Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Sociedad

SEP busca aplicar Enlace en 98% de educación media
UNAM y el sistema educativo del GDF están en suspenso aún para la prueba

SEP busca aplicar Enlace en 98% de educación media
UNAM y sistema educativo del GDF, en duda ante la prueba (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
    SEP y magisterio retoman negociación por alianza educativa   2009-02-17
    Destina SEP 493 mdp para escuelas del DF   2009-02-11
    Advierte SEP que debe autorizar distribución de condones en escuelas   2009-02-03
    Financiarán a alumnos en compra de computadoras   2009-02-03
    Comenta la nota
    Notimex
    El Universal
    Ciudad de México Miércoles 18 de febrero de 2009
    16:37 El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, dijo que la SEP espera aplicar este año la prueba ENLACE para este nivel a más de 98 por ciento de las instituciones educativas y alumnos.

    Entrevistado en el marco de la entrega de becas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a jóvenes de bachillerato de la UNAM, indicó que en caso de los bachilleratos autónomos, cada uno tomará su decisión.

    "Hemos tenido una muy buena respuesta de todas las instituciones donde se aplicó en 2008. Todas han decidido continuar y aplicar nuevamente la prueba" , afirmó el funcionario.

    Sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que aún no se ha tenido una respuesta al respecto, y añadió que en el mismo caso está el Gobierno del Distrito Federal quien, en el ejercicio de su autonomía, decidirá su participación en la prueba.

    Székely Pardo comentó que de la UNAM no ha habido más que voluntad de colaboración e incluso tiene dos asientos en el Consejo Técnico de la prueba y ha contribuido a su diseño, lo que garantiza la solidez académica y metodológica del ejercicio.

    La única modificación que hay respecto al año anterior es que en 2009 la aplicación está totalmente alineada a las competencias genéricas y disciplinarias básicas, que no estaban definidas en el 2008, abundó.

    Ahora ENLACE se constituirá en un sistema de medición sobre qué tanto y qué tan rápido se avanza en la reforma, dijo el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , quien aseveró que por esa razón la prueba se convierte en un instrumento más importante.

    Aunque es una prueba muy similar a la de 2008, dijo, ahora está más enfocada a competencias específicas. Desde el año pasado fue un examen de medición de competencias, pero ahora se ha logrado enfocar a las competencias que se definieron en el Sistema Nacional de Bachillerato.

    En otro contexto, mencionó que se busca que el Sistema Nacional de Bachillerato ofrezca un marco para que a nivel nacional exista un bachillerato con una identidad y con competencias compartidas.

    La gran ventaja en el caso de instituciones como la UNAM, aseguró, es que ya habían avanzado en ese sentido. Muchos de los aspectos que están incluidos en el diseño de la reforma vienen incluso de la experiencia de la UNAM, comentó.

    Ante ello, consideró que la UNAM tendría que efectuar pocas modificaciones en los planes de estudio para acoplarse a la reforma, porque está ya incluido en el diseño toda la experiencia que ha tenido.

    Recordó que la UNAM fue pionera con otras instituciones universitarias, bachilleratos autónomos, como la Universidad de Guadalajara, la de Nuevo León y otras, que han aportado al diseño de la reforma.

    De esta manera, opinó que si esas instituciones desean ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato tendrán un tránsito "muy terso" .

    cgb

     


    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
     
     

    PUBLICIDAD




    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS