Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Cultura

Los momentos polémicos en la gestión de Vela
Las renuncias de sus colaboradores fueron una constante durante la administración de Sergio Vela como titular del Conaculta

Imprimir | Envíar |
    Mensaje de Sergio Vela   2009-03-03
    Sergio Vela sale de Conaculta   2009-03-03
    Perfil: Sergio Vela   2009-03-03
    Comenta la nota Comentarios(3)
    Redacción
    El Universal
    Ciudad de México Miércoles 04 de marzo de 2009
    00:44 Sergio Vela tuvo aciertos y momentos polémicos. Sus viajes y su mediación para reabrir un restaurante de su novia empañaron su gestión.

    El 4 diciembre de 2006 Sergio Vela fue nombrado presidente del Conaculta, pero casi dos meses después, el 29 de enero 2007 ocurre el primer despido en su equipo: Griselda Galicia, directora del Museo Nacional de Culturas Populares.

    En marzo de 2007 Conaculta otorga un permiso para que la Biblioteca José Vasconcelos se convierta en escenario para fotografías de una revista de moda. El hecho deriva en la renuncia de Saúl Juárez, director general de Bibliotecas del Conaculta.

    En julio de 2007 renuncia Raúl Zorrilla al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Carla Rocín deja la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas. Un mes después, en agosto, Ignacio Padilla deja su cargo al frente de la Biblioteca Vasconcelos.

    Un nombramiento que generó polémica fue el de su amigo Gerardo Kleinburg como director del Festival Internacional Cervantino, el 11 de enero de 2008.

    Otra polémica se generó debido a que en enero de 2008 intercedió ante la delegada en Miguel Hidalgo para que fuera reabierto el restaurante de su novia Martha Ortiz ¿Águila o sol?.

    El 18 de febrero de ese año renuncia Vicente Herrasti a la Dirección General de Publicaciones.

    El 19 de febrero Carmen Quintanilla deja su cargo como secretaria técnica "A".

    Otro hecho "escandaloso" en el que se vio envuelto Sergio Vela ocurrió el 24 de febrero de 2008, cuando EL UNIVERSAL dio a conocer que Vela gastó 571 mil pesos en 46 días de giras por el extranjero en 2007, en viajes de primera clase. Su gasto promedio diario en el extranjero fue de más de 12 mil pesos.

    El 29 de febrero de 2008 renuncia Javier González Rubio a la secretaria técnica "B" y finalmente el 7 de marzo de 2008 renuncia el dramaturgo Luis Mario Moncada al Centro Cultural Helénico.

    Ayer el presidente Felipe Calderón le aceptó la renuncia y en su lugar nombró a Consuelo Sáizar, quien se desempeñaba como directora del Fondo de Cultura Económica.

    En esta dependencia, Calderón nombró a Joaquín Díez-Canedo Flores, director de la editorial de la Universidad Veracruzana, como el sustituto de Sáizar en el FCE.

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Comentarios 1-20
    241952
    2009-03-04|11:36
    Mexico
    Lo que se espera con este cambio, es que de una vez por todas, el amiguismo y el compadrazgo, en el rubro cultural quede erradicado, que se termine con el monopolio de la cultura, que esta se abra a todos los creadores y se les ponga un hasta aquí a la voracidad de las personas que se han adueñado de los recursos culturales (Luis de Tavira, Héctor Mendoza, José Caballero, María Moret, Phillipe Amand, raúl quintanilla etc.) que el año que no ganan las becas, las otorgan. Que María Teresa Franco Directora General del INBA, no solo le de valía a asistir a los fastuosos eventos, (cenas y fiestas) para salir en la foto a lado de grandes personalidades. Que Martha Elena Cantú entienda que las becas que otorga el FONCA, no son ni deben de ser para recomendados y amigos. Que Volpi se ponga a trabajar en su cargo en el canal 22, en vez de utilizar el cargo para promover su oficio de escritor. Que, el presupuesto para la cultura se ejerza para ese fin y no para cubrir los gastos que gestan las lujosas oficinas, los viajes y la desmedida burocracia. Que la Compañía Nacional de Teatro, deje de ser la Compañía de Tavira y secuaces. Que los funcionarios que trabajan en el CONACULTA, en el INBA y en las instituciones culturales se pangan a devengar sus salarios, en vez de utilizar los cargos para viajar, promoverse y socializar (los cargos culturales no son becas para desarrollar sus inclinaciones artísticas, ni para hacer relaciones publicas). Que a los Taviras y los quintanillas (sanguijuelas de la cultura) se les explique que el presupuesto cultural no es un botín, del cual se pueden beneficiar impunemente. En fin, que por lo menos en el ramo cultural, se opere con transparencia. Ha llegado el tiempo que los recomendados, compadres y amigos de los funcionarios culturales suelten la ubre gubernamental y que permitan que otros creadores tengan oportunidades, porque desgraciadamente hasta ahora los altos funcionarios culturales,(haciendo a un lado la vocación de servicio) a la usanza de los políticos más corruptos y prepotentes, se han desempeñado bajo el amoral paradigma do ut des. Josafat Luna.
    Helios
    2009-03-04|10:40
    Cuahutemoc
    Uno de los pocos aciertos del Presidente correr a ese cerd..., ojalá tengan la valentía para hacerle una auditoria
    2326
    2009-03-04|06:35
    puebla
    SERGIO VELA, UN VIVIDOR DE LA CULTURA NACIONAL
    Comentarios 1-20
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS