aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Compañía Nacional de Teatro estrena nuevo rostro

Luis de Tavira, director de la compañía, anunció que este año contarán con un presupuesto de 18 millones de pesos que les permitirá estrenar repertorio

De Tavira dijo que habrá convenios con la iniciativa privada y con otras instancias culturales para el montaje de espectáculos. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 16 de febrero de 2009 Sandra Licona | El Universal15:44
Comenta la Nota

Tras un año de reestructuración, la Compañía Nacional de Teatro se presenta renovada y con nuevos bríos: no sólo estrena actores, sino también una serie de obras que conformarán su nuevo repertorio, "que intenta ser una oferta equilibrada y plural para el espectador nacional", por lo que incluirá piezas del patrimonio universal, teatro mexicano y nuevas teatralidades.

Así lo dio a conocer en entrevista Luis de Tavira, actual director de la CNT, luego de anunciar el estreno, por primera vez en México, de Pascua del dramaturgo sueco August Strindberg, bajo la dirección de Héctor Mendoza, en el arranque de esta nueva etapa.

"El repertorio de la Compañía estará vigente prácticamente todo el año e irá en aumento, calculo que en tres años, siguiendo este tren de trabajo, podamos contar con 15 espectáculos, lo cual es otra manera de entender el teatro y evitar el tremendo dispendio artístico que supone el seguir trabajando en la producción de eventos a agotar, según las leyes del mercado, creemos en las leyes de la interlocución que ha de crear un público nacional", dijo el también director escénico.

De acuerdo con Luis de Tavira, la CNT tiene como asignatura importante "crear un lenguaje común, que el ejercicio de la escena y el encuentro con el espectador nos irá dando, para que esta diversidad natural de una colectividad teatral alcance un estilo propio".

En cuanto al presupuesto con el que trabajarán, De Tavira dijo que cuentan con 18 millones de pesos, pero que habrá convenios con la iniciativa privada y con otras instancias culturales, incluso convenios internacionales, como el que se está preparando con el Ministerio de Cultura de España, que consistirá en una coproducción para una obra de Valle-Inclán, que vendrá a dirigir un equipo creador de España con actores de la CNT en 2010.

Dijo que el segundo espectáculo de esta compañía, se estrenará en el Teatro de las Artes, el 7 de marzo, con la obra Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, del escritor franco-libanés Wajdi Mouawad y la dirección del realizador colombiano-suizo Rolf Abderhalden.

"Estamos anunciando un repertorio que cubrirá tres rubros principalmente, el patrimonio universal del teatro, es decir ofrecer al espectador obras como la de Strindberg, que no se había visto en México; la dramaturgia nacional, de hecho Mario Espinasa ya está ensayando la obra Edipo en colofón de Flavio González Melo, y su estreno está previsto para el mes de abril; y en el tercer rubro será atendida la emergencia de las teatralidades de última hora, para que el espectador mexicano se ponga al día en las búsquedas de este momento".

La compañía estrenará una cuarta obra, Ser es ser visto, un espectáculo que reunirá a los 43 actores que conforman la CNT, producto del taller en el que han trabajado desde que los reunimos, a través de una convocatoria pública, en agosto del año pasado.

"De ahí han surgido una serie de escenas que coordina el maestro Claudio Obregón y que nos darán ocasión de presentar a toda la compañía en un mismo escenario", dijo De Tavira.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD