Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Sociedad

Tragedia de dinosaurios sale a la luz tras 90 millones de años
Hace 90 millones de años, una manada de jóvenes dinosaurios murieron atrapados en el lodo a orillas de un lago en lo que hoy es el desierto de Gobi (China), donde sus huellas y sus restos han permitido conocer ahora su lenta agonía

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(58)
EFE
El Universal
Redacción Internacional Lunes 16 de marzo de 2009
Hace 90 millones de años, una manada de jóvenes dinosaurios murieron atrapados en el lodo a orillas de un lago en lo que hoy es el desierto de Gobi (China), donde sus huellas y sus restos han permitido conocer ahora su lenta agonía.

De nada sirvieron los intentos desesperados de los 25 teropodos ornitomímidos por liberarse sino para atraer a los carroñeros, aunque con ello dejaron en el barro huellas para la posteridad que servirían para desvelar su historia.

La tragedia ha podido ser recreada ahora por paleontólogos estadounidenses y chinos gracias a las excavaciones realizadas en el oeste de Mongolia interior, donde fueron hallados los esqueletos perfectamente conservados de estos dinosaurios parecidos a un pájaro.

La repentina muerte colectiva de los dinosaurios, bautizados "Sinornithomimus Dongi", da una rara visión de un episodio ocurrido en el cretáceo superior y del comportamiento social de estos animales, según el profesor Paul Sereno, de la universidad de Chicago.

"Todos eran jóvenes de entre 1 y 7 años, lo que indica que los individuos inmaduros de una manada eran abandonados a su suerte mientras los adultos se ocupaban de sus nidos", explicó.

El paleontólogo y varios colegas estadounidenses y de la Academia China de Ciencias publicaron sus hallazgos en la revista especializada Acta Palaentologica Polonica en diciembre pasado.

Ahora los divulgan al gran público con motivo de una visita a Mongolia interior tras la entrega a China en febrero de dos ejemplares reconstruidos para poder ser expuestos, explicó a Efe Sereno.

Los dos ejemplares conservan en su estómago las piedras utilizadas para digerir sus alimentos y restos de su última comida, compuesta de plantas que no han podido ser identificadas porque no quedaban vestigios de polen, añadió.

"Estamos empezando a levantar el velo sobre la vida de los dinosaurios gracias al trabajo en lugares como este", dijo.

Los primeros huesos de la manada fueron encontrados en 1978 por un geólogo chino al pie de una pequeña colina en el desierto de Gobi, pero éste se limitó a marcar el emplazamiento y los esqueletos no serían desenterrados hasta 1998.

Sereno explicó que los paleontólogos chinos excavaron 12 y el equipo estadounidense otros 13 y se tardarían años en determinar su edad, las circunstancias de su muerte y la naturaleza de los sedimentos.

"Este es el primer lugar conocido en el que se ha preservado intacta una población de dinosaurios, un conjunto natural de individuos, lo que es muy importante para conocer su comportamiento", dijo.

El equipo de paleontólogos estudió la posición de los huesos y los detalles de las capas de roca para intentar entender el por qué tantos animales de una misma especie habían muerto en un mismo sitio.

Los esqueletos mostraban el mismo estado de conservación y la mayoría miraban en la misma dirección, lo que sugiere que murieron juntos en un corto intervalo de tiempo.

Sus patas traseras estaban atrapadas en el barro y a algunos les faltaban los huesos de la cadera, la zona más carnosa, lo que ha llevado a los científicos a pensar que fueron atacados por algún carroñero o depredador poco después de su muerte.

"Estos animales murieron lentamente en una trampa de lodo y al debatirse lo único que lograron fue atraer la atención de un carroñero o un depredador", afirmó Sereno.

El paleontólogo David Varicchio de la universidad de Montana dijo que por primera vez en una excavación "sentí pena porque sabía cómo habían muerto esos animales. Era una sensación extraña".
adm



Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20 de 58
POWEROSO
2009-03-18|13:13
SAN LUIS POTOSI
CUANDO NO SE SIGUE EL METODO CIENTIFICO, LLEGANDO A LA COMPROBACION , LO Q TENEMOS ES SOLO UNA "TEORIA" Y EN EL CASO DE LA EVOLUCION, ES CARENTE DE FUNDAMENTOS.
cavernicola
2009-03-18|03:01
berlin
POWEROSO regresate a la escuela por favor antes de debrayar tus "ideas" en un medio público.
lifthar
2009-03-17|15:20
DF
La ciencia siempre va a tener bases y fundamentos. La religión carece de ello, nunca de los nuncas sus teorías van a ser comprobables. La ciencia es muy exacta, un ejemplo son las matemáticas, 2 + 2 = 4, nunca será ni 6, ni 7 ni 8. Cuando exista algo que fluctúe no puede ser considerado científico. La religión está en la lista.
2009-03-17|13:06
VEO Q CAUSO ESCOSOR LO Q DIJE... ENTRE FANATICOS RELIGIOSOS SUELE SER ASI, CLARO- "FANATICOS RELIGIOSOS" DIJE... PORQUE CUANDO SE CREEN FANTASIAS INCOMPROBABLES COMO LAS Q AFIRMA LA RELIGION DE LA CIENCIA -CUYO MAXIMO PROFETA ES CARLOS DARWIN-, Q NO SIGUEN EL METODO CIENTIFICO Y SE QUEDAN EN TEORIAS CON POBRE SUSTENTO- EN REALIDAD T HAS CONVERTIDO EN UN FELIGRES, CREYENDO FANTASIAS. RESPETO LA CIENCIA VERDADERA, LA Q CUMPLE EL METODO CIENTIFICO HASTA LA COMPROBACION.... Y CREANME... LA EVOLUCION ES UNA ESTUPIDEZ. LAS MUTACIONES NO CREAN NUEVAS ESPECIES, LA ADAPTACION SON PEQUEÑOS CAMBIOS PARO NUNCA UNA NUEVA ESPECIE, Y SI, EL METODO DE DATACION DEL CARBONO 14 PUEDE FALLAR... Q ? NO ESTAN DE ACUERDO EN Q ALGUIEN SE SALGA DE LO Q ENSEÑAN EN LAS ESCUELAS COMO "DOGMAS" Y SE ATREVA A CUESTIONAR?"... ENTONCES CREO Q LOS HEMOS PERDIDO. DIJE TANTAS FALLAS, NO PURAS FALLAS... REFIRIENDOME A LAS VECES Q LOS EVOLUCIONISTAS HAN RECONOCIDO Q TAL "HUESO", Q CREIAN PERTENECIENTE A UN ANTEPASADO DEL HOMBRE RESULTO SER DE SISMIO, DE HUMANO CON DEFORMACION O SIMPLEMENTE FRAUDE -PARA GANAR NOTORIEDAD Y BECAS JUGOSAS DE PSEUDO-CIENTIFICOS-....POR OTRA PARTE NO ME APENARIA USAR FRASES POPULARES, ES MAS VERGONZOSO , CREER Q DESCENDEMOS DE LOS ORANGUCHANGOS, SI CREES Q ESOS SON TUS ABUELITOS, ME DAS PENA, PORQ YO... SOY DE ALCURNIA... SOY HIJO DE DIOS... NI MAS NI MENOS. PARA QUIEN MINTIO Y DIJO Q LA BIBLIA CONTIENE CONOCIMIENTO HUMANO PORQ FUE HECHA POR HUMANOS... PODRIA HACERLE DECENAS DE PREGUNTAS, PERO SOLO LE FORMULARE UNA PARA VER SI SUS IDEAS MERECEN SER TOMADAS EN CUENTA: SI LA BIBLIA CONTIENE CONOCIMIENTO HUMANO, COMO ES Q UN SIPLE PASTOR COMO MOISES, PUDO ATINARLE EN SUS 6 DIAS DE CREACION, A CADA UNA DE LAS ETAPAS EN Q FUERON APARECIENDO LOS SERES VIVOS EN LA TIERRA? ES DECIR, COMO UN HOMBRE SIN INSTRUCCION, DE HACE 3500 AÑOS, Y MEDIO TARTAMUDO PUDO SABER Q LA VIDA COMENZO EN EL MAR, LUEGO ANFIBIOS, LUEGO AVES, MAMIFEROS Y TODA LA CADENA HASTA TERMINAR CON EL HOMBRE? COMO EN ESE TIEMPO, ADELANTÓ CONOCIMIENTO Q SOLO RECIENTEMENTE SE PUDO COMPROBAR COMO CIERTO, CON EL REGISTRO FOSIL? TODO ESO ESTA EN GENESIS Y LA UNIK EXPLICACION POSIBLE, ES Q QUIEN LE DICTO EL PENTATEUCO TENIA ESE CONOCIMIENTO -ESE SI , CIENTIFICO- Y NO ERA HUMANO. ALGO MAS... EN JOB, TAMBIEN SE DIJO HACE MILES DE AÑOS Q LA TIERRA ERA REDONDA, CUANDO SE CREIA Q ERA PLANA... COMO LO SUPO? Q NO HABIA AGUA SUFICIENTE PARA UN DILUVIO? GENESIS LO DICE... HABIA AGUA SOBRE LA ATMOSFERA, ES DECIR ENVOLVIENDO LA TIERRA Y ESAS CONPUERTAS SON LA Q FUERON ABIERTAS... TODO SE ESCURRIO A LAS GRANDES FOSAS MARINAS, Q ANTES NO EXISTIAN, TAMPOCO MONTAÑAS TAN ALTAS... PORQ EN VEZ DE CREERSE TODOS LOS "DOGMAS" NO COMPROBADOS Q LES ENSEÑAN EN LA UNIVERSIDAD... SE PONEN UN POQUITO A INVESTIGAR.. SOBRE TODO LA BIBLIA Q CONTIENE CONOCIMIENTO SUPERIOR - NO HUMANO-, ASI NO PARECERIAN TAN IGNORANTES Y SE ENTERARIAN NO DE Q EL MUNDO SE VA ACABAR EN EL 2021, ESO ES FALSO, PERO SI DE COSAS POR VENIR Y SOBRE Q PAPEL OCUPARAN UDS. EN EL FUTURO... ESO SI ES URGENTE. Y ACEPTO Q CUALQUIERA ME DIGA FANATICO, SIEMPRE Y CUANDO PRIMERO ME EXPLIQUE COMO SUPO JOB Q LA TIERRA ERA REDONDA HACE MILES DE AÑOS Y COMO MOISES SUPO HACE 3500 AÑOS LO Q EL REGISTRO FOSIL, CORROBORO HACE POCO. SINO, EVITENCE LOS INSULTOS... ES TIEMPO PERDIDO. UN SALUDO
alexmartin74
2009-03-17|12:23
DF
Ijoles, pues bueno ahi vemos la realidad de las cosas con POWEROSO, no todos los seres "evolucionan"...esta bien POWEROSO, tu vive tu vida, pero tampoco lo que dices es "LA VERDAD PURA", a veces pueden ser "PURAS FALLAS".
GhostRider
2009-03-17|11:04
México
En la Biblia se contiene información de la que la humanidad no se enteraba aún, cuando ella fue escrita. En ella se mencionó, mucho tiempo antes de que se comprobara, que la Tierra era redonda, en uno de sus libros se menciona que es redonda y cuelga sobre nada; asímismo hace mención del ciclo del agua; y que hay de predicciones que los científicos no podrían explicar en éste momento, ¿Por qué Sodoma y Gomorra no volvieron a ser habitadas? en la Biblia se explica eso. Los invito a no agredirnos, quizá algunos nos enfoquémos más en nuestras creencias divinas; sé que diferimos en nuestros puntos de vista pero el que creamos más en nuestra Ley inspirada en Dios no significa que seamos ignorantes ni que ante la sociedad tengamos un menor valor; simplemente no compartimos el punto de vista científico. Que tengan buen día.
gagc811015
2009-03-17|10:52
df
BarónRojo y EduarEduar, yo también soy una persona que cree en la Biblia y, si ustedes tienen alguna creencia, sabrán que también hay dudas y lagunas en todas las religiones. Muchas veces estamos en el dilema de creer en en la Biblia (que nos da una antigüedad en esta tierra de máximo 8,000 años)o en la ciencia, que cada vez aumenta millones de años a nuestra existencia. Yo la verdad no sé en realidad qué pasó, sólo sé que tenemos que ser tolerantes con lo que cada persona cree y respetar su punto de vista, pues no es la única persona que cree en el Diluvio.
beristain
2009-03-17|10:45
Nueva York
Pues el dia de hoy todos los canales de television estan pasando la tragedia de los canadienses y americanos muertos en el accidente de autobus en el norte del pais. Es como lo mas importante, casi casi "se los dijimos, no vayan a Mexico". El universal le da un espacio pequenito a este accidente, pero CNN y todas las estaciones de television estan hablando de esta tragedia para ellos. No de dinosaurios, pero si de gente mayor que iba de vacaciones a Zacatecas.
maypam
2009-03-17|10:35
df
Porque nos empeñamos tanto en cuestionar el poder de Dios, porqué no sólo podemos admirar su grandeza. Que más da si evolucionamos o no, al final del camino todo es obra de Él, que en su infinita sabiduria nos da la oportunidad cada día de creerle un poco. Creo que aún somos un tanto fanáticos en ambos lados por uno: tratando de desmentir lo que es evidente cada día: el poder de Dios; y por otro: tratándo de que los demás simpaticen con nuestras creencias, lo más importante debe ser que (lo queramos o no) hay una fuerza muy superior que nos tiene donde estamos,que no es en nuestras fuerzas, más bien es por misericordia.
rey1966
2009-03-17|10:34
cuautitlan izcalli
SEÑOR POWEROSO NO SOLO HAY EVOLUCION TAMBIEN EXISTE LA INVOLUCION Y PARA EJAMPLOS EL SUYO BASTA
ViktorGonovo
2009-03-17|10:32
Iztapapapa City México
SEÑORES OSCURANTISTAS:SI NO VAN A COMENTAR ALGO INTELIGENTE, MEJOR ABSTENGANSE, NO SE VALE CRITICAR POR CRITICAR, ALGO QUE OBVIAMENTE DESCONOCEN
antife
2009-03-17|10:27
mexico
DEspués de leer tantas notas malas sobre economía, crimenes, violencia, etc, es realmente agradable leer notas de este tipo...hasta que llega POWEROSO y echa todo a perder! es increíble que aún ahora existan personas como esta que piensan como si estuvieran en la edad media. Pero como mencionó alguien más aquí, es inútil tratar de explicarle a powersoso como funciona la ciencia. Su cerebro atrofiado por varios años de inactividad es incapaz de despertar de su letargo en un 2 por 3. Así quela recomendación es: comienza cada mañana a hacer sumas. Emieza por el 2+2, pasa al 3+3...pero con cuidado, no vayas a esforzarte mucho. Verás que quizá en unos años, puedas volver a leer sobre evolución y ciencia, y quizá, sólo quizá, puedas comenzar a entender un poco...suerte!
Atouk
2009-03-17|10:20
Mexico
POWEROSO... la Biblia es un libro de interpretaciones, no de hechos 100% historícos. No confundas magensia con gimnasia. Ademas si hubiera sido cierto eso del diluvio me pregunto: ¿como le hizo Noé para alimentar a una pareja de cada especie? ¿como le hizo para recoger un par de bisontes americanos (America), luego, lemures de cola roja (Asia), Jirafas (Africa) y miles y miles de especies mas? ni que hubiera tenido turbo esa arca!... no seas fanático, toma las mejores enseñanzas de donde puedas, si es de la Biblia, va, pero no te cierres a NO leer sobre estudios científicos (sí, escritos por esos seres humanos que son hechoa a semejanza de Dios pero que estudiaron otra cosa aparte de la Bilia). Que Dios te bendiga. Weno bai.
Oruha
2009-03-17|10:15
México
"Poweroso", lamento decirte que la Biblia no es más que un documento histórico equiparado con el Ramayana, el Gilgamesh, la Odisea y un sinfin de escritos en los que la humanidad "trató" de plasmar su historia oral de forma escrita. Me da risa pensar que todavía crees que venimos de Adán y Eva. Uy, sí, mira que Dios es tan cruel que no dejó subir al arca de Noé a tanto dinosaurio. Ahora sí que, por Dios, qué ignorante te leíste...
falcao
2009-03-17|10:14
Aparecida
Ese Barón Rojo. El que va a llegar es el Capitán Condón a darte tu merecido.
speakingboxers
2009-03-17|10:02
Ciudad de México
Pues todos y cada uno tiene razón..la evolución es una realidad y nadie lo podemos negar...el conocimiento del pasado es fundamental para entender un poco nuestra realidad...y de que ed de Dios la naturaleza y lo que en ella existe, pues lo es...yo soy creación de Dios por medio de mis padres...allá losque se sienten nietos del chango.... jajajaja
ITAMAR
2009-03-17|09:40
TUXTLA GUTIERREZ
ESTOY DE ACUERDO CON POWEROSO, ES DIFICIL DETERMINAR SI EN REALIDAD PASO ASI O SI FUE HACE TANTOS MILLONES DE AÑOS, NUNCA LA CIENCIA PODRA DETERMINAR CON EXACTITUD ALGO TAN INCOMPRENSIBLE PARA LA HUMANIDAD, LA CIENCIA COMO LA CONOCEMOS APENAS SURGIO CON LA APARICION DEL HOMBRE QUE NO CREO QUE TENGA MILLONES DE AÑOS DESDE QUE EL PRIMER TIPO PISO EL UNIVERSO, NADIE DUDA QUE HAYAN EXISTIDO LOS DINOS, PUES LA EVIDENCIA ESTA, PERO EL TIEMPO, EL TIEMPO ES LO DIFICIL DE CREER Y MAS QUE NOS NARREN COMO MURIERON ESTOS POBRES DINOSAURIOS, LA CIENCIA SI TIENE SUS ACIERTOS PERO EN COSAS QUE PUEDEN SER CUANTIFICADAS PERO NADIE ESTUVO AHI, NO EXISTE UNA MAQUINA DEL TIEMPO PARA VIAJAR Y VER SI REALMENTE PASO, HAY QUE SER OBJETIVOS Y REALISTAS NO FANTASEAR CON ALGO TAN VAGO E IRREAL NUMERICAMENTE HABLANDO, EL MAS CUERDO EN SU COMENTARIO ES POWEROSO POR ESO ME UNI A SU DECIR POR QUE COMPARTO LA MISMA IDEA, ES COMO QUE LA CIENCIA ME HAGA UN ESTUDIO Y ME DIGA QUE ESTABA PENSANDO CUANDO TENIA 1 HORA DE NACIDO, ES ABSURDO
aortizl
2009-03-17|09:30
Ciudad de México
Pues aquí lo interesante es que precisamente la falla que quiere hacer notar "Poweroso" es la que él padece: habla de cosas que no le constan, y además sin la capacidad de reflexionar, aplicar la duda creativa y poner a trabajar las neuronas que nos han sido dadas (por la evolución, el Creador, el Gran Arquitecto, Ome-Teotl o quien prefieran) para PENSAR antes de escribir... coincido en que creer fanaticamente en la interpretación literal de un libro escrito hace miles de años, que habla de cosas tal como las entendían en ese entonces, es una necedad. No niego que en cuestiones de moral, filosofía y poesía puede ser un referente, pero hay cosas que están fuera del alcance de la Biblia. Yo soy ingeniero, y entiendo los conceptos básicos de la evolución a nivel molecular, pero no puedo negar la existencia de una fuerza ordenadora de la creación que nos rodea: todo es tan complejamente maravilloso que si creo que hay "algo más".
estef_lang
2009-03-17|09:08
Tlalnepantla
Jajajaja y me han hecho reir más los comentarios anteriores! primero el mocho que saca el cobre con su ignorancia (por eso el país está como está) y en segunda el señor culto que aconseja estudiar una carrera profesional para poder emitir una opinión... por favor! cuanta gente hay con un "título" que presume de su incultura jajaja
Teporingo30
2009-03-17|09:04
mexico
Power?oso. La ciencia se basa en generar teorias y comprobarlas, estas teorias se mantienen mientras no venga otra nueva teoría a corroborar la primera o generar una nueva. El primer punto de la ciencia es que se debe uno plantear la posibilidad de lo que está uno planteando no sea cierto, es por eso que tu ves en estadistica el termino hipotesis alternativa e hipotesis nula. Hasta este momento la religion no puede aplicar este metodo a la existencia de un creador, porqu e simple planteamiento les aterra. Ya no te creas lo que dicen los magos de la Tele.
Comentarios 1-20 de 58
 
 

DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS