aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consulados mexicanos rodantes recorren EU

Desde hace 10 años, el consulado mexicano de Chicago inició su servicio de consulados rodantes, un servicio que ofrece el gobierno de nuestro país a los migrantes que radican en Estados Unidos
Janesville, Wisconsin | Lunes 02 de marzo de 2009 AP | El Universal12:43
Comenta la Nota

José Guadalupe de la Cruz y su esposa Pantaleona querían renovar sus pasaportes para poder visitar su país.

Ramiro Hernández necesitaba sacar por primera vez un pasaporte para usar como identificación al abrir cuentas bancarias y otros servicios.

Más de 200 mexicanos visitaron recientemente el Centro Laboral del condado de Rock para sacar pasaportes o matrículas consulares, que permiten votar en las elecciones mexicanas. Provenían de todos los rincones de los condados de Rock y Walworth, y los había de todas las edades, antecedentes familiares y circunstancias.

El consulado mexicano de Chicago inició su servicio de consulados rodantes hace diez años, según el cónsul Francisco Valdés, y esta es la primera vez que vino a Janesville, aunque ya había estado en Beloit, donde vive Hernández, y en Madison. Todas estas localidades se encuentran al sur de Wisconsin, entre 100 y 150 kilómetros (60 y 95 millas) al noroeste de Chicago.

Es un servicio que ofrece el gobierno mexicano a sus ciudadanos, señaló Valdés. Es costeado por la cooperativa de crédito Blackhawk Community Credit Union y cuenta con el apoyo de la Biblioteca Hedberg, la rama femenina de la Asociación Cristiana de Jóvenes y voluntarios.

''Ofrecemos un servicio que necesita la comunidad'', manifestó Evelyn Woodring, directora del programa Immigrant Outreach de la Asociación Cristiana de Jóvenes. ''Los contribuyentes no pagan por esto''.

Los mexicanos que trajeron los papeles indicados, incluidos certificados de nacimiento originales o copias autentificadas, identificaciones con fotos y prueba de domicilio, recibieron sus pasaportes o identificaciones en el acto.

Los trabajadores verificaron los documentos, tomaron fotografías y huellas digitales y procesaron las solicitudes mientras decenas de personas esperaban en una gran sala del Centro Laboral.

La demanda de pasaportes mexicanos aumentó desde que Estados Unidos comenzó a exigir pasaportes para cruzar las fronteras con México y Canadá, manifestó Valdés.

De la Cruz y su esposa necesitaban renovar sus pasaportes porque quieren viajar a México en marzo para visitar familiares, señaló.

''Es más fácil si uno no tiene que perder tiempo yendo a Chicago'', dijo José.

Sus hijos tienen ambas ciudadanías, de México y Estados Unidos, de modo que pueden cruzar la frontera con el pasaporte estadounidense, acotó.

Los trabajadores del consulado no verifican el status legal de la gente porque eso no les incumbe, afirmó Woodring.

''Estos son consulados nacionales, que sirven a sus ciudadanos'', declaró.

Añadió que al gobierno estadounidense le corresponde verificar el status migratorio de las personas a través del Servicio de Inmigración y Aduanas.

Es un error pensar que todos los que hacen solicitudes son inmigrantes ilegales o que no pueden hablar inglés, resaltó Crusita Barrios, de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Si bien en las mayoría de los casos se habla español, muchos de los solicitantes hablan también inglés, especialmente los más jóvenes, indicó.

Es importante que los inmigrantes tengan identificaciones estén o no legalmente en el país, afirmó Chad Sullivan, del departamento de policía de Janesville.

Sullivan, quien habla español, se hizo presente para ayudar a que las personas a las que le robaron sus identificaciones hagan sus denuncia ante la policía.

''Esto no les da derecho a manejar o ningún otro derecho. Es tan solo una identificación'', expresó.

La policía local no tiene atribuciones para hacer cumplir las leyes de inmigración y necesitan saber a quién acudir para lidiar con leyes municipales y estatales, añadió.

''Esto le permite a una persona tener una identificación con una foto'', señalo.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD