Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
El Mundo

Obama habla ante comunidad hispana sobre educación
Obama habló hoy ante la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, donde fue acogido a su llegada con una salva de aplausos y gritos de sí se puede en español

Obama habla ante comunidad hispana sobre educación
El presidente de los EU, Barack Obama, al pronunciar su discurso ante la Cámara de Comercio Hispana. (Foto: EFE )
Imprimir | Envíar |
    Obama se dirigirá por primera vez como presidente a hispanos   00:34
    Comenta la nota Comentarios(1)
    EFE
    El Universal
    Washington Martes 10 de marzo de 2009
    12:08

    El presidente de EU, Barack Obama, utilizó hoy su primera alocución a la comunidad hispana para presentar un plan de mejora del sistema educativo del país, un área más en sus reformas para recuperar la salud económica a largo plazo.

    Obama habló hoy ante la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, donde fue acogido a su llegada con una salva de aplausos y gritos de "sí se puede", la versión en castellano de su lema electoral, "yes we can".

    Se trataba de su primer discurso ante un público hispano desde su investidura, hace siete semanas.

    La selección puso de relieve tanto la influencia de una comunidad con un creciente papel en la política del país, como la relevancia de la reforma educativa en un grupo, cuyos estudiantes se encuentran, según las estadísticas, por detrás de sus compañeros no latinos.

    Según afirmó el presidente, "el lugar de Estados Unidos como líder se encuentra en peligro a menos que hagamos un mejor trabajo en la educación de nuestros hijos".

    La iniciativa de Obama busca una mejora de todo el sistema, desde la educación preescolar a la universitaria, si bien, al menos por el momento, no prevé la aprobación de leyes educativas nuevas y buena parte de sus propuestas son de adopción voluntaria por parte de los estados.

    Así, el presidente estadounidense busca aumentar el número de plazas de preescolar, de modo que los niños comiencen la educación formal con al menos los primeros rudimentos de la escritura y la lectura.

    En primaria y secundaria, propone un endurecimiento de los estándares de enseñanza y la posible ampliación de los horarios y los cursos lectivos.

    Una de sus propuestas más polémicas, a la que se oponen los sindicatos de enseñantes, es la de conceder incentivos a los maestros que consigan mejores resultados de sus alumnos.

    Los sindicatos alegan que ello fomentará la rivalidad entre los maestros en lugar del trabajo en equipo.

    Obama también quiere reducir el porcentaje de alumnos que abandonan los estudios antes de concluir la educación secundaria, un problema que afecta especialmente a los estudiantes latinos.

    Un 22 por ciento de estos alumnos no llega a graduarse de secundaria, el triple que los estudiantes blancos no latinos.

    "Abandonar los estudios de secundaria ha dejado de ser una opción. No cuando nuestra proporción de abandono se ha triplicado en treinta años. No cuando los no graduados cobran la mitad que un diplomado universitario. No cuando los estudiantes latinos abandonan en mayor proporción que cualquier otro", sostuvo.

    El presidente estadounidense también quiere fomentar una mayor proporción de estudiantes universitarios para 2020.

    Según recordó en su discurso, EU ha descendido en una década del puesto número dos mundial en número de graduados universitarios anuales al puesto número once.

    Obama, que hizo hincapié en que las medidas que proponga deben estar acompañadas, para tener éxito, de la responsabilidad tanto de los padres como de los alumnos, reconoció que sus medidas no serán siempre populares entre todos.

    Muchos demócratas, indicó, "se resisten a la idea de compensar la excelencia entre los maestros con un mayor sueldo, aunque sepamos que eso puede marcar la diferencia en clase", afirmó.

    Por su parte, numerosos republicanos "se oponen a nuevas inversiones en la educación preescolar, pese a las pruebas determinantes de lo importante que es", añadió.

    Pese a esas críticas, insistió, es imperativo invertir en el sistema educativo para garantizar la salud económica del país.

    "Pese a contar con recursos sin par en el resto del mundo, hemos dejado que nuestras calificaciones se rebajen, que nuestras escuelas se desmoronen, que se quede corta la calidad de la enseñanza y que otros países nos superen", declaró.

    Según el presidente estadounidense, "el relativo declive de la educación estadounidense es insostenible para nuestra economía, insostenible para nuestra democracia e inaceptable para nuestros hijos".

    "El lugar de EU como líder económico global estará en peligro", afirmó, "a menos que hagamos un trabajo mejor que hasta ahora en la educación de nuestros hijos".

    jigh


    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Comentarios 1-20
    F3ernando
    2009-03-10|12:39
    Monterrey
    Mientras tanto en Ciudad Gòtica!... nuestra pòlitica educativa en Mèxico se reduce a una sola acciòn: Manos Libres a la Gordillo... omito los epìtetos
    Comentarios 1-20
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS