Los partidos registrados ante el IFE declinaron su derecho a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no impugnarán el fallo que eximió de sanciones a las televisoras, por "manipular" las pautas de propaganda política en los tiempos exclusivos del Estado.
PAN y PRI simplemente guardaron silencio respecto a lo ocurrido la semana pasada, mientras que PT y Convergencia adelantaron que no lo harían.
El PSD anunció que sólo promoverá una queja por la firma de las "Bases de Colaboración entre el IFE y la CIRT", mientras que el PRD argumentó que "no hay una decisión definitiva".
Así, pese a que supuestamente son los más perjudicados por el "manoseo" de las pautas de sus spots, los partidos políticos decidieron dejar sólo al IFE en medio del conflicto, ante el inminente inicio de un nuevo procedimiento especial sancionador contra las televisoras por violar el artículo 41 de la Constitución.
Se espera que este miércoles, los representantes legales de Televisa y TV Azteca acudan nuevamente a la Secretaría Ejecutiva del IFE para explicar por qué omitieron la transmisión de propaganda política durante los partidos de futbol que se desarrollaron entre el sábado 7 y domingo 8 de febrero pasados.
En opinión de algunos consejeros y representantes de partidos ante el IFE, este asunto es aún más grave que el primer proceso iniciado contra las televisoras, por lo que podrían ser multadas cada una con 4 o 5 millones de pesos por disponer del tiempo reservado para el estado; es decir, 3 minutos por horas.
Sin embargo, la empresa Televisa se negó a recibir el lunes la notificaciones de la comparecencia, por lo que la Secretaría Ejecutiva del IFE tuvo que colocar en estrados de ese Instituto, el oficio por el que se le cita, y dio a conocer que tan sólo esa televisora dejó de emitir 42 spots de propaganda política en los canales 2 y 9 los días referidos.
La audiencia de Televisa está prevista a las 10:00 y la de TV Azteca a las 12:00, bajo el mismo mecanismo de la vez anterior.
El consejero electoral Virgilio Andrade destacó que en las transmisiones de los promocionales se observan visos de normalidad, al desaparecer cortinillas y la transmisión de los spots en bloque.
Posterior a esas audiencias, el secretario ejecutivo valorará los elementos que aporten las empresas, para presentar los proyectos de resolución a consideración del Consejo General del instituto, en cuya sesión programada para el viernes determinará si hay motivo de sanción o no.
La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos reunió previamente los elementos de prueba y elaboró un documento del que dio vista a la Secretaría Ejecutiva del organismo electoral.
Dicha secretaría estudió el caso, consideró válidos los elementos que le fueron presentados y decidió iniciar un procedimiento especial sancionador a cada una de las empresas referidas, el cual está previsto en el Artículo 367 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
fml