Una propuesta de Ley Penitenciaria es la que propondrá la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en la próxima comparecencia de su titular, Emilio Álvarez Icaza.
La situación de los reclusorios del Distrito Federal, es, sin duda, uno de los más críticos de la agenda de derechos humanos, indicó el funcionario al acudir a la mesa de discusión tras su participación en los Foros de Debate "Catálogos de delitos graves, cadena perpetua y pena de muerte", en la Cámara de Diputados.
Al mencionar que suman más de 40 mil las personas en reclusión dijo que se invierten
más de mil millones de pesos en los llamados centros de readaptación social, que sólo sirven como escuelas de crimen y para formar cuadros de delincuentes.
"Se presentará una propuesta general de ley penitenciaria para atender estos problemas de fondo (hacinamiento, corrupción y el pago por cada uno de los servicios). Hemos tenido distintos informes especiales, recomendaciones, visitas, mesas de trabajo y la situación no cambia, al contrario es peor. No vamos a hacer otro informe porque es seguir documentando la ignominia", dijo.
Lo que se necesita es que los diputados locales determinen si puede hacer una ley que cambie de fondo la situación.
"Lo que vivimos en la ciudad es un abuso del derecho penal, generando un error grave, queriendo sancionar delitos menores con cárcel, y caro vamos a pagar ese error".
mvc