aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Universidad a distancia iniciará en septiembre: SEP

Buscarán atender a los cerca de 25 mil estudiantes que intentaron ingresar a la UNAM, UAM o IPN y no lo consiguieron

Los rechazados de las universidades públicas podrían encontrar en el programa Universidad a distancia una alternativa, según la SEP. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 23 de febrero de 2009 Nurit Martínez | El Universal14:02
Comenta la Nota

En la ciudad de México fueron "rechazados" de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras, entre 22 mil y 25 mil estudiantes que buscaron ingresar a alguna de las licenciaturas de esas instituciones el año pasado, estima la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, anunció que ante esta "demanda insatisfecha" en septiembre iniciará operaciones la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que busca no sólo atender a estos jóvenes que se quedaron fuera de las universidades públicas, sino también ampliar las oportunidades educativas de los jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad.

Al concluir la firma de convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, el subsecretario comentó que el año pasado en la zona Metropolitana hubo una demanda de entre 150 mil y 155 mil estudiantes que buscaron ingresar a una licenciatura.

De ellos "tuvimos una demanda insatisfecha de entre 22 mil y 25 mil estudiantes", que no encontraron un lugar en las instituciones de educación superior que tienen su sede en la ciudad de México, tales como la UNAM, la UAM y el IPN.

Además de la Universidad a Distancia, comentó que en el Distrito Federal -al finalizar el año-se habrán construido 10 institutos tecnológicos que contribuirán a atender a estos jóvenes.

Durante la ceremonia, el funcionario comentó que la forma del convenio con la UNED de España busca que esa institución pueda asesorar al proyecto mexicano en la atención "varias decenas de miles de jóvenes mexicanos con discapacidad" que no tienen acceso a la educación.

Explicó que en este momento alrededor de 41 mil estudiantes con algún tipo de discapacidad están inscritos en las universidades mexicanas. La mayor parte son personas ciegas o con debilidad visual (43%), con discapacidad motora (38%) o con discapacidad auditiva (13%).

Con el mismo modelo de universidad, se atenderá a personas reclusas o que se encuentran en centros penitenciarios.

Los registros de la SEP identifican que de los 220 mil reclusos en 451 cárceles mexicanas, alrededor de 36 mil están cursando la educación básica a través del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

mdz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD