aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crearán fundación para buscar personas desaparecidas en BC

La Asociación contra la Impunidad adquiriría un equipo para lectura de pruebas de ADN de cadáveres que se van a la fosa común
Tijuana, B.C. | Lunes 09 de febrero de 2009 Julieta Martínez / Corresponsal | El Universal19:45
Comenta la Nota

Decepcionados por la falta de apoyo de las autoridades, familiares asumirán la responsabilidad de buscar a personas desaparecidas, víctimas de secuestro o privaciones ilegales de la libertad, mediante la colecta de recursos económicos y asesoría de organizaciones internacionales.

Cristina Palacios Roji de Hodoyán, presidenta de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, informó que antes de que termine este mes crearán una fundación para reunir fondos que destinarán a la compra de equipo para lectura de pruebas de ADN de cadáveres que se van a la fosa común, y la contratación de peritos expertos en el manejo de esos dispositivos.

El interés de contar con este equipo ya se tenía desde hace tiempo, pero se incrementó tras la detención de Santiago Meza López, El Pozolero del Teo, quien confesó que deshizo en ácido al menos 300 cuerpos de personas asesinadas por el presunto capo del crimen organizado Teodoro García Simental, enlace en Tijuana con el cártel de Sinaloa.

La Procuraduría de Justicia de Baja California se había comprometido a adquirir el equipo, pero finalmente reconoció que no cuenta con recursos suficientes pues tiene un costo de 16 millones de pesos, aunque el gobierno estadounidense ofreció donarlo y manipularlo a través del Buró Federal de Investigaciones (FBI), ya que está conectado a su red.

Cristina Palacios informó que la Asociación contra la Impunidad adquiriría un equipo menos sofisticado, que no tuviera que estar conectado con el FBI.

El organismo de colecta podría denominarse Fundación Internacional para Desaparecidos y Secuestrados, y quedará lista antes de que concluya febrero para recibir recursos y donativos mediante una cuenta bancaria, entre otros esquemas, explicó Palacios Roji.

Dijo que se solicitará asesoría de organizaciones en Argentina, Chile y España que conocen el tema de desapariciones y búsqueda de personas, y hay planes de acercamiento con otras agrupaciones de México, entre otras de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La fundación informará sobre los ingresos y egresos de recursos mediante una página electrónica, y podrá entregar recibos deducibles de impuestos.

Empresarios que fueron secuestrados o sufrieron el plagio de algún familiar serán los primeros en hacer donaciones financieras.

Aumentan desaparecidos

La Asociación Ciudadana contra la Impunidad ha documentado los casos de 430 personas desaparecidas que fueron secuestradas o privadas de la libertad (levantadas), la mayoría ocurrida entre el 2006 y el 2008, pero también otros ocurridos en años anteriores, explicó por su parte Fernando Ocegueda Flores, secretario de la agrupación.

Sin embargo, advirtió que el problema es mucho mayor de lo que se piensa, pues hay un número indeterminado de casos que no son denunciados por temor de familiares a sufrir represalias a manos de los responsables de la desaparición de sus parientes, o por desconfianza a las autoridades que no investigan ni resuelven sus casos.

Tan sólo después de la detención de Meza López en enero pasado, alrededor de 100 personas se han acercado a la Asociación contra la Impunidad a denunciar la desaparición de seres queridos, y aunque todos ocurrieron hace años, ninguno ha sido resuelto.

Ocegueda Flores informó que este lunes se reportó el caso de un levantón triple que se registró en el 2007, pero las víctimas tampoco han regresado.
 

vrs /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD