aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jorge Erdely implica al GDF

El acusado de operar Casitas del Sur por medio de la Iglesia Cristiana Restaurada, afirma que la desaparición de varios niños en esa casa hogar es “un problemón”, porque la autoridad “fabricó acusaciones para distraer a la opinión pública”

Notas Relacionadas:

Miércoles 01 de abril de 2009 Marco Lara Klahr / Enviado | El Universal
Comenta la Nota

MANHATTAN, Nueva York.— Jorge Erdely, acusado de operar Casitas del Sur por medio de la congregación religiosa la Iglesia Cristiana Restaurada, afirma que la desaparición de varios niños en esa casa hogar es “un problemón” para el gobierno capitalino por lo que la autoridad “fabricó acusaciones para distraer a la opinión pública”.

En entrevista desde su autoexilio, Erdely señala que hay nexos estrechos entre el ala política de la secta La Luz del Mundo y un grupo del PRD capitalino.

Agrega que el líder de ese credo fue distinguido como ciudadano ejemplar por Joel Ortega, cuando era funcionario del gobierno del Distrito Federal.

Es previsible que el tema Casitas del Sur aumente, igual que las menciones a usted

Si hay algo contra un servidor existen los tribunales. Encarar una ficción alimentada por un gobierno desesperado por su negligencia política y su falta de políticas públicas para la atención a la niñez no me representa un interés prioritario. (...) Más que a mi persona, están queriendo descalificar la labor del Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano de México —dirigido por él—, que ha hecho aportaciones... que tienen que ver con derechos humanos al interior de organizaciones religiosas.

“Una de esas organizaciones que vio afectados sus intereses lucrativos y políticos fue La Luz del Mundo... que está incorporada al PRD. El líder (Samuel Joaquín), quien dice ser Dios, y que periodistas y académicos han documentado el carácter ceremonial de los ritos de violación a menores, fue premiado por el GDF como ciudadano ejemplar (de manos de) Joel Ortega, y no vemos que los medios toquen ese asunto... me parece interesante esa legitimización de un pederasta... por parte de un gobierno supuestamente progresista.

¿Sostiene que Samuel Joaquín le cobra facturas usando al Gobierno del DF?

El asunto es el financiamiento de las campañas políticas... son grandes cantidades de capital. (...) Y hay otra vertiente: Manuel Camacho Solís fue regente de la ciudad y está documentado que fue padrino político de la Federación Nacional de Colonos en Provincia de la Luz del Mundo cuando se incorporó a la CNOP del PRI. También es el padrino político de Marcelo Ebrard. Hay nexos estrechos entre el ala política de La Luz del Mundo y por lo menos un sector del PRD capitalino.

Presunta implicación

Usted sabe que están implicados en la desaparición de niños y el tráfico de órganos

Se dice.

Hay una lista de 21 niños desaparecidos

Esa sería parte de la mitología, de nuevo, porque dar conferencias de prensa y números no cuenta; probar es otra cosa.

Mencionaron los nombres en la conferencia de prensa del 18 de marzo

Una versión del gobierno de Quintana Roo desmiente inmediatamente después acerca de 11 de ellos. Me llama la atención el enredo, están tratando de engendrar histeria, en parte por un interés político y para cobrar facturas. ¿Existen 21 niños desaparecidos y no hay gente consignada? ¡Me parece surrealista! ¿Hay tráfico de órganos y no hay rayos X para ver que a alguien le falte un riñón? ¡Son mitos urbanos!

Lo han sostenido organizaciones civiles

Ciertas organizaciones con intereses específicos y rencillas con otras que tienen también derecho a externar sus opiniones. Por ejemplo, hay una de perfil conservador, que está dando conferencias cada semana, aunque nadie sabe quién la financia; Red por algo, de una persona Sauri —se refiere a la Red por Derechos de la Infancia en México, dirigida por Gerardo Sauri—... estos no representan un consenso de nada...

¿Reaccionará legalmente?

¿Existe una ley para demandar por difamación en el DF? Es una pregunta.

Hay una que implica sanciones administrativas, sí

Voy a dar las explicaciones a través de los medios pertinentes. Aparte, si tres organizaciones hacen una conferencia, y a lo mejor son de membrete algunas...

¿Cuáles?

Una organización del sureste que estuvo presente en esa conferencia, es de membrete... de vínculos con Francisco Alor, ex alcalde de Cancún (...) se llama algo así como Protégeme (...) tienen una rencilla añeja con otra que es también para la protección de las mujeres. (...) Y los diferendos ideológicos no se limitan a organizaciones como la de Verónica Acacio (presidenta de Protégeme), sino también a la de Lydia Cacho, quien se ha convertido en un icono nacional por su valentía y congruencia en cuanto a enfrentar poderes políticos. Es público su pleito personal precisamente con la licenciada Lady Campos desde que ésta trabajaba en la Procuraduría, donde ambas fueron piezas clave para la extradición de (Jean) Succar Kuri.

La distracción

Ha mencionado varias veces también a los Legionarios de Cristo

Hay sectores de la derecha interesados en mantener distraída a la opinión pública de eventos como la hija de (Marcial) Maciel, que no aparece por ningún lado ni se menciona en televisión, mientras está construyéndose la mitología de “Los Perfectos”. (...) Y existen otras descalificaciones de índole religioso: Carlos Martínez García, columnista de La Jornada (...) es pastor en una iglesia menonita (...) y se dedica a descalificar la labor del Instituto —que dirige el entrevistado— a través de una columna oportunista... porque de tiempo es conocida su cercanía con La Luz del Mundo.

En todo caso, queda en cuestión el aporte de usted al análisis de grupos religiosos

Es obvio el interés por tratar de desprestigiar... el blanco viene a ser el autor de los aportes sobre todo en explotación de la fe, donde presentamos documentos inéditos sobre la complicidad de la Arquidiócesis en el caso de Joaquín Aguilar y el sacerdote Nicolás Aguilar, al que protegió Norberto Rivera.

Su residencia, una incógnita

¿Vive usted en Canadá?

Por consejo de mis abogados no voy a decir dónde... —En un mensaje de correo electrónico posterior afirmó que vivía en Nueva York—.

¿Cree que todas esas acusaciones van a diluirse?

Lo que sé es que no tienen sustento, aunque en el sistema mexicano esto puede hacerse en cualquier momento... probablemente están preparando el camino para fincar un delito, usted conoce cómo se maneja el sistema de fabricación de delitos.

Hay acusaciones serias

Hay inventos muy serios y muy ingeniosos.

No ha hablado de los padres afectados que han hecho denuncias

Para cualquier padre de familia que haya perdido un hijo, las palabras no pueden expresar el dolor. (...) Pero en el caso de Ilse Michel es contradictoria la información.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD