aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ambientalistas alertan por impacto de refinería en Tula

La región, ubicada a 101 kilómetros de Pachuca, capital del estado, en la zona sur de la entidad, ha sido considerada como la más contaminada de México
Pachuca, Hgo. | Martes 14 de abril de 2009 Dinorath Mota / Corresponsal | El Universal20:45
Comenta la Nota

La contaminación que se registra en la zona de Tula, donde quedará asentada la nueva refinería, mantiene en “focos rojos” a grupos ecologistas, quienes señalan la necesidad de conocer de cerca la realización del manifiesto de impacto ambiental.

Con ello, dicen, buscan garantizar que no se registrará una mayor degradación del medio ambiente.

La región de Tula, que se ubica a 101 kilómetros de la capital del estado, en la zona sur de la entidad, ha sido considerada como la más contaminada de México, debido a que existe una severa problemática en el agua, aire y suelo, generada por el asentamiento de empresas como cementeras, caleras, la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y la refinería Miguel Hidalgo.

Problemas de salud como asma, rinitis, dermatitis, gastrointestinales, así como enfermedades de cáncer, han sido asociadas a la contaminación de la región.

La secretaría de Salud realiza en la actualidad un estudio del impacto, que ha tenido de la contaminación en la salud de los pobladores, de al menos una decena de municipios de la región.

“Nosotros hemos señalado de manera constante que  las actuales condiciones ambientales de la zona, impiden la instalación de nuevas empresas”, refirió Marco Antonio Moreno Gaytan, presidente de la agrupación denominada Sociedad  Ecologista Hidalguense (SEHI)..

Ante ello, consideró necesario que los grupos ambientalistas conozcan de cerca el manejo de los estudios de impacto ambiental.

Por su parte, el diputado con licencia por la región de Tula, Fernando Moctezuma Pereda, quien ha sido uno de los personajes más involucrados en materia ambiental en esa zona, refirió que el asentamiento de la nueva refinería en Tula es una noticia que genera gratas expectativas, ya que se atenderá una de las problemáticas fundamental como es la contaminación.

La llegada de tecnología verde que tendrá esta refinería, apuntó, permitirá que las torres de enfriamiento, las calderas y la quema de combustible, sea más controlada y con ello mejorar las expectativas de seguridad para los pobladores.

“Hay que recordar que hace 30 años, cuando llegó la refinería a Tula, ésta parecía moderna, hoy es una refinería que requiere una enorme inversión para mejorar las afectaciones y un equipo más actualizado”, señaló Moctezuma Pereda.

El tema ambiental es asunto que también preocupa a los diputados, ya que el coordinador de la Junta Legislativa, Roberto Pedraza, apuntó la necesidad de cuidad el ambiente y tener proyectos de respuesta inmediata a los problemas ecológicos.


vrs /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD