aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, segundo lugar de fuga de cerebros a EU

Especialistas afirman que los latinos, en particular los mexicanos, tienen una participación mucho más alta que cualquier individuo de otro país en la tasa de población económicamente activa, y con la actual crisis, son quienes mayor índice de desempleo han registrado
Ciudad de México | Domingo 22 de febrero de 2009 Redacción | El Universal14:45
Comenta la Nota

México es el segundo país exportador de trabajadores calificados a Estados Unidos, con 500 mil personas, seguido de Filipinas, China, Canadá, Alemania e Inglaterra.

El primer lugar lo ocupa la India, con 600 mil individuos, aseguró la investigadora del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, Elaine Levine.

En el auditorio Ricardo Torres Gaitán, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), destacó que en 2007, 31% de los extranjeros en Estados Unidos eran oriundos de México, porcentaje que supera a Filipinas, India y China, con aproximadamente 4% cada uno.

En el marco del XII Seminario de economía, ciencia y tecnología, políticas económicas, crisis e innovación, comentó que actualmente, la Unión Americana tiene el mayor número de expatriados de su historia.

Al participar en la mesa redonda "Migración y economía", la especialista precisó que más de 70% de los mexicanos en la nación vecina no ha concluido la enseñanza media superior, mientras que sólo 13% de los filipinos está en esa condición.

Asimismo, expuso que 4.2% de los connacionales que se han desplazado al norte de la frontera cuenta con una licenciatura, en comparación con los hindúes, grupo en el que 69% dispone de estudios a nivel universitario.

De igual modo, destacó que los latinos, en particular los mexicanos, tienen una participación mucho más alta que cualquier individuo de otro país en la tasa de población económicamente activa y, con la actual crisis, son quienes mayor índice de desempleo han registrado.

Por su parte, la coordinadora del Seminario, Heriberta Castaños, indicó que 25% de quienes tienen título de doctorado en Estados Unidos son de otro país, y en Canadá, este índice alcanza 54%.

La integrante del IIEc resaltó que cada vez hay más intelectuales entre los inmigrantes, pues por el rezago económico que predomina en el país muchos profesionistas deciden abandonar su nación para buscar mejores oportunidades.

A su vez, la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Cecilia Imaz, expuso que las conductas restrictivas y de control en Estados Unidos, a partir de 2001, han creado gran parte de la problemática inmigrante.

Hoy, el narcotráfico y la inseguridad han complicado el escenario, concluyó.

vrs /fml



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD