El diputado José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa que busca crear la Ley Federal para el Consumo Popular, que establece el control de los precios en los productos de la canasta básica, incluyendo los servicios telefónicos.
El documento, presentado este martes ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, busca establecer como un derecho de los mexicanos el control de los precios, los cuales según la propuesta deberán reducirse en proporción a los aumentos de la inflación.
Entre los productos que deberían integrar esta canasta básica destacan el servicio telefónico, transporte público, medicamentos, renta de vivienda, colegiaturas, predial, útiles escolares, zapatos y prendas básicas para vestir.
Además de productos de consumo generalizado como la tortilla, pan, agua, leche, huevo, fríjol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar y pastas, los cuales deberán adquirirse máximo con el 50% del salario mínimo.
El legislador planteó la creación de una red de comedores y establecimientos federales para adquirir dichos productos a precios económicos.
Asimismo, propuso crear la Comisión Federal para el Consumo Popular y Economía Nacional, que se encargaría de aplicar esta ley y se integraría por un presidente y siete vocales, designados por el Gobierno federal con la ratificación de la Cámara de Diputados y durarían en su encargo tres años.
La propuesta establece multas de 100 a mil salarios mínimos generales o prisión de un mes a tres años a quienes incurran en el reetiquetado injustificado de productos, el acaparamiento y cualquier conducto que de manera artificial eleve los precios en perjuicio de la economía popular.
vsg