Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Cultura

Barenboim ofrece polémico concierto en El Cairo
El director israelí actuó en el Palacio de la Ópera en medio de críticas de la prensa egipcia hacia su figura

Barenboim ofrece polémico concierto en El Cairo
Pese a que Egipto e Israel firmaron la paz hace treinta años, aún quedan resentimientos por las guerras pasadas y por ello fue criticada la presentación de Barenboim (Foto: EFE )
Imprimir | Envíar |
    Barenboim actuará en Egipto sin fines políticos   2009-04-15
    Barenboim causa controversia en el Cairo   2009-04-07
    Barenboim dirigirá ante la Puerta de Brandeburgo   2009-04-03
    Comenta la nota
    EFE
    El Universal
    El Cairo Jueves 16 de abril de 2009
    18:03 El director de orquesta israelí Daniel Barenboim ofreció hoy un concierto en El Cairo que estuvo precedido de una fuerte polémica ante lo que el artista señaló que sólo forma parte de su "proyecto humano" en favor de la reconciliación.

    Barenboim, nacido en Buenos Aires en 1942 y criado en Israel, actuó esta noche en el Palacio de la Ópera de El Cairo, en un programa que incluyó, como solista, la Sonata número 8 (Patética) de Beethoven y, al frente de la Orquesta Sinfónica de El Cairo, la 5a. sinfonía del mismo compositor.

    El pianista y director se presentó ante una audiencia que vestía sus mejores galas y entre la que estaba mucha gente que parecían extranjeros residentes en El Cairo.

    Como asistentes especiales se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, que hoy cerró un viaje oficial a Israel y quien estuvo acompañado por el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni.

    Barenboim ofreció su arte en El Cairo precedido por los recelos de la prensa local hacia su persona y su trayectoria. Aunque Israel y Egipto sellaron la paz hace treinta años, en El Cairo se respira aún cierto resquemor por las guerras pasadas.

    "Sabía que había mucha gente que quería verme aquí, y otra que no", afirmó en un breve mensaje el director israelí, al final del concierto. "Todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera", insistió en un discurso encendido.

    Barenboim negó que su visita de dos días a El Cairo tenga que ver con cualquier intento de "normalizar las relaciones" entre Israel y Egipto, y dijo que con su gesto sólo quería cumplir con su "proyecto humano".

    La actuación de Barenboim en el Palacio de la Ópera de El Cairo, organizada por la embajada de España y Austria, no ha sido bien recibida por algunos medios de comunicación egipcios, a los que les cuesta desprenderse del lastre histórico de las guerras entre los dos países.

    Desde el diario Al Wafd, el escritor Amyad Mustafa acusó al artista de "lavar el cerebro" de los jóvenes egipcios que participan en la Orquesta West-Eastern Divan, fundada por Barenboim junto al intelectual palestinos Edward Said en 1999.

    Barenboim y Said compartieron en el 2002 el premio Príncipe de Asturias a la Concordia. Said murió hace dos años, pero Barenboim persiste en mantener viva la misión de esa orquesta, en la que participan músicos procedentes de todos los países árabes y de Israel.

    En su mensaje, en inglés, Barenboim recordó que en 1952 se fue a vivir a Israel y allí se crió, pero dijo que, a pesar de ello, aún sigue condenado la ocupación de los territorios palestinos por parte de israel.

    "Todas las mañanas me levanto con un malestar en el estómago cuando veo que los territorios palestinos siguen ocupados", afirmó. "Y esto no lo digo para recibir aplausos baratos de ustedes -agregó-, porque he dicho esto en Israel, en Washington y en todas las partes donde he ido".

    Barenboim fue presentado en el escenario por el actor egipcio Omar Sharif, una de la figuras más reconocidas en su país y quien suele actuar como maestro de ceremonias de actos culturales de relieve internacional que se celebran en la capital.

    Sharif dijo sentirse "muy orgulloso y muy honrado" de presentar a Barenboim, resaltó su espíritu tolerante y recordó que viene de la misma tierra que el futbolista Diego Armando Maradona.

    "Si todo el mundo fuera como él, no habría guerras en el mundo", agregó el actor.

    Si fuertes fueron los aplausos que recompensaron a Omar Sharif mayor fue la ovación que recibió a Barenboim cuando se presentó en el escenario de la Ópera de El Cairo, uno de los edificios más hermosos de la arquitectura moderna de la capital egipcia y que hoy estaba a rebosar.

    Barenboim dirigió con entusiasmo a la Orquesta Sinfónica de El Cairo, fundada en 1959, y señaló a los cairotas que tenían que estar orgullosos de ella.

    Todos y cada uno de los integrantes de la orquesta fue saludado por Barenboim cuando terminó la interpretación.


    cvtp



    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS