aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere Maurice Jarre, autor del Tema de Lara

El músico franco-estadounidense falleció en Los Ángeles a los 84 años. Ganó tres Oscares por las partituras de Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y A passsage to India

ALGÚN DÍA NOS REUNIREMOS OTRA VEZ... El compositor de origen francés y estadounidense de nacionalidad, Maurice Jarre, famoso por su música para películas como Doctor Zhivago, murió la víspera a los 84 años víctima de cáncer. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

París, Francia | Lunes 30 de marzo de 2009 EFE | El Universal06:43
Comenta la Nota

El compositor de origen francés y estadounidense de nacionalidad Maurice Jarre, famoso por su música para películas como Doctor Zhivago (1965) y Lawrence de Arabia (1962) , murió el domingo a los 84 años en Los Ángeles, informaron fuentes allegadas a la familia.

Jarre pasará a la historia por haber compuesto las melodías de películas de importantes directores, como el Tema de Lara, lo que le valió los premios más grandes, incluidos tres Oscares.

La muerte por cáncer de Jarre, quien ganó su tercer premio Oscar por su banda sonora para el filme Pasaje a India (1984) , la confirmó la víspera el agente de su hijo Jean Michel Jarre, pionero de la música electrónica.

Además de las tres películas de David Lean mencionadas, Jarre compuso los temas para La hija de Ryan, otro filme de ese director, y para otras 140 producciones cinematográficas entre ellas ¿Arde París? (1966), La caída de los dioses (1968), Gorilas en la niebla (1988) o Ghost (1990).

En 1952 compuso su primera banda sonora para el cine que acompañó el cortometraje Hotel des Invalides, del director Georges Franju.

Su partitura para Sundays and Cybele (1962) atrajo la atención de Hollywood y recibió una nominación para un Oscar como mejor tema musical, tras lo que Jarre se radicó en Estados Unidos a comienzos de la década de 1960.

El magnate cinematográfico Sam Spiegel eligió entonces a Jarre como compositor para su proyecto, Lawrence de Arabia que dio al músico galo una fama tardía pero merecida.

Un hecho interesante fue que el tema compuesto para Sundays and Cybele sólo ocupaba unos 10 minutos en la película y empleó apenas un par de instrumentos.

La composición para Lawrence de Arabia le hizo ganar su primer Oscar.

Las piezas de Jarre realzaron las producciones de algunos de los directores más prominentes como John Huston, Luchino Visconti y Alfred Hitchcock.

Jarre también escribió música sinfónica para piezas teatrales, ballet y televisión, y dio las melodías para la mini-serie Jesús de Nazaret, en la década de 1970.

Ningún otro compositor ha recibido tres estatuillas de Hollywood, recompensas a las que Jarre suma, entre otros, cuatro Globos de Oro, además del Oso de Oro de honor que recibió en febrero pasado en el Festival de Berlín en la que constituyó su última aparición pública antes de que un cáncer acabara con su vida.

Nunca antes la Berlinale había otorgado este galardón honorífico a un compositor.

Habitual de los grandes directores de Hollywood, Jarre estuvo nominado en nueve ocasiones para los Oscar y en once para los Globos de Oro.

Pero recogió la estatuilla en tres: en 1962 por Lawrence of Arabia, tres años después por Doctor Zhivago y en 1984 por A Passage to India, tres colaboraciones con David Lean.

Entre medias dejó un reguero de bandas sonoras que le proporcionaron una fama inigualable, tanto en Estados Unidos, donde se afincó en los años sesenta, como en Francia, su país de origen.

Desde París se multiplicaron las alabanzas para un músico que consideran propio pese a que abandonó el país.

"Fue un gran compositor que nos lega una obra generosa y majestuosa, una música clásica y popular", afirmó el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

El jefe del Estado destacó que su labor en el cine permitió "atraer al público a la música sinfónica" y "mostró que la música es tan importante como la imagen para la belleza de una película".

mvc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD