Como un tributo al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), el Instituto Chihuahuense de Cultura (ICC), en colaboración con la editorial Godot, anunció que compilará toda la obra de quien fuera uno los principales representantes del movimiento teatral Nueva Dramaturgia Mexicana.
Durante la presentación del libro Colección Rascón Banda.Teatro clandestino, la víspera en la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Gonzalo García Terraza, representante del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Chihuahua, aseguró que la idea es recordar al dramaturgo, crítico teatral, guionista y argumentista de cine.
Dijo que en estos momentos el ICC afina los detalles del proyecto, que este año prevé iniciar y en el que incluirán obras de impacto social y de denuncia como Los apaches, Deseo y Clandestino, entre otras.
La idea es del director teatral Enrique Mijares, quien manifestó su deseo de compilar el teatro del creador originario de Uruáchic, Chihuahua, aunque aclaró desconocer si en aquella entidad se tienen planeadas otras actividades en homenaje a quien fuera promotor cultural y presidente de la Sogem.
En Colección Rascón Banda. Teatro clandestino se reunieron tres obras de quien fuera Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua: Los ejecutivos, Por los caminos del sur y Tabasco negro.
En ellas el dramaturgo refleja la problemática que se vivió durante los últimos años del siglo pasado; es una muestra de un teatro de urgencia, de reflejo.
"El texto es un esfuerzo de la gente de teatro como Rascón Banda, de crear una catarsis en el público, de aprender la realidad y ponerle un remedio a través de esa catarsis que marca el teatro", señalalaron los presentadores del volumen.
Editado por el ICC, ediciones Godot y la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León, las obras que integran este texto, escritas aproximadamente hace 14 años, remiten a situaciones vividas en aquellos años.
La propuesta de un teatro clandestino apostaba, en su momento, por lo "efímero", como lo plantea Vicente Leñero en el Manifiesto del Teatro Clandestino.
Se pretendía que una vez superadas las condiciones que lo originaron, estas obras dejarían de tener vigencia, pero sería un testimonio de lo que el país ha padecido.
cvtp