aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Universidad de California abre estudios sobre México

La UCLA reforzará las investigaciones sobre el país con la inauguración del Centro de Estudios Mexicanos
Los Ángeles, EU. | Viernes 03 de abril de 2009 EFE | El Universal09:19
Comenta la Nota

La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) reforzará las investigaciones sobre México con la inauguración del Centro de Estudios Mexicanos que servirá para un mejor entendimiento entre ambos pueblos.

"Lo que la fundación de este centro pretende es elevar el perfil de los estudios sobre México, crear sinergia con las investigaciones sobre México, que ya están en marcha, y una agenda común (sobre el país azteca) para la universidad" , dijo hoy Rubén Hernández-León, director del Centro de Estudios Mexicanos de UCLA.

"México está pasando en este momento por muchos cambios y creemos que nuestra universidad puede aportar la generación de conocimientos nuevos" , agregó.

Como parte del Instituto de Estudios Latinoamericanos, en 1982 comenzó el programa de estudios mexicanos, que se ha convertido ahora en un Centro de Estudios, a través del cual se coordinarán investigaciones de todo tipo de UCLA en México.

Además, se invitará a estudiantes o investigadores mexicanos a enriquecer su proceso de aprendizaje, o hacer uso de toda la infraestructura para la investigación en la universidad californiana, entre otras actividades.

La creación formal del Centro de Estudios Mexicanos comenzó el año pasado y se presentó el jueves en el Museo Fowler de Historia Natural de UCLA, con representantes de diversas organizaciones de mexicanos en EU, profesores universitarios y diplomáticos.

"Nuestra tarea es formar nuevas generaciones de especialistas en México y crear conciencia en nuestros estudiantes de la importancia que tiene México" , subrayó el director del Centro de Estudios Mexicanos.
Xochitl Flores-Marcial, estudiante del doctorado en historia de México colonial, dijo que en EU no se puede ignorar la presencia mexicana.

"Entre estadounidenses y mexicanos hay una admiración mutua, en México hay una variedad de culturas, expresiones de arte que atraen al pueblo estadounidense, lo mismo pasa a los mexicanos con la cultura estadounidense" , indicó.

La estudiante agregó que México y EU son vecinos que se complementan y el ejemplo más claro es que "este país necesita el trabajo de los mexicanos y los mexicanos necesitan de ese trabajo" .

El profesor Jorge Durand de la Universidad de Guadalajara, dijo que el beneficio principal de la creación del centro de Estudios Mexicanos es la vinculación entre los dos países.

"Se abren muchas oportunidades para hacer convenios con universidades mexicanas y eso en el futuro va a fructificar en una serie de libros, publicaciones, presentaciones y congresos sobre el tema mexicano y su relación con la ciudad de Los Ángeles" , adelantó Durand.

"En UCLA ya había estudios de los mexicanos en EU, pero ahora se van a hacer investigaciones de la relación de México con California y todo lo que contribuye a que haya un mayor entendimiento (entre ambos países)" , sostuvo.

Por su parte, Juan Marcos Gutiérrez González, cónsul general de México en Los Ángeles, señaló que "el consulado será parte del diálogo (entre las dos naciones) que será promovido por el instituto (de estudios latinoamericanos)" .

"La creación del Centro demuestra el nivel que otorga UCLA a la relación bilateral entre México y Estados Unidos" , dijo.

"Una vez más se confirma que para Estados Unidos, México no es un socio más, sino un amigo relevante y un vecino trascendente" , afirmó.

Respecto a la relación entre el gobierno de México y la administración del presidente Barack Obama, mostrada en la reciente visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el profesor de Historia James Wilkie indicó que la diferencia con la administración estadounidense anterior es como "entre el día y la noche" .

"Es una diferencia entre la inteligencia y la estupidez, el régimen de (George W.) Bush fue absolutamente estúpido y ahora tenemos gente brillante que van a trabajar con México para resolver todos los problemas, esa es la diferencia" , finalizó.

cgb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD