Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro del COI, considera que, en la actual situación de crisis económica mundial, "si el responsable de conceder la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 fuera el consejo de administración de una empresa, la decisión no podría ser otra que votar a Madrid" .
"He vivido varias campañas de candidatura, españolas o no, y ahora, por primera vez, hay un motivo objetivo para votar por una ciudad. Madrid, el proyecto menos arriesgado, garantiza al COI siete años de tranquilidad" , afirmó hoy Samaranch durante una entrevista.
"Con el 70% de las instalaciones ya disponibles, la candidatura puede salir adelante en estos momentos de dificultades económicas mundiales sin quitar dinero de bolsillo de los ciudadanos. Por eso incidimos en el concepto de fiabilidad" , subrayó.
Esta idea, dijo, debe ir acompañada de la de "vitalidad" porque en Madrid "los Juegos serían también en la calle, como sucedió en Barcelona'92 o Sydney 2000".
"En el COI no queremos unos Juegos que sean un mero show de resultados. Hay que hacerlos en un sitio en el que los disfruten millones de personas" , apuntó.
Madrid compite con Río de Janeiro, Chicago y Tokio por la sede de 2016, decisión que los miembros del COI tomarán el 2 de octubre en Copenhague.
Después de que los Juegos de 2012 se concedieran a Londres, la candidatura española intenta ahora vencer la tendencia olímpica a la rotación continental con la idea de que es el momento apropiado para "una rotación cultural".
"Es un concepto que defendemos con la cabeza bien alta. No sé si está cuajando, pero la verdad es que, en el siglo XXI, ¿qué importancia tienen las distancias? Ninguna. Y lo que toca son unos Juegos de cultura mediterránea y latina" , afirmó Samaranch.
El hijo del ex presidente del COI, miembro del organismo desde 2001, dijo que a día de hoy es imposible conocer cuántos votos irán a parar a Madrid el 2 de octubre, pero opina que "tiene más opciones que ninguna otra".
El procedimiento de votación, por sucesivas eliminaciones de la ciudad menos respaldada, dificulta los pronósticos. "Pero el sistema es el que es" . "Lo que no hace ningún miembro del COI" , indicó Samaranch, "es tomar una decisión de manera irresponsable".
Cada votante, recordó, "puede tener en cuenta 20, 50 ó 200 factores" y entre ellos figura la presentación de otras candidaturas europeas para los Juegos de 2020.
"Pero quizá en este momento de crisis los gobiernos europeos estén pensando más en el 2024, y en ese caso lo que les interesa es que Madrid gane en 2016 para que haya cambio de continente en 2020 y los Juegos vuelvan a Europa en 2024", reflexionó.
Samaranch mostró una vez más su postura contraria a que sigan prohibidas las visitas de los miembros del COI a las ciudades candidatas, norma que impuso su padre tras los casos de corrupción descubiertos en relación con Salt Lake City (USA) .
"Estoy convencido de que es una barbaridad. Es una decisión demasiado importante para tomarla sin conocer las ciudades" , subrayó.
El terrorismo de ETA no debe ser un factor contrario a Madrid, señaló, porque España ha dado siempre garantías de seguridad en los acontecimientos deportivos y políticos de primera magnitud que ha organizado.
Juan Antonio Samaranch destacó que el presidente Jacques Rogge "se merece mucho" ser reelegido para otros cuatro años en el cargo, en la votación que se efectuará también en Copenhague.
"La presidencia de Rogge ha sido muy buena. ¿Cómo se mide? En que cada vez hay más países interesados en organizar los Juegos Olímpicos, en que los ingresos han ido en aumento y en que se ha puesto el centro de atención en la educación física, el deporte para todos, la lucha contra la obesidad y el sedentarismo y la lucha contra el dopaje", enumeró.
Durante la asamblea de Copenhague se estudiará también la posible inclusión de dos nuevos deportes en los Juegos de 2016 entre siete candidatos: sóftbol, béisbol, squash, patinaje, rugby, kárate y golf. Samaranch pronosticó que entrarán una disciplina de equipo y otra individual.
dro