aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Electricistas amagan con estallar huelga el lunes

Martín Esparza, secretario general del SME, insistió en responsabilizar a Georgina Kessel, secretaria de Energía, de impedir el avance de las negociaciones salariales
Ciudad de México | Miércoles 11 de marzo de 2009 Julián Sánchez | El Universal21:36
Comenta la Nota

Unos 30 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reunidos en la Plaza de la Constitución, se manifestaron a favor de estallar a huelga el próximo lunes si el gobierno federal no resuelve favorablemente su demanda de 17.2% de incremento salarial.

Durante una marcha del Monumento de la Revolución al Zócalo, que partió poco después de las 16:00 horas, cuya retaguardia llegó a su destino a las 19:00 horas, los electricistas, principalmente del Valle de México, insistieron en el grito de "huelga, huelga, huelga...", el cual se repitió más fuerte en el Zócalo.

Al lugar también asistieron en apoyo integrantes del Frente Sindical Mexicano, como los tranviarios, de la industria nuclear y de los mineros, estos últimos, con pancartas expresando su respaldo a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia.

A diferencia de otros años, cuando llegaban con su uniforme beige, ahora lo hicieron con playeras rojas, que tenían estampadas, entre otras cosas: "Exigimos la reestatización de los fondos de ahorro de los trabajadores"; y No más topes salariales, luchemos por un salario digno".

Martín Esparza, secretario general del SME, insistió en responsabilizar a Georgina Kessel, secretaria de Energía, de impedir el avance de las negociaciones. "Sólo vamos a negociar con Luz y Fuerza y con la Secretaría del Trabajo, con la de Energía no porque la señora Kessel no quiere".

De estallar la huelga, puntualizó, se quedarían sin energía eléctrica los habitantes del Distrito Federal, el 70% del estado de México, parte de Hidalgo, de Morelos y Puebla.

Mencionó que se diseñó el rol de guardias y banderas por si se ponen las banderas rojinegras. "El SME está en un estado de prehuelga".

Martín Esparza detalló que a Luz y Fuerza le costaría 3 mil 800 millones de pesos el incremento y la empresa tiene un presupuesto para este año de 28 mil millones de pesos.

Además, dijo, hay que considerar que la compañía ha tenido un incremento significativo en el número de usuarios (6 millones 113 mil al cierre del 2008). En tanto que las ventas por electricidad se ubicaron en el mismo periodo en 50 mil millones 712 mil pesos.

Con el incremento de 17.2%, ejemplificó, le alcanzaría a un trabajador para comprar 700 mililitros de aceite, dos kilogramos de tortillas o un litro

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD