Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Sociedad

El Senado prohíbe a escuelas medicar a niños hiperactivos
La Cámara alta aprueba reformas a la Ley General de Educación, con la que se busca garantizar la salud de los menores con déficit de atención

El Senado prohíbe a escuelas medicar a niños hiperactivos
La Cámara alta aprueba reformas a la Ley General de Educación, con la que se busca garantizar la salud de los menores con déficit de atención (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
    Morir a 20 km/h   2009-02-23
    Crisis deja sin ayuda a niños invidentes   2009-02-06
    Alarma aumento de empleo infantil   2009-02-02
        Foro: ¿Conoces algún caso de menores con déficit de atención medicados en escuelas?
      Comenta la nota Comentarios(4)
      Joirge Ramos y Ricardo Gómez
      El Universal
      Ciudad de México Miércoles 04 de marzo de 2009
      10:31

      El Senado aprobó una reforma a la Ley General de Educación que prohíbe administrar a estudiantes de primaria y secundaria medicamentos en las escuelas sin consentimiento de sus padres o tutores, para tener sin problemas a niños con déficit de atención e hiperactividad.

      También cierra la posibilidad de expulsar o negar el servicio a menores que presenten problemas de aprendizaje.

      El dictamen aprobado que pasó al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, busca atender el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Prevé sanciones, ya estipuladas en el artículo 76 de la misma Ley vigente, de hasta cinco mil días de salario mínimo.

      La senadora María Teresa Ortuño (PAN) incluso señaló que ella es madre de un hijo con déficit de atención y recordó que la iniciativa ha pasado por lo que llamó "una pequeña telenovela legislativa (...) Sé lo que es esto y sé que muchas madres mexicanas sabemos lo que es esto".

      Tomás Torres (PRD) indicó que incluso en algunas escuelas sólo se acepta estos menores si son medicados con Ritalín o Imipramina "cuya sustancia activa, la metilfenidato, se encuentra en el catálogo de estupefacientes de la Ley General de Salud".

      Guillermo Tamborrel (PAN) dijo que su partido "está totalmente de acuerdo en prevenir y, en todo caso, de evitar la medicación de educandos por parte de profesores sin la prescripción médica, medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes".

      La reforma establece que será infracción "administrar a los educandos, sin previa prescripción médica y consentimiento informado de los padres o tutores, medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes".

      También se considera infracción "promover en los educandos, por cualquier medio, el uso de medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes".

      Y "expulsar o negarse a prestar el servicio educativo a niñas, niños y adolescentes que presenten problemas de aprendizaje, condicionar su aceptación o permanencia en el plantel a someterse a tratamientos médicos específicos; presionar de cualquier manera a los padres o tutores para que acudan a médicos o clínicas específicas para la atención de problemas de aprendizaje de los educandos".

      cgb


      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Comentarios 1-20
      correcaminos
      2009-03-04|13:21
      North Hollywood
      Bien por esta ley en el Senado. Lastima que el primero que viola las Leyes es el mismo gobierno panista, al fin que la Suprema Corte se hace de la vista gorda. Si no cuando van a hacer valer la ley de un salario digno para todos.
      Vampy
      2009-03-04|12:45
      Distrito Federal
      Yo era hiperactivo de pequeño, pero en lugar de medicarme de daban con la chancla y asunto resuelto.
      August
      2009-03-04|11:52
      Ecatepec de Morelos
      Excelente, ahora que prohiban los programas sin gracia de las televisoras, esas si atontan a los nenes. Pero pues la mayoría de los legisladores mandan a sus retoños en escuela de paga, por los demás que los mandamos a escuelas de gobierno, no les alcanza para medicinas, así que no hay mucho de qué preocuparse. Saludos.
      PIONNER81
      2009-03-04|11:50
      CUERNAVACA
      Exelente noticia los maestros piensan que el ritalin son chicles que venden en la esquina, la solución es que el INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGIA DIAGNOSTIQUE ADECUADAMENTE CADA CASO y vea la manera de apoyar tanto a las escuelas como a los padres que tenemos este tipo de niños, falta legislar eso y lograremos muchos avences
      Comentarios 1-20
       
       

      PUBLICIDAD




      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS