Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Diputados coinciden en modernizar el Plan Mérida
Advierte el panista Eduardo de la Torre Jaramillo que la iniciativa fracasó antes de tiempo, por lo que debe desaparecer e incluir a Canadá, pues su frontera también es amenazada por el narcotráfico

Imprimir | Envíar |
    Formal prisión a presunto pistolero de Beltrán Leyva   19:25
    Armada destruye más de un millón de plantas de mariguana en una semana   16:16
    México exalta ante ONU extinción de dominio   15:07
    EU alista refuerzo en frontera con México   10:59
    Forman a sicarios en tres meses   10:59
    De ambulante a sicario del narco en sólo 3 meses   10:59
        Cobertura Narcotráfico: La disputa por el territorio
      Comenta la nota
      Notimex
      El Universal
      Ciudad de México Domingo 22 de marzo de 2009
      20:23

      Diputados de la Comisión de Defensa Nacional del PAN, PRI y PRD coincidieron en que el Plan Mérida ha sido rebasado por la realidad que viven México y Estados Unidos, por lo que es necesario diseñar una nueva estrategia en la materia.

      En un comunicado, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo de la Torre Jaramillo, señaló que el Plan Mérida fracasó antes de tiempo por lo que debe desaparecer e incluir a Canadá, pues su frontera también es amenazada por el narcotráfico.

      "En Estados Unidos están infiltrados por el Cártel del Golfo 195 de sus ciudades, además de que la presencia de esta banda criminal ya está en 41 países, incluido Canadá", puntualizó.

      En este sentido refirió que la próxima visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, deberá ser aprovechada por las autoridades mexicanas para exponer el tema y allanar el camino para la próxima reunión de los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama.

      Para De la Torre Jaramillo, la posición de México debe ser el rediseño de la estrategia de seguridad nacional de los tres socios comerciales, y abordar el tema del tráfico de armas "donde no hemos visto mucha voluntad del gobierno de Obama para contenerlo", dijo.

      Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Badillo Martínez, se pronunció por desechar la ayuda del gobierno estadunidense mediante el Plan Mérida y pidió suspenderlo de inmediato.

      Badillo Martínez declaró que México no debe continuar el Plan Mérida porque después de éste vendría uno parecido al Plan Colombia para buscar la intervención militar.

      "La idea es permitir a Estados Unidos, a través del Plan Mérida, que haga llegar soldados a nuestro país, tal y como lo hicieron en Colombia, máxime cuando recientemente autoridades estadunidenses señalaron que el nuestro es un Estado fallido", puntualizó.

      El diputado priista indicó que México tiene los recursos suficientes para hacer frente al crimen organizado y que lo que piden los mexicanos es que las fuerzas de seguridad pública combatan adecuadamente al narcotráfico y estén controladas por el gobierno.

      En su oportunidad, el diputado Alfonso Suárez del Real, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que el Plan Mérida es sólo un asunto mediático y que desde que se anunció, su fracción parlamentaria se manifestó contra su aplicación.

      Además recordó que el PRD ha inscrito una solicitud para que la Mesa Directiva pida a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Defensa Nacional que dictaminen una reforma que permita el fortalecimiento de la ley para salvaguardar la neutralidad del país.

      "Estoy convencido de que en las acciones contra la delincuencia organizada en la faceta del narco se debe de llevar mucho más profundamente. Estados Unidos tiene que hacer mucho de su parte, pero también México tiene que hacer mucho", finalizó el diputado.

      fml


      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | INFORMACIÓN FINANCIERA
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS