aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae operador de Los Zetas en Tamaulipas

La Policía Federal informó que Sergio Peña Mendoza y/o Arturo Sánchez Fuentes, El Concord, tenía un grado jerárquico dentro de la organización igual al de Jaime González Durán alias El Hummer

En la foto, Sergio Peña Mendoza y/o Arturo Sánchez Fuentes alias El Concord, presunto operador y sicario de Los Zetas.. (Foto: Raúl Estrella )

Ciudad de México | Sábado 14 de marzo de 2009 Notimex | El Universal17:48
Comenta la Nota

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, a Sergio Peña Mendoza y/o Arturo Sánchez Fuentes alias El Concord, presunto operador y sicario de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

El comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza, informó que dicho sujeto tenía un grado jerárquico dentro de la organización igual al de Jaime González Durán alias El Hummer, capturado a finales de 2008.

Durante la presentación en el hangar de la Policía Federal, el funcionario expuso que el detenido fue ubicado a bordo de una camioneta tipo Pick Up sobre la calle Décima, esquina con Novena, en el fraccionamiento Las Fuentes, en Reynosa.

Añadió que al ver la presencia de la policía intentó escapar, por lo que se inició una persecución que culminó en su captura.

El comisionado precisó que en el lugar se aseguraron un arma AK-47, una camioneta Ford King Ranch, placas 75VWLS del estado de Texas con reporte de robo y una credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) a nombre de Arturo Sánchez Fuentes.

Agregó que Peña Mendoza inició sus operaciones delictivas en Chiapas en 2008 y posteriormente se trasladó a Reynosa, con el propósito de reorganizar frentes para contrarrestar las acciones de combate a la delincuencia organizada.

Esparza Cristerna explicó que en 2003 se dictó a El Concord orden de aprehensión por diversos delitos y el 13 de junio de 2006 se fugó del Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 2, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A su vez, el coordinador de Fuerzas Federales de Apoyo, Rodolfo Cruz López, indicó que algunas líneas de investigación establecen que la huída fue planeada por El Hummer con otros líderes de Los Zetas.

Expuso que a Peña Mendoza se le atribuyen las ejecuciones del ex jefe del Grupo Táctico de la Policía Ministerial, José Luis Altuzar Zamudio, y del policía ministerial Gerardo Reyes Pérez, alias El Marlboro, efectuadas en julio de 2008, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Igualmente se presume que en un incidente vial El Concord ejecutó al empresario Marcos D'Arcia en San Cristóbal de las Casas, el 25 de julio de 2008.

Cruz López añadió que a El Concord se le relaciona con Miguel Angel Treviño Morales, El Z-40; Daniel Pérez Rojas, El Cachetes; Iván Velázquez Caballero, El Talibán; y Sergio Basurto Peña, El Grande.

El funcionario federal comentó que se presume que también participó en las fallidas operaciones de rescate de El Cachetes, en Guatemala, lo que hace suponer que reemplazó a El Hummer en algunas tareas.

Peña Mendoza fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) , donde quedó a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica en las próximas horas.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD