Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Cultura

Volpi y Fuentes aspiran al Premio Rómulo Gallegos
El jardín devastado, de Jorge Volpi, y La voluntad y la fortuna, de Carlos Fuentes, son algunas de las 246 obras postuladas al reconocimiento

Volpi y Fuentes aspiran al Premio Rómulo Gallegos
El escritor mexicano buscará obtener el reconocimiento literario (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
Comenta la nota
EFE
El Universal
Caracas Sábado 18 de abril de 2009
08:23 Unas 246 novelas de 19 países se han postulado para participar en la XVI Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, cuyo veredicto se dará a conocer el próximo 28 de mayo en Caracas, informó hoy la fundación organizadora.

A la lista preliminar de 232 obras se han sumado otras 14 novelas, que llegaron a Venezuela en las dos últimas semanas en paquetes con sellos de correo con fecha anterior al 28 de febrero, el límite para el envío de las novelas, indicó la información oficial.

"Se espera que para el 30 de abril (próximo) lleguen al país todas las novelas enviadas al concurso", las escritas entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008, "y que actualmente se encuentran en tránsito", agregó el comunicado de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Agregó que hasta el momento ni el jurado ni la Fundación Celarg han recibido ninguna comunicación de los autores participantes para que sus obras sean retiradas del concurso.

Los premios del concurso bienal, una medalla de oro y 100 mil euros (unos 135 mil dólares), serán entregados al ganador el 2 de agosto próximo, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del escritor venezolano Rómulo Gallegos.

Las obras que compiten han sido escritas por novelistas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Moldavia, Francia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

Entre ellas, destacan las de los argentinos Martin Caparrós ("A quien corresponda") y Eduardo Berti ("La sombra del púgil"), así como las de los españoles Agustín Fernández Mallo ("Nocilla Experience") y Ray Loriga ("Ya sólo habla de amor").

Además, figuran "El jardín devastado", del mexicano Jorge Volpi, y "La voluntad y la fortuna", de su veterano compatriota Carlos Fuentes, quien ya obtuvo el galardón en 1977 con "Terranostra".

El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente venezolano Raúl Leoni para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista "Doña Bárbara" y quien también fue jefe de Estado de este país suramericano.

Además fueron galardonados el peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó la primera edición en 1967, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y el ya fallecido escritor chileno Roberto Bolaño.

mzr



Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS