Dirigentes de autotransportistas anunciaron que a partir de hoy se conforman como la Alianza de Transporte Multimodal en el marco del paro que realizan hoy en demanda de una reducción y congelamiento del precio del diesel, hasta ahora en 17 estados confirmados.
En conferencia de prensa, líderes como Mario Hernández, de la Coordinación Nacional de Transporte Urbano y suburbano, así como Salvador Rivera de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos y Carlos Demuner, de la Asociación Mexicana de Empresarios del Autotrasporte de Pasaje, entre otros, lamentaron que algún representante del gobierno federal no se haya comunicado hasta el momento con ellos para instalar una mesa de diálogo.
Expresaron que su protesta es pacífica y que lo único que pretenden es entablar un diálogo para concretar una solución a su exigencia de reducir y congelar el precio del diesel.
Al preguntárseles si su protesta fracasó en virtud de que sólo pararon en 17 estados, Mario Hernández justificó que en aquellas entidades donde no se hizo efectivo el paro, es porque los transportistas dialogan ya con autoridades locales para discutir de que manera los apoyan.
Hernández dijo que tan sólo al no haber operado 45 mil unidades se perdieron 60 millones de pesos y recordó que en total son 500 mil unidades las que no operaron.
Los dirigentes resaltaron que su movimiento es pacifico y no pretenden violentar o agredir a los ciudadanos con el cierre de carreteras o vialidades, sino que es una medida de presión para que el gobierno federal reaccione de inmediato.
De no ser así, advirtieron, podrían realizar un paro permanente a partir del próximo viernes, lo cual será consensuado, aunque hay coincidencias en que éste si se lleve a cabo de no tener una respuesta satisfactoria a su demanda.
Señalaron que su demanda es justa y que de no reducir y congelarse el precio del combustible, habrá repercusiones en los bolsillos de los consumidores, pues los incrementos a los precios serán en cadena
Los líderes se concentran en un hotel del centro de la ciudad de México y será después de las 18:00 horas cuando den a conocer un corte de cómo se desarrolla el paro.
Hasta ahora, destacaron, se ha realizado sin incidentes. No obstante, Salvador Rivera denunció que en Yecapixtla, Morelos, los campesinos han sido cercados por policías federales según, dijo, le reportearon sus compañeros de aquella localidad.
mma