aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Burger King cambiará publicidad ofensiva

La compañía refirió que la campaña fue divulgada tanto en España como en el Reino Unido, aunque aseguró que cumplió con todos los 'parámetros legales' de ambos países 'y no intentaba ofender a nadie'
Ciudad de México | Martes 14 de abril de 2009 AP | El Universal15:55
Comenta la Nota

La cadena de comida rápida Burger King anunció el martes que cambiará una campaña publicitaria que ofendió al gobierno de México por considerar que denigraba los símbolos patrios y la imagen de los mexicanos.

La cadena comenzó en los últimos días a prom en España una nueva hamburguesa denominada ''Texican Whopper'', mediante un cartel en los que aparecen un vaquero alto junto a un hombre bajito y robusto disfrazado de luchador con una máscara y un traje con la bandera mexicana, lo cual provocó críticas de la embajada de México en la nación ibérica y la solicitud de retirar la publicidad.

En la víspera el embajador mexicano en España, Jorge Zermeño, declaró que había pedido en una carta a la cadena que retirara la publicidad.

Burger King Corporation dijo el martes en un comunicado enviado a la AP que modificará la publicidad ''por respeto hacia la cultura mexicana y su gente''.

Agregó que la campaña ''se enfocará únicamente en el sándwich 'Texican Whopper' y no aparecerá ningún personaje o se usará la bandera de México''.

Añadió que la nueva campaña será divulgada lo antes posible.

Burguer King Corporation refirió que la campaña fue divulgada tanto en España como en el Reino Unido, aunque aseguró que cumplió con todos los ''parámetros legales'' de ambos países ''y no intentaba ofender a nadie''.

En los carteles el luchador lleva puesto un poncho con los colores y el escudo de la bandera mexicana, mientras que en el anuncio televisivo sólo lleva los colores del símbolo patrio en el traje, la capa y la máscara.

Bajo el lema ''Unidos por el destino'', el uso del vaquero texano y el luchador mexicano buscaba representar la mezcla de sabores del producto.

El embajador mexicano en España consideró que la campaña ''denigra a nuestros símbolos patrios y utiliza indebidamente la imagen del mexicano con un estereotipo que tampoco debe ser''.

Sobre la imagen del luchador, Zermeño añadió que ''es un estereotipo que siempre nos ponen, que no se vale ni corresponde a lo que somos''.

La lucha libre es un espectáculo que arrastra multitudes en México en el cual combaten hombres y mujeres ataviados con disfraces, máscaras o sencillamente asumiendo identidades ficticias. Las televisoras del país lo difunden incluso en sus transmisiones internacionales.

El vaquero y el luchador chaparro son presentados como compañeros de cuarto en un anuncio televisivo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD