El diputado federal del PRI, Gerardo Vargas Landero agendó una iniciativa de ley para elevar a delito grave, la destrucción, sepultura u ocultamiento de un cadáver.
La propuesta del priísta busca sancionar con multas de 15 a 50 años de cárcel a quienes oculten o destruyan dos o más cadáveres, sin la orden de la autoridad que deba darla.
"Se impondrá prisión de 15 a 50 años, y de 600 a mil días de multa, sin tener derecho a libertad bajo fianza, tratamiento preliberación, libertad preparatoria o remisión parcial de la pena".
"Cuando la muerte sea producto de la comisión de un delito, aún tratándose de uno, se aumentará hasta una mitad de la pena impuesta", señala la propuesta de Vargas Landero.
El legislador refiere como vergonzoso el caso de "El pozolero", que destruyó 300 cuerpos de víctimas del narcotráfico.
"Se dio un hecho lamentable y bochornoso que puso en tela de juicio a nuestra legislación: la detención de uno de los criminales más buscados por las autoridades mexicanas, y de Estados Unidos por la comisión, entre otros delitos, de la desintegración de más de 300 cadáveres de personas que se presume habían sido asesinados por integrantes de grupos delictivos considerados como parte de la delincuencia organizada en nuestro país", señala la iniciativa, que se agendó para la sesión de hoy, y que esta impresa en la Gaceta Parlamentaria.
La iniciativa se turnaría para su discusión a comisiones de trabajo.