruel" de los detenidos, precisó. (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Jueves 23 de abril de 2009 EFE | El Universal15:53
Comenta la Nota

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció hoy que el Ejército, en su lucha contra los cárteles de droga, tortura a las personas que son detenidas por sus supuestos vínculos con estos grupos criminales.

"En la medida en que se ha intensificado el uso del Ejército en labores policíacas, hemos observado un mayor número de quejas de violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas", afirmó el segundo visitador de la CNDH, Mauricio Ibarra.

La mayoría de casos se refiere a "detenciones arbitrarias" y "trato cruel" de los detenidos, precisó.

Según Ibarra, los arrestados, sobre todo los que son capturados en delito flagrante, "son llevados a los cuarteles militares, donde los someten a interrogatorios, con técnicas que por supuesto son contrarias a los derechos humanos, y posteriormente los llevan a las agencias del Ministerio Público", explicó.

En ocasiones, comentó, el tiempo transcurrido entre la detención y el traslado a la agencia del Ministerio Público ha llegado a ser de doce horas.

Entre los métodos de torturas denunciados se encuentran descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo, la colocación de astillas de madera en las uñas de los pies o palizas a personas que son envueltas en mantas para no dejar rastro del abuso.

Las torturas han podido ser corroboradas gracias a la comparación de los exámenes médicos que los militares realizan a los arrestados al llegar al cuartel, en los que aparecen en buenas condiciones físicas, y los que realiza el Ministerio Público, en los que aparecen excoriaciones, contusiones y otras lesiones.

Según Ibarra, la principal razón de este fenómeno es el uso, en su opinión equivocado, de la institución castrense en labores reservadas exclusivamente a la policía.

"¿Cómo el Ejército, que está destinado a preservar la seguridad nacional, está siendo utilizado para algo que no está previsto?", preguntó.

La única institución autorizada para decidir detenciones, recordó, es el Ministerio Público, al que deben subordinarse las Fuerzas Armadas, según dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1997.

Aunque la cuestión varía en los casos de delito flagrante, admitió. Y allí radica parte del problema.

En 2008 la CNDH documentó ocho casos de tortura, el mismo número que los registrados en los tres primeros meses de este año.

En el primer trimestre de 2009 se denunciaron 172 detenciones arbitrarias por parte del Ejército, cuando en todo el año pasado fueron 311.

En general, las violaciones de derechos humanos se concentran en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán, los tres con fuerte actividad de los cárteles de droga.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD