aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Viacrucis en San Martín Tepetlixpan celebra 50 aniversario

Se cumplirán, este viernes santo, las 50 representaciones de la Pasión de Cristo en esta comunidad, ubicada en la zona de Lechería

Durante tres generaciones, los pobladores de la comunidad han representado a los personajes bíblicos. (Foto: Juan Manuel Barrera )

Cuautitlán Izcalli, México | Miércoles 08 de abril de 2009 Juan Manuel Barrera | El Universal16:15
Comenta la Nota

Este Viernes Santo cumplirá 50 representaciones la Pasión de Cristo en San Martín Tepetlixpan, comunidad ubicada en la zona de Lechería y cuyos pobladores durante tres generaciones han recreado a los personajes bíblicos.

La escenificación del Viacrucis de San Martín Tepetlixpan sólo es superada en número de espectadores por las de Iztapalapa, en el Distrito Federal, y San Juan Ixtacala, en Tlalnepantla.

Alejandro Castro Pacheco, presidente del Club Cardenales, que organiza la representación, destacó que el Viernes Santo de 1960 iniciaron con 30 actores -10 de ellos mujeres- y en esta ocasión participarán 250 personas, de las cuales unas 200 son personajes y las restantes ayudan en labores de vigilancia y orden.

Héctor Santillán Sánchez, de 49 años de edad, recordó que a los 16 años hizo su primer papel de soldado romano y desde hace 33 años personifica al sacerdote Anás, sin que haya faltado en alguna ocasión a la representación.

"La tradición sigue adelante y cada vez más jóvenes se acercan, tal vez por inquietud o por fe. Los adultos vamos para afuera y los jóvenes son muy creativos, han anexado diálogos a la obra y aportan sus ideas. Tenemos dos carretas tiradas por caballos y fueron propuestas por los jóvenes", puntualizó.

Mencionó que el personaje más joven lo realiza Jesús, de tres años de edad, quien participa como poblador, ya que es llevado por su padre, de nombre Hugo, que también actúa en la escenificación.

Castro Pacheco precisó que en 1960 don Tiburcio Zúñiga llevó la tradición a San Martín Tepetlixpan, copiada de San Juan Ixtacala, en Tlalnepantla, y la recibió Tiburcio Castro y su familia, por lo que desde entonces la han representado en la comunidad, la primera ocasión sólo con 30 actores, entre ellos 10 mujeres.

Aseveró que participan habitantes de las colonias San Martín Tepetlixpan, Luis Echeverría, Santa Rosa, San Isidro, Unidad Niños Héroes y La Presita, además de que los colonos de Hacienda del Parque prestan el cerro Tlaximulco, que forma parte del Parque Metropolitano, que está bajo su cuidado.

Castro Pacheco añadió que Eliseo Pérez Díaz, de 26 años de edad, representará por octava ocasión a Cristo y se despedirá del papel, ya que cederá el paso a nuevas generaciones, por lo que desde ahora se prepara Pedro Torres para convertirse en el nuevo Nazareno de San Martín Tepetlixpan.

Por último, Santillán Sánchez calculó que este Viernes Santo unas 35 mil personas visitarán su comunidad para observar la Pasión de Jesús, cuya escenificación es una de las más importantes del valle de México por la cantidad de espectadores que reúne cada año.

mdz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD