Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Cultura

Yucatán crea página de internet para aprender maya
Indemaya ofrece un curso dividido en quince temas, así como canciones y videos educativos

Yucatán crea página de internet para aprender maya
Los alumnos pueden enviar sus tareas y presentarse a exámenes (Foto: Especial )
Imprimir | Envíar |
    Hallan friso maya que representa a héroes del Popol Vuh   2009-03-08
    Gabriela Orozco retoma sabiduría maya en nuevo libro   2009-03-07
    INAH restaura milenio arco de Chichén Itzá   2009-02-20
    EFE
    El Universal
    Ciudad de México Martes 10 de marzo de 2009
    12:36 Una entidad oficial del estado mexicano de Yucatán (sureste del país) creó una plataforma en internet desde la que cualquiera puede aprender maya y, por ello, "recitar sabiduría" en tan solo un año.

    "Aprender su lengua (la de los mayas) es fácil y enriquecedor por su belleza fonética y la profundidad de su pensamiento ancestral; hablar maya es recitar sabiduría", indica el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) en su página web.

    El curso ofrecido está dividido en quince temas base, como la familia, las partes del cuerpo o los puntos cardinales, y cada uno de estos subdividido en siete áreas: vocabulario, frases, gramática, situaciones, conversación, lectura y material extra.

    El jefe del departamento de lengua y cultura maya del Indemaya, Gener Chanmay, dijo hoy en declaraciones a Efe que una persona que le dedique dos horas a la semana al aprendizaje de esa lengua indígena podrá terminar el curso básico en un año.

    Chanmay explicó que de momento el instituto sólo ofrece cursos en internet para principiantes, aunque en el futuro pondrá en la red material para niveles intermedios y avanzados.

    En el portal también se ofrecen canciones y videos educativos que pueden descargarse al móvil y los alumnos pueden además enviar sus tareas y presentarse a exámenes que serán calificados por la plantilla de maestros, compuesta por diez personas.

    En principio, según los cálculos de la organización, unas cien personas se han mostrado interesadas en seguir el curso, aunque para final de año se espera que haya unos mil alumnos.

    Indemaya brinda también cursos de maya en su centro de Yucatán, a los que asiste una media de 150 alumnos al año.

    Según el Instituto Nacional de Geografía (INEGI), en Yucatán hay 1.2 millones de mayahablantes que representan al 59.5 por ciento de la población del estado.

    Los interesados pueden acceder al curso en el portal http://www.indemaya.gob.mx.

     

    cvtp

     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS