Debido a la intensa búsqueda de las empresas por disminuir costos en estas temporadas difíciles, Kimberly Clark de México puso en marcha una línea de producción que tiene como propósito reducirle gastos a las empresas en lo relacionado con su consumo de papel para uso industrial.
Jean-Louis Brunet, responsable del área de higiene y medio ambiente de Kimberly, comentó que la empresa desarrolló toallas ecológicas, papel en rollo, toallas interdobladas, papel higiénico y servilletas con materia reciclado que permiten a las empresas reducir sus gastos en un 30% aproximadamente.
El directivo comentó que Kimberly también desarrolló un despachador de toalla interdoblada que evita que el papel se desperdicie a la hora de utilizarlo.
Durante el año pasado la celulosa, el principal insumo de dicha empresa, reportó alzas en sus precios de entre 25% y 30%, lo cual propició que la firma desarrollara esta nueva línea de negocios con fibras recicladas, a decir de Brunet.
Brunet dijo que esta línea de negocios proveerá a la compañía el 10% de sus ingresos; el valor del mercado es de mil 500 millones de pesos y Kimberly tiene 60% de participación.
De acuerdo con el reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado, la desaceleración en la economía a nivel mundial y particularmente en Estados Unidos permitió que algunos insumos mostraran una tendencia a la baja en su cotización internacional.
Sin embargo, esta baja de precios fue negada por el mayor tipo de cambio en México, por lo que continuó la presión en nuestros costos.
La crisis financiera y especulativa a nivel mundial provocó una alta volatilidad y un efecto negativo en el tipo de cambio, de acuerdo con el informe.
"Aun cuando las estructuras financieras y económicas del país son sólidas, al final del año, el peso tuvo una depreciación de 38% en relación a su punto más bajo en el año, cuyo impacto sobre una posición pasiva en dólares arrojó pérdidas cambiarias importantes para la empresa".
En 2008 Kimberly reportó incremento en ventas de 10%, de las cuales 4% fueron por mayor volumen y 6% por mejor precio y mezcla de productos vendidos. La utilidad de operación fue 8% arriba del año anterior y la utilidad neta fue 9% menor al año anterior, según el reporte.
fllq