Cuatro medios estadounidenses centraron sus coberturas sobre la visita del presidente de EU, Barack Obama, en el tema de la reducción de armas que se trafican al interior del país y el compromiso del presidente para reducir el tráfico de las mismas.
The New York Times
El presidente Obama, buscando enviar una señal contundente de su compromiso para detener la creciente oleada de violencia en la frontera sur, anunciará el jueves que se encuentra presionando al Senado para ratificar el viejo tratado de diez años (iniciativa Mérida) para frenar el flujo de armas y municiones por parte de los cárteles de las drogas, sostuvo un funcionario de la administración gubernamental.
Obama, durante su primer viaje a Latinoamérica como presidente, llegó a la ciudad de México el jueves por la tarde. Su agenda incluye asuntos económicos, migración y un acuerdo relacionado a la disputa entre las dos naciones sobre si los camiones mexicanos pueden viajar en carreteras estadounidenses, pero el tema que predomina es el de la violencia de los cárteles.
The Washington Post
El presidente Obama anunció que él presionará al Senado estadounidense para ratificar el tratado Interamericano diseñado para frenar el flujo ilegal de armas y municiones de los cárteles de la droga y otros grupos armados en la región.
Obama hizo el anuncio después de una reunión que sostuvo con el presidente mexicano, Felipe Calderón, esta tarde. La reunión centró la primera visita de Obama a México, del cual su gobierno se ha dicho comprometido en una gran guerra en contra de los muy armados cárteles de la droga que amenazan la integridad del Estado.
Chicago Tribune
El presidente estadounidense Barack Obama anunció el jueves que pedirá al Senado de su país que ratifique una convención interamericana para frenar el tráfico de armas en la región.
''Estoy instando al Senado de Estados Unidos que ratifique la Convención Interamericana'', dijo Obama en rueda de prensa conjunta con su colega mexicano Felipe Calderón.
El mandatario estadounidense dijo que con la convención se buscará reducir el tráfico de armas, incluidas las que utilizan los carteles de las drogas.
Los Angeles Times
En su primera visita oficial a México, el presidente Obama, dijo que presionará en los Estados Unidos para ratificar el tratado diseñado para reducir el flujo de armas de los cárteles de las drogas al tiempo que anunció que ambos países trabajarán en conjunto en un paquete de asuntos que incluyen el medio ambiente y la energía.
Durante la conferencia conjunta con el presidente de México, Felipe Calderón, Obama dijo que "la batalla contra los cárteles de las drogas que están robando el futuro".
jigh