aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nadie puede ir a prisión por deuda con bancos: TSJDF

Destaca el Tribunal que nadie puede ser aprisionado por una deuda de carácter civil y por civil también se entiende la mercantil
Ciudad de México | Lunes 30 de marzo de 2009 Fernando Martínez | El Universal16:45
Comenta la Nota

Nadie puede ser encarcelado por una deuda con alguna institución crediticia como los bancos, pues existe una garantía constitucional que ampara a los ciudadanos, así lo afirmó Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

"No se puede ser aprisionado por una deuda de carácter civil y por civil también se entiende la mercantil", agregó el magistrado.

Luego de firmar un convenio de colaboración con el servicio telefónico Locatel, expresó su preocupación por el incremento de asuntos que llegan al TSJDF, principalmente por deudas con la banca, hipotecarias, pagarés firmados, en lo público y particular, entre otros, que incrementó el número de casos entres 30 y 40%, al término de 2008.

Dijo que los asuntos están creciendo peligrosamente en los tribunales civiles-mercantiles por efecto de la crisis, de tal manera que o se contruyen más juzgados o se fortalece el Centro de Justicia Alternativa por todos los medios.

En 2008, el TSJDF cerró con mil 400 casos por cada uno de los 70 jueces civiles mercantiles que ejercen, lo que significa una saturación a las funciones de los magistrados, pues la cantidad ideal debería ser de mil casos por cada juez; sin contar los juzgados de paz que también presentan un incremento.

"Estamos hablando de un tribunal que maneja en materia civil casi 200 mil asuntos, son números que espantan a cualquiera", señaló.

El convenio con Locatel servirá para orientar y canalizar asuntos al Centro de Justicia Alternativa, cuya mediación pretende desahogar los juzgados civiles-mercantiles.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD