Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Ahora Blair se retracta; México no es Estado fallido, dice
El director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, quien había mencionado que el presidente Calderón no gobernaba en todo México, afirmó que el país no está al borde del colapso

Ahora Blair se retracta; México no es Estado fallido, dice
Blair indicó que la violencia en México y su secuela de miles de muertos era resultado de las acciones de Calderón contra los cárteles de la droga (Foto: Archivo )
Imprimir | Envíar |
México enfrenta una “amenaza existencial”, acepta Napolitano
EU admite culpa en narcotráfico
México no es un Estado fallido: Moody's   2009-03-24
¿Estado fallido? No. Frágil sí: especialistas   2009-03-24
Para el Comando Norte México no es Estado fallido   2009-03-19
General Renuart niega que México sea un Estado fallido   2009-03-18
México no es un Estado fallido: Calderón   2009-02-26
México cerca de un Estado fallido: Consejo Ciudadano de Seguridad   2009-02-20
Segob niega “Estado fallido”   2009-02-15
Gómez Mont descarta que exista un 'Estado fallido'   2009-02-14
Germán Martínez rechaza un Estado fallido en México   2009-02-14
México, lejos de ser Estado fallido, señala McCaffrey   2009-02-14
El gobierno de EU rectifica: México no es Estado fallido   2009-02-11
Embajador ironiza: cómo puede EU aliarse a un “Estado fallido”   2009-02-07
Exhiben vigilantes Estado fallido: Raymundo Cárdenas   2009-01-26
Comenta la nota Comentarios(10)
AP
El Universal
Washington Jueves 26 de marzo de 2009
13:56

El director de la Inteligencia Nacional, Dennis Blair, quien a comienzos del mes dijo en el Senado de EU que el presidente Felipe Calderón no estaba gobernando en todo México debido a la influencia de los narcotraficantes, se retractó el jueves al afirmar que el país no estaba al borde de convertirse en estado fallido.

''México no está en peligro de convertirse en estado fallido'', dijo en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo hace casi dos meses.

Blair, quien controla prácticamente todos los servicios de inteligencia de Estados Unidos, incluyendo la CIA, indicó que la violencia en México y su secuela de miles de muertos era resultado de las acciones de Calderón contra los cárteles de la droga.

''La campaña mexicana es nuestra campaña'', afirmó.

En una audiencia ante el Comité de los Servicios Armados del Senado, Blair había dicho el 10 de marzo que ''la influencia corruptora y la creciente violencia de los cárteles mexicanos de la droga impiden a México gobernar en partes de su territorio''.

Calderón, quien ya se había disgustado con afirmaciones parecidas de funcionarios federales durante las últimas semanas del pasado gobierno del presidente George W. Bush, reaccionó demandando a Washington mesura y corresponsabilidad en el problema que enfrentaba.

La secretaria de Estado Hillary Clinton, de visita en México, admitió por primera vez el miércoles que Estados Unidos tenía responsabilidad en la difícil situación que estaba generado el narcotráfico en ese país.

vsg



Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20
realpolitik
2009-03-26|19:55
Distrito Federal
Cookie, de verdad me aterra tu ingenuidad. ¿De verdad crees que el gobierno del Presidente Calderon tiene el gran merito de haber atacado frontalmente al narcotrafico? Veo que la campaña mediatica masiva sobre los logros en seguridad publica al menos ha funcionado en ti. ¿No te extraña que durante este sexenio se ha golpeado unicamente al Cártel del Golfo? ¿Causalidad? No lo creo. Ademas veo que tambien te agradó como se desgarraron las vestiduras cuando se sugirio en un analisis prospectivo que Mexico podria convertirse en un Estado fallido, siguiendo los pasos de Colombia, como lo esta haciendo. Si bien es cierto que el tráfico de armas proviene de los Estados Unidos, de acuerdo con estudios de la ONU, Estados Unidos ha logrado frenar el consumo de drogas en su poblacion en los ultimos 10 años gracias a campañas que comenzaron hace una decada. El problema de México es que nunca pensamos que nos podiamos convertir en el pais consumidor que hoy somos. Fuimos laxos como sociedad y gobierno, creyendo que las drogas solo estaban al alcance de los ricos, artistas y politicos. Tristemente hoy en dia se pueden conseguir dosis de cocaina en menos de 5 dolares en cualquier calle de Iztapalapa. Hay que asumir nuestra responsabilidad como país en este problema y no aplaudir la mediocridad y complicidad de nuestro gobierno. Si, 10 mil muertes a manos del crimen organizado me parecen un sintoma de descomposicion social e ingobernabilidad. Si México, de continuar asi seremos un estado fallido vulnerable a la intervencion norteamericana.
julio
2009-03-26|17:54
GAM
Es que hay cosas que ni que, porque yo como digo una cosa digo otra... ¿tengo o no tengo razón?
Cookie
2009-03-26|16:49
México
Me llama la atenciòn que a pesar de que el Presidente Calderòn es el ùnico que ha atacado de frente al narco, todavìa haya quien lo descalifique y le reste el gran mèrito que tiene al haber tomado el toro por los cuernos. Tepontla que pobre tu comentario, malinchista, como el pensar de muchos mexicanos, que prefieren estar de brazos cruzados viendo y criticando, porque es lo ùnico que saben hacer. Por primera vez tenemos un Presidente que defiende al pais como se debe, que toma decisiones en contra del narco y lo unico que hacen es atacarlo. Estados Unidos lo que debe de hacer, es regular y supervisar su venta de armas, somo si no supieran a donde va a dar todo ese armamento que venden al por mayor, ademàs tendrìan que tener programas preventivos y de readaptaciòn mas eficaces para evitar el altìsimo consumo de drogas. Pero ¿de que forma està cooperando Estados Unidos en la lucha contra el narco? yo todavìa no lo veo.
DanielMx
2009-03-26|16:43
DF
Tepontla, no estoy de acuerdo contigo alinearse es exigir que admitan parte de su responsabilidad ? alinearse es exigir mejor trato en el TLC ? totalmente en desacuerdo contigo
solmexicano
2009-03-26|16:35
tonala
Pero sigue siendo un gobierno fallido eso nadie se lo quita la peor crisis nacional, desempleo, inseguridad, subdesarrollo, corrupcion, impunidad, etc. en fin fecal sigue gobernando pesimamente por mas que la tele diga que no los periodicos no mienten.
tepontla
2009-03-26|15:50
San Pedro Cholula
rr: pero Calderón ha lanzado una estrategia suicida. No es ese el camino, todos los estudios de expertos en narcotráfico apuntan que la guerra frontal violenta no es el camino. A ver, dime, si es que en realidad crees todo lo que dices: cuántos goberandores o secretarios de estado han caído? Ninguno, ni Marín a quien el propio Calderón le sacó tarjeta roja durante su campaña. Luego entonces, se atacan ciertas bandas pero se deja sin tocar las grandes cabezas y enroques con el poder. Así que seguimos en lo mismo. EU es también co-responsable. Pero la metida de pata en la estrategia no es sino responsabilidad de Calderón que para intentar legitimarse (que no lo ha logrado ni lo va a lograr) sacrificó al país entero. Ahora qué le dices a los miles de víctimas inocentes, a los niños asesinados en ajusticiamientos impunes... les dices que es culpa de Estados Unidos? O realmente el culpable es el inútil que preside la delincuencia desorganizada de los Pinos.
rr
2009-03-26|15:05
Los Mochis
Decir que Mexico es un estado fallido es NO querer admitir que el Presidente Calderon está haciendo una magnifica labor en tratar de solucionar este problema que es el Narcotrafico. EEUU lanzó una campaña espectacular en contra de Mexico, sin antes admitir que realmente el estado fallido existe, PERO EN EEUU, pues no han hecho nada por reducir el altisimo consumo de drogas en el pais del norte, y por el cual se ha generado tanta violencia en Mexico entre los carteles, por arrebatarse y dominar el territorio anglosajon. El pastel es demasiado apetecible para estos grupos delicitivos que no lo quieren compartir con nadie.
coeurdeange
2009-03-26|14:52
monterrey
Se nota la experiencia de los Clinton aquí... ahora si que le metieron su estate quieto
tepontla
2009-03-26|14:49
San Pedro Cholula
Esta rectificación es la clara evidencia de que ya se arreglaron. Le metieron calambre a Calderón para dejarle muy claro que o se aliena por la derecha o se van con todo contra México. Y hoy la rectificación implica no que hayan cambiado de opinión (no quien dirige los servicios de inteligencia, eso sería absurdo), sino que el viaje de Hilary logró lo que buscaba y a cambio le conceden la gracia de no seguir poniendo en evidencia a Calderón. Esta estrategia diplomática se conoce en el argot de las ciencias sociales como palo y apapacho. Ya me imagino que Calderón ni hablar pudo. Que pena.
GustavoD
2009-03-26|14:05
DF
ya le jalaron las orejas
Comentarios 1-20
 
promo
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | INFORMACIÓN FINANCIERA | REPORTE 2007-2006
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS