aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Policías detienen a ex líder del PRD en Tamaulipas

Estaba entre los los nueve detenidos tras un operativo en Reynosa y Río Bravo, que se dedicaban al robo de hidrocarburos de la Cuenca de Burgos, mismo que exportaban y vendían ilegalmente

INVESTIGACIÓN CONJUNTA La Procuraduría General de la República y la Policía Federal catearon 18 domicilios. Además, se aseguraron 149 cuentas bancarias ligadas directamente a dicha red financiera. (Foto: Notimex )

Ciudad de México | Miércoles 01 de abril de 2009 Redacción | El Universal00:06
Comenta la Nota

En un operativo conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en Reynosa y Río Bravo, se logró la detención de nueve personas que se dedicaban al robo de hidrocarburos de la Cuenca de Burgos, mismo que exportaban y vendían ilegalmente.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que entre los detenidos se encuentra el ex estatal dirigente del PRD de Tamaulipas y actual consejero de ese partido, Miguel Ángel Almaraz Maldonado.

Trascendió que esta persona era uno de los aspirantes a las candidaturas por la vía plurinominal del partido del Sol Azteca.

Además de Almaraz, el resto de los detenidos fueron identificados como José Raúl Zertuche González, Jesús Óscar Ibarra Castellanos, Álvaro Jacinto Martínez Ibarra, Yolanda Carrizales Cabrera, Nora Elvira Hernández González, José Salvador Alemán Chávez, Omar Lorenzo Marín Bojórquez y Leonel Rodela Pérez.

En el operativo, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal catearon 18 domicilios. Además, se aseguraron 149 cuentas bancarias ligadas directamente a dicha red financiera.

Según la información, dicho operativo fue el resultado de una extensa investigación de más de un año, integrada con información de carácter financiero y aduanero obtenida con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, así como de la Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera (ICE) con otras autoridades de los Estados Unidos de América.

El robo del hidrocarburo se realizaba directamente en los campos de recolección en la Cuenca de Burgos, de donde era ingresado a Estados Unidos a través de pipas, con pedimentos aduanales que declaraban otro tipo de productos, usando doble documentación aduanera.

El condensado de petróleo se vendía a diversas refinadoras en Estados Unidos y recibían pagos que depositaban y triangulaban en diversas cuentas para ocultar el origen y el destino de los recursos financieros.

Hasta el momento, el Ministerio Público de la Federación ha contabilizado movimientos en el sistema financiero por casi 46 millones de dólares estadounidenses y 750 millones de pesos, moneda nacional, durante el periodo de 2007 a 2008.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD