Las ventas al por menor en Estados Unidos bajaron inesperadamente un 1.1% en marzo con respecto al mes anterior, lo que representa una duro revés para aquellos que auguraban leves signos de recuperación del sector.
El Departamento de Comercio revisó al alza los datos de enero y febrero, al subirlos del 1.8% al 1.9% y del 0.1% al 0.3%, respectivamente.
La caída en las ventas de marzo pone fin a dos meses consecutivos de subidas y se sitúa muy por debajo de lo pronosticado por los analistas, que esperaban un aumento de entre el 0.2 y el 0.3%, de acuerdo con el consenso publicado por Marketwatch.
Las ventas minoristas, excluidas las del sector automovilístico y de componentes, bajaron un 0.9%, también superior al 0.1 esperado por los analistas.
Los ingresos de esta industria disminuyeron un 2.3% en marzo. La tasa interanual refleja la grave crisis por la que pasa el sector automovilístico, que vio descender sus ventas un 23.5% desde marzo de 2008.
Las ventas de automóviles cayeron un tres por ciento en febrero.
Las gasolineras también registraron descensos en sus ventas, con una bajada del 1.6% después del aumento del 3.1% en febrero, lo que constituye un retroceso considerable.
Si se excluye el factor automovilístico y de gasolina, el resto de ventas cayó un 0.8% en marzo.
En concreto, las ventas de ropa sufrieron un descenso del 1.8%, las de aparatos electrónicos y electrodomésticos disminuyeron el 5.9%, y las de muebles bajaron un 1.7%, según Comercio.
Las ventas asociadas con el ocio cayeron un 0.9%, mientras que el consumo de comida en restaurantes disminuyó un 1.4%.
Por contra, subieron un 0.4% los gastos relacionados con el cuidado de salud y personal y un 0.5% el consumo en tiendas de alimentación y de bebidas.
fllq